miércoles, 15 de enero de 2014

Bartholomeus Welser

 

Principe y comerciante alemán, nacido en Augsburg en 1488; muerto en Amberg, cerca de Turkheim, Suavia, en 1561. Su padre fue Anton Welser, un importante comerciante de Augsburg. Bartholomeus comenzó en los negocios de su padre a edad muy temprana. Después de la muerte de Anton (1518) compró la granja familiar y con su hermano Anton fundó la empresa "Wesler and Company", que duró hasta 1553. Sus negocios tuvieron un constante crecimiento, y los hermanos otorgaron grandes préstamos a Carlos V, quien en 1532 hizo de Bartholomeus un noble del imperio, y le entregó en 1541 un salvoconducto general y en 1546 el privilegio de la franquicia de algunas cortes locales. En un tratado fechado el 27 de mayo de 1528, los Welser, a través de sus agentes, Ehinger y Sailer, recibieron de la Corona española los derechos de supremacía en Venezuela; ellos monopolizaron el mercado de la importación y exportación en ese país, y establecieron allí un esquema colonizador. El primer regente de la colonia, Ambrosius Ehinger (Dalfinger), exploró el interior de Venezuela. Las disputas con el Gobierno Español pronto surgieron y desterraron cualquier esperanza de grandes ganancias para la empresa. En 1541 los gobernantes españoles decidieron iniciar un pleito, contra los gobernadores de la colonia, y en 1546 el hijo de Bartholomeus fue asesinado. A pesar de que la provincia era considerada como de su propiedad desde 1551, fue quitada a los Welser por una decisión legal en 1556 y devuelta a la Corona Hispánica. Los colonos alemanes fueron acusados de crueldad, pero su probidad y escrupulosidad están hoy totalmente demostradas. Bartholomeus Welser frecuentemente tomó parte en los asuntos públicos de Augsburg. Declinando oponerse al emperador en la guerra de Smalkalda, obtuvo del concejo un permiso de tres años de ausencia, y adelantó grandes sumas de dinero a Carlos V. En 1547 regresó a Augsburg y en 1553 se alejó de los negocios. Entre 1548-56 fue miembro del concejo privado. Su interés por aprender es evidente en las notas marginales que hizo en una copia de Suetonius (historiador latino clásico. Nota del trad.) en una edición de Augsburg (1548). Considerando que sus más cercanas relaciones aceptaban el Luteranismo, la familia Welser se mantuvo lealmente católica.
KLEINSCHMIDT, Augsburg, Nurnberg and irhe Handelsfursten (Cassel, 1889), 94, 139-42; SCHUMACHER, Die Unternehmungen der Augsburger Welser in Venezuela (Hamburg, 1892); HABLER, Die uberseeischen Unternehmunger der Welser (Leipzig, 1903) 52-60, 160-397.

KLEMENS LOFFLER
Transcribed by Thomas M. Barrett
Dedicado a los empresarios católicos
Traducido por Miguel A. Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.