jueves, 27 de marzo de 2014

CARTA A UN AMIGO AGNÓSTICO


José Ignacio Gonzalez Faus

PRIMER NIVEL: LAS RAZONES "DE LA RAZÓN"
1. Causalidad
2. Fundamento
3. Sentido
4. Mi situación ante estas razones

SEGUNDO NIVEL: LAS "RAZONES" DE JESÚS
1. El seguimiento de Jesús
2. El Dios de Jesús
2.1. El Crucificado
2.2. La Trinidad
2.3. El Reino de Dios
3. Fiarme de Jesús
4. Dos consecuencias
4.1. Los crucificados
4.2. La gratuidad

TERCER NIVEL: LAS RAZONES DEL CORAZÓN
1. La experiencia de oración
2. La experiencia de los pobres

MIS RAZONES PARTICULARES
1. El escándalo del mal
2. El nivel pagano

CONCLUSIÓN NO CERRADA


Querido José Ramón:
Voy a tratar de contestar a tu carta, porque pienso que me pides
algo a lo que tienes derecho, aunque no sea para mí fácil. Me
preguntabas por mi relación creyente con Dios, y por cómo había
evolucionado: "si ha habido a lo largo del tiempo diferencias
cualitativas y noches oscuras; y si el superarlas ha dado solidez a
mi fe". Dices que intentabas " ver a través de mis ojos".
Te respondo sólo con una condición: acepta de entrada que me
has pedido algo inexpresable. No sólo por mis límites personales,
sino por el tema mismo: si Dios fuera adecuadamente expresable
¡ya no sería Dios! La gente que parece que habló menos mal sobre
Él (los místicos) acabó haciéndolo en verso; y cuando quiso explicar
aquellos versos resultó tan farragosa como la prosa de san Juan de
la Cruz en comparación con su poesía.
Pero quizá me has oído a ratos modificar aquel célebre aforismo
de Wittgenstein, y decir que "de lo que no se puede hablar, a veces
es preciso intentar hablar". Tu carta ha creado una de esas
ocasiones. Sólo te pido que tomes todo lo que va a seguir como uno
de los balbuceos de esos niños deficientes cerebrales, a los que
cuesta tanto entender: únicamente los padres o los pedagogos que
conviven con ellos saben entenderlos. Y los demás sólo de vez en
cuando.
En otra carta parecida a esta, León Felipe le decía a su hermana
Salud que no vamos de la nada a la nada, sino de la nada a la vida,
de la vida a la muerte y de la muerte al Misterio. Me gustaría que
esta carta termine también en el Misterio, pero arrancando de esta
vida. Por eso, y para resumir antes de empezar, yo distinguiría tres
niveles en lo que puede ser mi experiencia de Dios:
El nivel natural de mi ser hombre, en el que acabo diciendo: sería
razonable y bueno si Dios existiese.
El nivel del encuentro con Jesús que me lleva a concluir: si Dios
existe sería razonable que fuese como dice Jesús, y no como yo lo
imaginaba; y además quizá vale la pena fiarse de alguien como
Jesús en este punto.
Y un tercer nivel que es el de mi experiencia personal: entrando
por ese camino se me confirma experiencialmente lo que antes
había aceptado fiándome de Jesús.
Voy a ver si logro explicarme algo en cada uno de estos tres
niveles.
PRIMER NlVEL: LAS RAZONES "DE LA RAZÓN''
El primero es el nivel de la argumentación. La mente humana
necesita por ejemplo (y sin pretender ser exhaustivos) causalidad,
fundamento y sentido.

1. CAUSALIDAD
La pregunta por la causa lleva a muchos a eso que suele decir la
gente: "Algo tiene que haber',. Y hoy, la experiencia informática
lleva a muchos a preguntarse cómo se ha programado este mundo
que, bien o mal, parece innegablemente programado de una
determinada manera que le permite, como al ordenador, actuar por
sí solo.
Pero esta pregunta no llevará a nadie a dar la vida por ese "algo".
Por eso voy a prescindir de esta forma de argumentar, por un
elemental respeto a Dios y a tu situación actual. Si Dios es causa lo
es de una manera tan diferente de las causalidades que nosotros
conocemos, que al aplicarle esta noción corremos el riesgo de
falsificarlo más de la cuenta. Todo aquello de que "no hay reloj sin
relojero - ni mundo sin Creador" que configuró la atmósfera de
donde tú y yo procedemos, es buena prueba de ello. Sin querer, se
hacía así de Dios una pieza de este mundo. Y muchos acabaron
perdiendo la fe, simplemente porque descubrieron que en este
mundo no se encuentra ninguna pieza llamada "dios".

2. FUNDAMENTO
El fundamento no coincide exactamente con la causa. La
pregunta por el Fundamento brota de que a veces percibimos en
las cosas unos niveles tan incondicionales de absolutez, que nos
llevan a concluir que esa absolutez no puede fundamentarse en las
cosas mismas, que son demasiado relativas. Por lo que te conozco,
creo que en tu vida se han dado ejemplos de esas absoluteces
incondicionales: un imperativo ético o de dignidad que nos arrastra.
O una experiencia amorosa auténtica...
Te pongo ahora otros ejemplos de cómo los hombres han
argumentado a partir de aquí.

a) Heidegger fue quien dijo que no hay fundamento sino abismo;
y además lo dijo con un expresivo juego de palabras alemán (no
hay Grund, sino Abgrund). Pero entonces se veía obligado a
concluir que, por ejemplo, la técnica no tiene más norma que ella
misma. Y, por tanto, el que sirva para construir un tractor es tan
"normal" como el que sirva para construir un campo de
concentración. No hay justificación objetiva y universal que esgrimir
por una de esas opciones y contra la opuesta. Si Dios no existe,
todo es "autonormado" y, por ello, todo es normal, hasta el campo
de concentración.

Pero me quiero extender más en otro ejemplo, porque es más
conocido y creo que peor entendido.

b) Ya sabes que Dostoievsky escribió aquello: "si Dios no existe
todo está permitido". Yo ya sé que mucha gente cree que Dios no
existe, y siente a la vez que no le está permitido todo: ¡faltaría más!,
Y Dostoievsky también lo sabía. Pero él no quería referirse a
nuestros funcionamientos sino al Fundamento que hay para que
funcionemos así.

Tampoco quería decir Dostoievsky que, si no hay "castigo" todo
está permitido. Sobre esto ya han dicho muchos en la tradición
filosófica (desde san Agustín hasta Kant), que cuando uno hace el
bien por miedo al castigo, y no por amor al Bien, no es que sea
bueno sino que es simplemente miedoso.
A lo que se refería Dostoievsky es a si cosas como matar o no
matar, pisar al débil o no pisarle, usar la técnica para poner en
marcha un tractor o un campo de concentración..., son, sí, cosas
"diferentes", pero exactamente igual que son distintos el amarillo y
el rojo, o el martes y el miércoles. Es decir: sin ningún punto de
referencia absoluto que pueda establecer una preferencia entre
esas diferencias, distinta de la de mi gusto particular.
El sentido de la frase parece ser pues que, si Dios no existe, y si
logramos pensar las cosas desde ahí (lo cual nos resulta casi
imposible, quizás precisamente porque Dios sí que existe), entonces
todo se vuelve in-diferente aún en sus mismas diferencias
O sea: ¿por qué caray no me está Todo permitido (= no da todo
igual), si no hay un punto de referencia absoluto? Si la realidad es
como una brújula rota, sin la atracción de ningún Norte, ¿qué
sentido tiene buscar en ella un criterio de validez para distinguir una
dirección de otra? Y si digo con razón que ese punto de referencia
absoluto es el hombre, ¿no será que lo digo porque eso es lo que
me conviene a mí? O ¿cómo puede el hombre ser un punto de
referencia absoluto, si los hombres y yo mismo somos tantos, tan
relativos y tan conflictivos? Será otra vez un modo de hablar
puramente convencional, que no puedo imponer a otros.

c ) Y déjame que te cite aún otro ejemplo, tomado éste de una
común amiga a quien acabamos de leer los dos: "El mundo no se
rige por la necesidad, sino por el azar. Es ésta una sabiduría muy
dolorosa, desde luego, porque supone admitir el sinsentido de la
existencia. Bajo este punto de vista, todo, desde el sufrimiento hasta
la heroicidad, no es más que un ciego capricho del universo, una
broma colosal de la materia".

Pero luego (porque ya acabo de decirte que una cosa son
nuestros fundamentos y otra nuestros funcionamientos), nuestra
amiga da, a partir de ahí, un paso que yo ya no veo: "lo que nos
humaniza, lo que nos diferencia de los animales, es precisamente
esa desfachatada ambición de ser felices. De controlar nuestras
vidas y convertirnos en nuestros propios dioses... Esa es nuestra
mayor proeza: encontrar la medida del desorden".
Admirable como grandeza humana. Pero por fortuna incoherente.
Porque, si sólo hay azar, sin ninguna necesidad, entonces el
desorden no tiene medida por hipótesis: porque empieza por no ser
ni desorden. La "necesidad" que parece regir nuestra razón es sólo
un espejismo, una falsa sensación subjetiva a la que no responde
nada real. Y esa "colosal desfachatez de controlar nuestras vidas" y
de realizarnos, tampoco nos humaniza objetivamente más que a los
que carezcan de ella: porque sólo es, por hipótesis, otro ciego
capricho del universo y otra broma de la materia. Sólo es eso que
alguien llamó "una pasión inútil".
3. SENTIDO
Además de la causa y el fundamento, los hombres preguntamos
por el sentido. La mejor prueba de ello es que nada nos es tan
plenificante como las experiencias de sentido. Y nada nos destroza
tanto como la ausencia de ellas o las experiencias de sinsentido.
Hasta llegar a quitarnos las ganas de seguir viviendo, a pesar de lo
que antes decíamos sobre el hombre como punto absoluto de
referencia. Volvamos a los ejemplos que van mejor para una carta.
¿Que sentido tiene la vida entregada y la lucha de un hombre tan
admirable como Nelson Mandela? A ti y a mí podrán gustarnos; pero
a él le han supuesto un precio impresionante, que no se justifica
sólo con nuestra admiración. Y aún cabe decir que Mandela ha
tenido muchísima suerte porque es de los pocos hombres que han
cosechado algún fruto de sus sudores. Pero ¿qué sentido tiene la
vida de aquellos negros sudafricanos muertos en la cárcel, o en la
tortura, y que ni siquiera llegaron a ver algún éxito en su lucha,
como Mandela? Esa vida y esa lucha ¿no pasarán de ser algo así
como una flor sin fruto, un hermoso paréntesis entre dos nadas? De
aquí a miles de años ¿llegará un momento en que el hecho de que
el apartheid haya vencido o sea derrotado en la historia no
significará absolutamente nada? ¿Por qué no nos contentamos con
aquello de que "no es científico el deseo de que los verdugos no
tengan la última palabra sobre las víctimas"?
Déjame repetirte la pregunta: ¿tiene algún sentido todo eso que
cuesta tanto y que nunca sabemos si va a tener no ya un éxito
pequeñito, sino el éxito pleno que anhelamos en toda lucha? Yo veo
que aquí caben dos respuestas.
Quizás recuerdes aún lo que sobre esto expliqué un día en clase,
comparando a Nietzsche con una estrofa de san Juan de la Cruz
sobre "la llaga humana". La estrofa comienza: "¿por qué pues has
llagado - aqueste corazón no le sanaste?". Y quizá hemos de
convenir con Nietzsche en que todo esto es "el origen de la
tragedia": la imposibilidad de redención para un ser que está
necesitado de ella, por estar hecho, a la vez, de finitud y absolutez.
Pero entonces, lo único razonable ¿no sería seguir a Nietzsche
hasta el final, hasta su misma locura? ¿No es por el increíble vértigo
que produce esa conclusión, por lo que hoy los hombres están
intentando convertir la vida en mero pasatiempo, negándose
resueltamente a entrar en cualquier otro "rollo"? Demasiado creo
entenderlo. Pero tú me dijiste un día que la vida no puede ser
pasatiempo para unos, sino a costa de que sea esclavitud para
otros. Y creo, José Ramón, que eso tampoco te tranquiliza a ti.
Tienes la conciencia demasiado abierta para eso.
Pero a lo mejor es que, en la lucha humana, y en esa pasión
humana de plenitud, se experimenta algo de lo que Jaspers llama
"una percepción oscura de Trascendencia", y que él afirma que se
da en el acto de la libertad, que María Luisa comentaba un día que
creía haberla atisbado alguna vez en el acto de amor, y que, en
general, acompaña a todas nuestras limitadas experiencias de
sentido. Quizás esto tendría que ver con lo otro de Nietzsche de que
"todo placer pide eternidad", cosa que no es cierta dicha a ese nivel
de totalidad: pero sí podría serlo si afirmamos que hay algunos
placeres o algunas experiencias de gozo que parecen pedir
eternidad. Y pobre del que nunca las haya tenido.
Aquí tienes lo que yo llamo Causalidad, Fundamento y Sentido, y
que he intentado describirte sólo como una aporía inicial en la que
tú y yo nos podemos encontrar. Al releerlo ahora pienso que, si lo
leyese algún maestro del Zen, no entendería mucho porque, para
él, términos como "nada" o "vacío" o "in-diferencia" no tienen el
sentido negativo que yo les daba, de un apoyo-que-se-quita o una
nervadura-que-se-desintegra, sino más bien el sentido positivo de
una paradójica mediación para llegar al todo. ¡Ya ves que relativo
es nuestro lenguaje! Pero tú y yo somos occidentales, y he tratado
de hablarte desde "la razón griega" en la que también yo me muevo
con más soltura. Por eso, más que esta aclaración, lo que te
interesará es saber qué peso tienen para mí las razones
anteriores.
4. MI SITUACIÓN ANTE ESAS RAZONES

Añadiré pues un par de matices:
a) Lo dicho no constituye para mí una prueba ni una
demostración. Quizá más bien una pregunta eterna, y constitutiva
del ser humano.
Tomado como demostración soporta objeciones muy serias,
porque hay en la vida demasiadas experiencias de azar, de
relatividad y de sinsentido. Más que decir que llega hasta Dios, a mí
me gusta decir que la razón llega a descubrir su necesidad de Dios
y su propio carácter de pregunta por Dios, sin el cual percibe que ni
ella misma podría funcionar como razón. Por eso, a este nivel, yo
sólo concluyo que, si Dios existiera y tuviese que ver con esto, Su
existencia sería lo mejor, y sería bastante razonable. Nada más.
b) Pero si nuestra razón no llega a más, la respuesta a esta
pregunta que es el hombre ¡no podrá venir razonando más! Sería
como querer llegar más arriba a base de tirarse de los pelos. Es la
misma razón la que me dice que tengo que "saltar", o que tengo que
trasladarme a "otro piso". Por eso llega un momento en que hay que
optar y en el que no optar también es una opción. Y en que
cualquier opción parece igualmente "probable". Lo que hará que
una salida resulte más probable que otra ya no es un raciocinio,
sino alguna otra dimensión de nuestro ser humano: dimensión ética,
o estética, o psicológica, o afectiva, o religiosa.. o cualquier otra o
todas un poco juntas.
Recuerda ahora lo que te decía al comienzo sobre la necesaria
"inexpresabilidad de Dios". Por eso desde muy antiguo hubo
quienes comparaban a Dios con la Luz Absoluta. La luz, en si
misma, no puede ser vista; pero gracias a la luz podemos ver todas
las demás cosas. Y por lo que toca a Dios, el camino a la fe no
puede consistir en "demostrar (hacer ver) la Luz" sino en "enseñar a
ver" de modo que uno caiga en la cuenta de ella. Aquí vuelve a
aparecer lo que acabo de calificar como una opción "razonable y
mejor,'.
c) Pero he de añadirte también, porque me pedías que diese a
esta carta un tono de confesión, que algo en mí se ha resistido
siempre a aceptar esa conclusión que llamo razonable y mejor. Y es
que la aceptación de esa conclusión me impone plantear mi vida
desde niveles de seriedad, de respeto y de profundidad, que son
incómodos y exigentes. Mientras que la negación de esa conclusión
me permitiría plantear mi vida desde niveles de espontaneismo, de
pasatiempo, superficialidad y hasta animalidad que, a la corta al
menos, resultan mucho mas cómodos.
Quizá te extrañe, pero esa resistencia la llevo todavía dentro y
más tarde tendré que volver a hablarte de ella. Sólo tengo la
experiencia repetida de que esos niveles cómodos e inmediatistas,
a la larga no me hacen feliz. Y, a mí al menos, tampoco logran
narcotizarme hoy como quizá hacen con otros hombres al menos
durante algún tiempo.
Y ahora paso ya al segundo nivel.
SEGUNDO NlVEL: LAS "RAZONES'' DE JESÚS

Aquí te pongo lo de razones entre comillas, porque no se trata de
nuevas razones sino de una verdadera seducción, si bien toda
seducción debe poder ser formulada y, en este sentido, "razonada".
El hecho es que, desde ese primer nivel de experiencia tuvo lugar
mi encuentro con Jesús, que no es sin más una "confirmación" sino
una "conversión" del anterior.
Si esto fuese un libro de teología y no una carta, debería
precisarte que se trata de un encuentro con Jesús "y con la
tradición que de E1 procede", o con la Iglesia en la que vive, etc.
Pero conociendo tus dificultades con el tema de la Iglesia creo que,
para lo que me pedías en esta carta, basta con ceñirnos a Jesús de
Nazaret.
Tu ya sabes, porque has asistido de oyente a mis clases, que
para mí hay en Jesús algo de tal calidad humana que me seduce, y
me provoca el deseo de ser algo como él, y de fiarme de él.

1. EL SEGUIMIENTO DE JESÚS

Al querer ser "un poco como él", me encuentro con mi absoluta
incapacidad para ello. Pero me encuentro también con que él me
dice: el Espíritu de Mi Padre te ayudará más de lo que tú ahora
sospechas; ponte en marcha y no te importe hasta donde llegas,
sino en qué dirección caminas.
Este aspecto ha sido fundamental en mi trayectoria: por una
especie de confianza en Algo mayor que yo, he sido capaz de hacer
muchas cosas de las que no soy capaz (y que no soy capaz lo palpo
a diario, y se lo he hecho palpar a más de uno). Todo esto sería
muy largo de contar y convertiría esta carta en una autobiografía,
que es un género que no pienso cultivar. Si quieres una pista te diré
que por ahí va una realidad tan loca y tan absurda de mi vida, como
es mi celibato: sobre todo si te digo que_con toda su enorme
dificultad_no ha sido para mí una exigencia deshumanizante, que de
él he cosechado inesperadamente niveles asombrosos de relación
humana, y que todo esto no lo considero una obra mía, sino algo
que se me ha dado gratuitamente. Y que, al serme dado, me ha
descubierto unas posibilidades nuevas sobre el hombre y lo
humano. He comprendido así porque los teólogos de la liberación
repiten tantas veces que a Jesús no se le conoce sólo estudiándolo,
sino siguiéndole.
Pero en esta carta me voy a fijar más bien en el otro aspecto que
te enunciaba: fiarme de lo que Jesús me dice sobre Dios. Pues creo
que este punto necesita una explicación más larga.
2. EL DIOS DE JESÚS

Se puede falsificar demasiado la revelación de Dios en Jesús (tal
como la ha descubierto el cristianismo), reduciéndola a un Dios
"cumbre metafísica del Ser" al que nadie puede acercarse. Pero se
la puede falsificar igualmente reduciéndola a un Dios "Padre" que,
aunque venga de Jesús, no está libre del riesgo de establecer
sobre Dios una mera proyección sentimental.
Por eso me voy a extender aquí un poco más para comentarte las
tres novedades que_desde Jesús_ha cobrado en la historia
humana la palabra "Dios', y que son: la Cruz, la Trinidad y el
"Reino".

2.1. El Crucificado
Los cristianos creemos que Dios, en este mundo, ha dejado morir
en cruz a Su Hijo, a "una parte de Su Ser" por así decir.
Comprenderás que, si esto es cierto, echa por tierra ese
milagrerismo pseudorreligioso de los que creen que Dios guarda en
este mundo una "mano mágica" o unas "legiones de ángeles" para
intervenir cuando quiera, y alterar el orden de las cosas evitando
las leyes de la física o las decisiones de la libertad. Un Dios
Crucificado es un dios inútil y escandaloso. Pero tú has de saber
que, a una serie de hombres a lo largo de la historia, esa sensación
de inutilidad y escándalo se les convirtió en asombro y adoración.
Aquí empezó toda la historia de la fe cristiana.
Y esa fe sabe que el tema de Dios ya no puede ser conectado
inmediatamente con las durezas de este mundo, ni como
"responsable" ni como "escape" de ellas. Porque para el
Crucificado, Dios no fue ninguna de esas dos cosas: ni responsable
de su condena, ni salida de ella. Sólo fue la Fuerza que le mantuvo
en ella.
Hay hombres que no pueden creer por ese escándalo de la
crucifixión de los inocentes. Cuando ocurre exactamente así, y no
se usa ese escándalo como excusa porque no se quieren creer,
entonces esa no-fe me parece de más valor ante Dios que muchas
religiosidades cómodas y autosatisfechas. Al menos, lo que para mí
revela el Crucificado es que ya no se puede creer en Dios al
margen de ese escándalo, sino luego de él o desde é1. Y me
parece evidente que si los cristianos creyéramos concreta y
seriamente en El Crucificado y no en otro dios vago y genérico,
resultaríamos "mucho más ateos" de lo que parecemos. Es lo que
les ocurrió a los primeros cristianos que eran tachados de "ateos",
como seguramente ya sabes.
2.2. La Trinidad
Pero la Trinidad significa que nada de lo anterior permite una
visión de Dios como "ausente de este mundo", de tal manera que
siempre habríamos de vivir según aquello de Bonhoeffer que me
citabas en tu carta: "como si Dios no existiera". O, en todo caso,
Bonhoeffer añade que hay que vivir así "ante Dios", no al margen
de Él.
Supongo que esto me obliga a intentar aclararte más cuál es esa
"presencia" del Dios que no interviene. Y te digo que este es uno de
los sentidos que tiene el dogma cristiano de la Trinidad de Dios: que
el Dios Inaccesible y Lejano puede hacerse silenciosamente
presente al lado nuestro, como algo de nosotros, en una Expresión
o Imagen comprensible para nosotros (el ser humano de Jesús,
"Palabra" de Dios). Y además puede hacerse presente dentro de
nosotros, en nuestro mismo espíritu, moviéndonos desde nosotros
mismos, y no desde fuera como nos mueve el resto de los estímulos
exteriores (ese es el Espíritu Santo de nuestros credos).
Me ha salido un poco complicado, a pesar de los tachones que
ves en esta página. Ya perdonarás. Pero espero que entiendas
que, por ser capaz de "exteriorización" (por tener esa Imagen
transparente de Sí), Dios se me puede hacer de algún modo
accesible en la realidad, en los hombres sobre todo, los cuales
están hechos "en esa Imagen" de Dios, como decían los primeros
cristianos. Y se me puede hacer accesible "dentro de mí mismo", en
aquello que se me infunde y actúa lo mejor de mi, como fuerza,
como luz, como amor etc. El Dios lejano de antes, se vuelve ahora
enormemente cercano, en la mejor posibilidad del hermano y de mí
mismo. Y se confirma esa experiencia sorprendente que todo
hombre puede hacer, y que muchos descubren alguna vez: que lo
más profundamente nuestro es lo menos nuestro: porque cuando
Dios nos mueve, no nos quita la libertad (como el resto de las
causas) sino que nos da más libertad. iPor eso parece que no se Le
note!

2.3. El Reino de Dios
Y quizá desde aquí puedas entender por qué Jesús, más que
anunciar simplemente a Dios (como quieren hacer las religiones),
anunciaba "el Reinado de Dios", es decir, una situación humana,
que supone estas dos cosas.

a) El fin de toda "verticalidad" religiosa, pero también el fin de
toda "horizontalidad', simplemente atea. Porque en ese reinado de
Dios coinciden Dios y el hombre, lo humano y lo divino, hasta el
extremo que dicen los Evangelios: que "estimar al hombre vale más
que todos los cultos y todos los sacrificios". En aquello que Jesús
llamaba "El Reino'" había para Él una posibilidad de experiencia de
Dios más auténtica que la que creemos tener cuando hemos
paladeado la Inmensidad del cosmos o la Profundidad del yo.

b) Esa experiencia implica además que el Reino desprivatiza a
Dios y lo convierte en "nuestro". Por eso Jesús no revela a un Dios
Padre "mío" sino Padre nuestro. Y esa desprivatización se mantiene
en toda la relación con Dios que Jesús nos describe: el Reino viene
"a nosotros" (no a mí), el pan que pido es "el nuestro" (¡no el mío!)~
el perdón y la liberación del mal los pido "para nosotros", no para mi
solo. La relación con Dios, que es lo más intimo y lo más personal
del hombre, es a la vez, para Jesús, algo intrínsecamente
comunitario.
Todo esto sigue siendo algo tan nuevo que las mismas iglesias
que se reclaman de Jesús no han acabado aún de digerirlo. Pero
éste no es un dato aislable, sino que debe integrarse con los dos
anteriores, para constituir toda la revolución que supone Jesús en lo
referente a Dios, dentro de la historia humana.
Y desde aquí entenderás mejor lo que he querido decirte antes
cuando hablé de "fiarme de lo que Jesús me dice sobre Dios".
3. FIARME DE JESÚS

Fiándome de Jesús, creo que Dios es tal como parece que se ha
revelado en Jesús. Y lo que a la larga me confirma esta confianza
es algo que tú me dijiste una vez: "está demasiado bien montada la
cosa, para que me la pueda creer!.Aquel día no te respondí nada,
pero hoy quisiera completar dialécticamente tu afirmación de
entonces está demasiado mal montada la cosa, para que pueda ser
un simple montaje humano.
He tenido demasiado contacto con seres humanos, y sé muy bien
cómo hacemos todos nuestros "montajes" (empezando por mí).
Todos Por listos que creamos ser, puesto que no se trata de listara
sino de necesidad. El montaje humano esperaría que Dios libre a
Jesús d~ la muerte, del abandono, y del fracaso. Lo incomprensible
es que n le libra. ¿Para qué diablos sirve entonces ese Dios? Y lo
sorprendente es que, a pesar de eso, le salva efectivamente de la
muerte, del abandono y del fracaso.

Aquí tocamos ese clásico dilema intrínseco a toda fe que se crea
salvadora: si Dios no es salvación, me interesa tan poco como el
saber si en otro planeta hay unos seres vivientes con cuatro ojos. Si
lo es, entonces no puede evitar la sospecha de ser una proyección
de mi deseo de ser salvado. Este dilema está en la naturaleza
misma del concepto de salvación i no del concepto de Dios). Y la
salida cristiana me parece, por lo menos, digna de ser escuchada:
Dios es salvación en la renuncia a ella, porque sustituye (o
compensa) la ilusión de haber proyectado, con el riesgo de tener
que jugársela. La verdadera salvación del hombre se convierte
entonces en ese imperativo imposible y tan de Jesús: "sed buenos
del todo como vuestro Padre celestial". Lo cual te aseguro que
resulta bastante "fregao" como dicen mis amigos sudamericanos.
La verdad, José Ramón, yo no diría que algo tan extraño sea una
simple proyección muy bien hecha de nuestras necesidades. Más
bien me veo abocado a fiarme de Jesús. Porque, si esta carta ha de
tener algo testimonial como me pedías, tampoco puedo ocultarte
que algo en mí se ha rebelado siempre contra esta forma de salir
del dilema. Durante mucho tiempo he querido que, si existía Dios,
fuese un Dios de vida y sólo de vida. Pero no de
vida-a-través-de-la-muerte. Y te confieso que lo he buscado
muchas veces de aquella otra manera. Hasta que un día me vi más
o menos abocado a este dilema: el reverso de que Dios sea para ti
salvación (y Promesa de Salvación), es que tú tienes que
entregarte.
Salvación y entrega no parecen dese luego palabras compatibles.
Pero si tú buscas un dios que sea salvación sólo en tu
autoafirmación, entonces sólo te encontrarás a ti mismo; y acabarás
diciendo_como el locutor del otro día_que Dios existe porque
Colombia ha empatado con Alemania en el último minuto.
Desgraciadamente ese es el dios de la mayoría de los que dicen
creer en él, y el que justifica el ateísmo de vosotros los increyentes.
Y ese ateísmo no deberías perderlo nunca porque nosotros mismos
(los que nos llamamos creyentes) lo necesitamos mucho, como
purificación e interpelación.
Bueno. Esta seria la manera como se estructura lo que yo vivo
respecto de Dios a partir de Jesús. Pero tampoco puedo cerrar este
segundo nivel sin hacerte un par de aclaraciones. La primera se
refiere a mi trayectoria personal. Y la segunda pienso que puede
ser útil para tu situación actual.
4. DOS CONSECUENCIAS

4.1. Los crucificados
El dilema anterior entre salvación y entrega, creo yo que ha
estado en la base de todo lo que ha sido ese tibio (!) interés por los
pobres, que ojalá haya marcado algo mi vida y mi teología. Una vez
en este campo, se producen experiencias confirmatorias, si bien es
otra vez una confirmación que mantiene el mismo esquema de
"resurrección en la muerte", y no de comprobación triunfal.
Para mi han sido tantas esas confirmaciones, que hoy me parece
que plantear el tema de Dios al margen de la opresión de los
inocentes, ya es preguntar por (o hablar de) un dios que no es el
que revela Jesús. Y lamento y sufro porque todavía la misma Iglesia
que dice referirse a Jesús, cae en estos planteamientos no
jesuánicos. Pero de estas confirmaciones habrá que hablar si acaso
en el tercer nivel. Ahora sólo quería apuntar su conexión con el
dilema anterior.

4.2. La gratuidad
Y antes de pasar a ese tercer nivel, todavía te añado una cosa
que, para mi, refuerza la credibilidad del Dios de Jesús. Y la añado
porque creo que tiene que ver, con tu situación actual.
Yo no puedo negar, por mi experiencia con las gentes, que hay
personas que creen porque "se les da", sin que sepan cómo. (En
algún caso que he conocido, incluso en medio de una trayectoria de
infidelidades _o al menos debilidades_que parece debería haber
llevado hasta el hastío y el olvido de Dios).
Por el contrario, hay personas que quisieran creer y no lo
consiguen o, al menos, no lo consiguen por el momento. Y aquí no
te sitúo simplemente a ti, sino a muchas otras gentes queridas.
Cuando yo era más joven resolvía esto culpabilizando al no
creyente. Y es algo de lo que he debido arrepentirme no sin
amargura, porque convertía en ley general y en solución cómoda, lo
que no podía ser más que una hipótesis explicatoria posible. Cada
uno de vosotros deberéis examinar esa hipótesis con honradez.
Pero que Dios nos libre a los creyentes de esgrimirla contra
vosotros. También aquí el fiarme de Jesús me enseñó otra cosa.
Si Dios fuera el Dios de las iglesias, la constatación que acabo de
hacerte de cómo a unos parece que se les "regala" la fe sin querer,
mientras que otros no consiguen acceder a ella, sería algo injusto.
Pero si es el Dios bíblico, esto cabe perfectamente. La Iglesia
parece necesitar que los hombres crean en Dios, para que así le
concedan importancia a ella, que es Su representante. El esquema
bíblico (en el que nosotros decimos que Dios se revela) es otro: la
Revelación consiste en que Dios manifiesta un Amor incondicional a
los hombres para, a cambio, pedir no que los hombres le amen a El,
sino que los hombres nos amemos entre nosotros. Este es el
verdadero interés de Dios, el mandamiento que "lo resume todo"
etc.
Y, por supuesto que eso no excluye necesariamente lo otro: el
"amar a Dios sobre todas las cosas" sigue teniendo su vigencia al
menos condicionada (= si es que existe) y, para el creyente
expreso, la tiene absoluta. Pero, aunque eso no se excluya, no es
indispensable. Porque, en el amor incondicionado a los otros, se
ejerce siempre una fe-amor que desborda a los hombres y alcanza
al mismo Dios, y que Jesús expresaba con aquella frase célebre: "a
Mí me lo hicisteis".
Y ya ves que he escrito adrede "amor incondicionado" porque
necesito distinguirlo de 1o que hoy la sociedad entiende por amor, y
que tú me has comentado en alguna de tus horas bajas: una
relación en la que, cuando tú estás débil, el otro se aprovecha para
disponer de ti, y para dejar bien sentado quién es el que allí puede
más; y cuando el otro está débil tú te aprovechas para lo mismo.
Pero que, aun siendo exactamente así, nos droga y, cuando no la
tenemos, nos entra "el mono". Huelga decir que yo no me refería a
eso, y quizás esta aclaración es innecesaria para ti. Pero, al hacer
esta digresión, no estaba pensándo en tí.
Volvamos pues al amor incondicionado y la fe "implícita" que en él
se ejerce siempre. Ello significa que lo más decisivo no es el decir
"creo en Dios", sino aceptar aquello que K. Barth llamaba "el
significado del hecho absolutamente transformador de que Dios
existe". Y concretando más, eso puede significar que la fe expresa
en Dios que tú ahora mismo pareces buscar, y por la que me
preguntas, no ha de ser buscada con agobio, sino sin prisas; no
como el que busca salir de un laberinto a toda costa, sino como el
que piensa que un día puede encontrar ese amor decisivo que
cambia una vida, y se prepara para aquel día. Con aquella plegaria
condicionada de que creo que te hable una vez, y que se limitaría a
decir con toda la apertura de tu ser: "Señor, si estás ahí, cuando Tú
quieras".
Yo sospecho que el empeño "loco" (y hoy nada evidente) de
plantear tu vida desde el servicio a los hombres (y, sobre todo,
cuando se van viendo los costos que ello supone de cara a la
propia comodidad, a la propia necesidad, a la propia posesividad y
a la propia "sabiduría"), puede que te haga ver algún día hasta qué
punto Dios está implícitamente "afectado" en ese planteamiento vital
tuyo, como raíz y fundamento, como plenitud y sentido, pero
también como compañero y ayuda para él. Sospecho que
semejante empeño podría llevarte un día a esa conclusión, no sin
sacudidas, sábelo.
Pero te añado que, si eso no se produce, tampoco es lo decisivo.
Y creo que esto te lo puedo añadir desde el Dios en el que yo creo.
Y te explícito por ello que, si a mí me gustaría que un día
encuentres a Dios, no es para dar satisfacción a mi "ministerio
pastoral", sino por la amistad que puedo sentir hacia ti.
Esto me ha parecido importante aclararlo, y me he extendido en
ello más de lo que pensaba porque, en tu caso concreto (y dicho de
una manera más bien intuitiva que ahora no sabría justificarte), me
parece por lo que te conozco que tú no estás en las puertas de una
decisión rápida, y que seguirás aún tiempo en tu agnosticismo. Ni tú
ni yo somos cocineros, pero llegamos a saber que hay cosas que
sólo cuecen bien al "baño maría"; y quizá la fe es una de ellas.
Por eso quiero cerrar este capítulo añadiéndote que, para Jesús,
el agnosticismo abierto y solidario, es mejor (= está más cerca de
Dios) que una religión cerrada e insolidaria. Esta es la más fina
jugada que nos hace Dios a los que quizá presumimos de creer en
El. "No he encontrado en todo Israel una fe tan grande", dicen los
Evangelios en favor vuestro.
Y ahora estoy exhausto, y supongo que ya no entenderás mi
letra. Corto y seguiré otro rato, porque aún queda todo el tercer
nivel.
TERCER NlVEL: LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Sigo un día después. Te había dicho que cuando entras por el
camino de Jesús, se produce una serie de experiencias
intransferibles que se convierten en su confirmación. Puede que
este sea, a la vez, el nivel más convincente, pero también el más
incomunicable de la fe: para desesperación de vosotros agnósticos,
pero también de nosotros creyentes. Aunque quizá no sea esto una
exclusiva de la fe. Quizá todas nuestras mejores y más profundas
decisiones humanas son las que más imposible nos resulta
transmitir.
Como quiera que sea, esa "confirmación experiencial" de mi
decisión creyente es la que la convierte en algo más que un creer
que: la convierte en un "fiarme de Alguien',. A mí me resulta muy
llamativo el que, hace ya veinte siglos, uno de los primeros
cristianos pudiera escribir: "sé de Quién me he fiado"; porque me
sorprende esa coincidencia conmigo en los modos de expresar una
experiencia. Te parecerá raro pero es "fiándome de Dios" como yo
apuesto incluso por Su existencia. Y te reconozco que este
elemento no sé cómo transmitirlo si no es invitando a otros a
experimentar eso mismo. Como quiera que ello sea, en mi caso esa
"confirmación experiencial" se articula sobre todo en torno a dos
focos la oración y la experiencia de los pobres.

1. LA EXPERIENCIA DE ORACIÓN

No me tengo por hombre de oración, ni menos por maestro de
ella.
Hay otros que, seguramente, te introducirán mejor en este
campo.
Pero, si buscas mi experiencia en este punto, creo que he de
comenzar diciéndote que conozco diversosmodos de hacer (¿o no
hacer?) oración.

• Conozco esa experiencia medio desesperada en la que intentas
orar y tienes la seguridad de que tus palabras chocan con una
especie de cámara insonorizada, y no alcanzan a nadie.

• Conozco eso que los clásicos de la espiritualidad llamaban
"consolación", y algunas veces -muy pocas pero las recuerdo- se ha
producido en mi con unas lágrimas injustificadas que, por supuesto,
un psicólogo vería explicables de otras mil maneras.

• Conozco una oración vocal, con palabras, de la que sé que las
palabras no sirven para poner a Dios atento hacia mí, sino para
ponerme a mí atento a Dios. Por eso han de ser dichas muy
despacio.

• Conozco otra oración sin palabras: una especie de silencio no
vacío, casi tampoco reflexivo, que se reduce a un "estar ahí", pero
no sólo eso: casi se parece más a cuando entras en una piscina y
sientes que el agua te envuelve y te empapa, que a cuando tienes
un interlocutor fuera de ti.

• Conozco una oración mezcla de ambas que, a lo mejor,
mantiene una o muy pocas palabras repetidas que, a la vez, evitan
que la imaginación se distraiga e invitan al silencio.

• Conozco una oración reflexiva o discursiva que, a veces, por
deformación profesional, casi se me convierte en un escrito.

• Conozco un estar pensando en las musarañas, y diciendo de
vez en cuando tonterías como ésta: "perdona Señor que me
distraigo".

• Conozco una oración en que no hago más que pedir como sea
el Espíritu, porque me siento incapaz de ser yo;

• o en que casi me entran ganas de cantar, solo y todo, porque
siento una gran necesidad de agradecer;

• o en que repaso "ante Dios" mis gentes queridas, tratando de
comprender que Dios les quiere aún más que yo.

• Y también conozco una oración que sirve para encajar los
golpes de la vida. Porque la vida da golpes, y la sensibilidad no se
pierde por el encuentro con Dios. Y la sensibilidad se ve herida a
veces: en el campo afectivo, en el de la autoestima, en el del
miedo... en tantos otros. Y si esos golpes no son bien digeridos se
te quedan dentro y acaban saliendo por algún lado imprevisto: por
la agresividad, la sexualidad, la pereza, o la pérdida de la capacidad
de esperanza. Y si los digieres tú solo corres el peligro de
justificarte, condenar al que golpea y volverte planeadamente hostil
o rencoroso. Pero si los digieres con Dios, ante El, con sus ojos, los
integras de veras y hasta se convierten en "alimento" para nuestro
crecer...
Aún me dejo cosas, pero lo importante no es la enumeración sino
el balance que hoy, tras muchos anos, saco de todas esas
experiencias.
Y el balance extraño es que: no sé bien cuándo he hecho
oración. Quizá cuando me parecía haberla hecho no fue tanto, y
cuando me parecía que no, sí que hubo oración. Pero me atrevería
a decir que algunas veces y sin saber cómo, sí que creo haber
estado en contacto con Dios. Lo que me resulta hoy muy claro es
que todo ese contacto con Dios, por real que sea, tiene siempre
elementos (o, en nuestra jerga teológica: mediaciones) que no son
Dios y, por eso, son las más perceptibles a nosotros. De ahí lo fácil
que es engañarse hablando de esto.
Y si te digo que algunas veces creo haber sentido a Dios, he de
recordar lo dicho en la primera parte: que Dios es como la luz, que a
ella no la ves, pero sólo gracias a ella ves las cosas. Entonces,
estas cosas "iluminadas" no son la luz, pero, a través de ellas,
entras en contacto con la luz. Por eso, para mí, la experiencia
primordial de oración va siendo cada vez más no la de hablar a Dios
o mirar a Dios, sino la de mirar el mundo "con los ojos de Dios". He
pasado por lo primero, por supuesto, y sospecho que ha de pasar
todo el mundo. Pero hoy me quedaría más bien con lo segundo: y
es en esos "ojos de Dios" donde creo haber contactado con Él.
El mismo Padrenuestro, la oración de Jesús, se me llena más de
sentido si lo tomo no como las cosas que tengo que decir "a Dios"
(en este sentido puede hasta volverse banal y rutinario), sino como
la cosas que me brotarán si consigo ver el mundo con los ojos de
Dios. Lo que antes te decía sobre la presencia del nosotros en la
paternidad de Dios, es algo de ese mirar el mundo con los ojos de
Dios, en lugar de mirar a Dios con mis ojos pecadores. Lo contrario
es lo que hace que el Padrenuestro a secas sea, tantas veces,
mera rutina.
Bien, José Ramón, toda esta descripción es para decirte que esa
sensación orante se convierte a veces en confirmación de la opción
creyente. Y encuentro que este elemento no es transmisible por las
meras palabras. Como tampoco el otro que sigue.
2. LA EXPERIENCIA DE LOS POBRES

El otro elemento, si te acuerdas, eran los pobres.

Conste que yo soy un burgués pequeñito. Que no puedo
presumir de compromiso por los pobres. Y que, por tanto, lo que
aquí te puedo brindar no es una antorcha sino una cerilla. Pero
mira: cuando como creyente te metes un poco en este infierno de
los miserables, te abres sólo un poquito a su interpelación, y llegas
a sentir un carino que no es compasión sino incondicionalidad por
ellos (y sobre todo si esto ocurre con el tiempo suficiente para que
se quemen todos esos estúpidos protagonismos con que a veces
acudimos ahí), entonces se te vuelve evidente que, o hay un Dios
que sea "su Vindicador", como gusta decir la Biblia, y otra vida que
les devuelva la razón que nosotros les hemos quitado, o ya no hay
ninguna posible seguridad, ninguna por más que quien predique
esa seguridad sea el mismo papa.
Esto se ha convertido en la primera de mis seguridades, base
necesaria para todas las demás, y condicionamiento último de todas
las demás convicciones posibles, las cuales dejan de ser tales en la
medida en que se alejen de ésta.
Quizá me digas que este es el argumento proyectivo que me has
refutado siempre: nuestra vida es mortal, nuestros amores
imperfectos, nuestros saberes, sentidos y progresos incompletos,
nuestra justicia manca... y postulamos una Plenitud porque aquí no
la tenemos. Parece lo mismo, pero algo cambia: aquí yo no postulo
nada para m¿. No es mi vida, ni mi amor, ni mi saber lo que está en
juego. Los pobres de la tierra me han ensenado que Dios sería
absolutamente justo si hubiera otra vida solo para ellos, pero no
para mí. Yo he de aceptar (y en mí puedes incluir a todos los
creyentes) que los pobres de la tierra nos quitan el derecho a
cualquier plenitud; y si yo me atrevo a esperar otra vida para mí, es
porque creo que la hay para los pobres. Ellos me la dan: o por ellos
me la dará Dios. Y a esta seguridad en la justicia-definitiva para los
pobres ya no puedo renunciar, sin tener que abdicar de todas mis
otras seguridades hunlanas (que si hay que hacer el bien, que si no
se puede torturar, que si la democracia es un valor... etc).

Esto es lo que los mejores cristianos de hoy llaman "dejarse
evangelizar por los pobres". Sin haberse dejado evangelizar por
ellos nadie puede ser evangelizador. Y lo que le pasa hoy a casi
toda la jerarquía de mi Iglesia es que pretende evangelizar sin
haberse sometido ella a esa evangelización de los pobres: pues lo
único que ha hecho hasta ahora en este punto_salvo honrosas
excepciones maltratadas_es intentar tranquilizar su conciencia
respecto a ellos con algunas concesiones teóricas (por cierto: 'muy
buenas a veces!) que la dispensaran de cambios prácticos en su
vida y en su política. ¡Lástima! Porque así la pretendida
evangelización se está convirtiendo en un anuncio... no del Dios
Salvador, sino del propio poder (que es lo que cualquier análisis
semántico descubre como el "afirmado implícito" en la mayoría de
documentos jerárquicos de los últimos tiempos).

Triste drama. Y lo evoco sólo de pasada, porque palpo hasta qué
punto ese anuncio "del propio poder" os irrita y os dificulta la fe a ti
y a muchos como tú. Aquí ahora sólo puedo asegurarte que llega
un día en que esta triste realidad te provoca dolor, pero ya no rabia
ni rebeldía ni dificultad: más bien una ternura que .sonríe y "pasa".
Pero tampoco pasa olímpicamente_yo quiero mucho a la Iglesia y
no me da verguenza decirlo_. Pasa sólo creyentemente porque
también hay una manera creyente de pasar: la que sabe que "sólo
Dios es Grande"
Pero toda esta evocación iba en realidad a otra cosa, sólo que,
como gustaba escribir santa Teresa tras sus digresiones: "me he
divertido mucho". iba a que no se puede anunciar la verdad de
Dios, y menos decir que se la defiende, si no se arranca de esa que
yo llamaba "seguridad prirnera y condicionante,': el Dios Vindicador
de los pobres; Jesús Revelación de Dios en cuanto "hecho pobre" e
identificado con todos los pobres de la tierra ("a Mí me lo hicisteis");
y la Promesa de una vida y justicia definitivas para ellos. Esto se me
hace a mí una convicción muy fuerte, porque sin ella veo claro que
ninguna otra convicción humana podría yo tener, ni valdría la pena
que las tuviera. (¡Y las tengo!)
En la Antología que estoy preparando y de la que he hablado
alguna vez contigo, saldrá un texto precioso de Lacordaire en el que
formula esto quizá mejor que yo. Dice que el pobre es "un misterio y
un sacramento". No sé si percibes hasta qué punto estas dos
palabras son fundamentales para un cristiano: el cristiano afirma un
Misterio inaccesible, y un Acceso a ese misterio (el sacramento).
Por eso en su origen ambas palabras significaban lo mismo: porque
el acceso sólo viene dado por el Misterio mismo. Pues bien nada
menos que esto es lo que Lacordaire dice de los pobres: el misterio
de una dignidad casi infinita anonadada (y por eso no aceptable
para la pura razón), pero que, por ello mismo, remite a Dios, único
fundamento de ella.
Ahora sí que ya está prácticamente todo. Pero recuerdo que en
tu carta me preguntabas expresamente por mis crisis de fe o por mis
noches oscuras, para saber si esto me ha cambiado algo o me ha
fortalecido, decías tú. Pues vamos con el último punto, que ya no
será un "nivel" argumental, sino más bien un "desnivel,' frecuente. 
MIS SINRAZONES PARTICULARES

Yo sospecho (y he visto en otros) que todo creyente convive
siempre con un increyente. Y el que diga que no, me temo que será
más bien un fundamentalista o un "hombre del sistema" (de esos
que hoy todos los sistemas buscan tan locamente). Pero, ya por lo
que toca a mi caso particular, señalaría sobre todo dos rasgos de
ese rostro de la duda.

1. EL ESCÁNDALO DEL MAL

Lo primero fue una experiencia un poco vertiginosa del escándalo
del mal moral. Durante un tiempo se me impuso con tal relieve su
aberración, que sentí vértigo y mareo. Perdí pie y norte y capacidad
de comprender nada o de asombrarme por nada. No sé si
exactamente me cuestionaba a Dios, o aún más: me cuestionaba la
posibilidad de todo sentido, aunque aceptara a Dios. Puede que, si
no hubiese salido de ahí, aún más que incrédulo hubiera terminado
maniqueo. No lo sé.
Y aún hoy no tengo respuesta exacta para aquello. Sólo he
aprendido lo que te dije antes: que todo esto de creer en el Dios
cristiano no es algo que ocurre antes y al margen de la experiencia
del Mal y sólo cuando no se ha dado ésta. Sino que debe comenzar
después y a partir de ella.
No creo que esto te sirva de mucho, porque hoy a los cristianos
se nos acusa más bien de exagerar el mal, de culpabilizar etc. Y te
reconozco que a veces se nos acusa así con razón. Pero, aunque
no te sirva, tú me has preguntado por lo que me pasó. Quizá
puedas ver por ello hasta qué punto mi fe es una fe "tocada". Pero
no tocada por muchos banales argumentos de hoy, sino por algo
tan gordo que igual amenaza a la fe total, que a las "pequeñas fes"
de muchos burguesitos presumidos de nuestro mundo.
2. EL NIVEL PAGANO

Por el lado opuesto, ocurre en mí algo que quizá tiene que ver
con lo que te decía al acabar el "primer nivel" de esta carta, sobre
mi resistencia a aceptar aquella "conclusión razonable" del
Fundamento y el Sentido absolutos. Es algo a lo que yo suelo llamar
"el golpe de estado", del pagano que llevo dentro.
Es como si algo en mí dijera esa frase castellana que hoy me
parece henchida de experiencia: "no me da la real gana', y basta.
¡Qué expresivo es eso de la "real" gana!: no valen razones ni de un
lado ni de otro, y la decisión ya está tomada. No tiene nada que ver
con aquello del "poder o no poder creer", que comentaba antes. Es
una especie de "no querer,' anterior a ellos. Por eso yo suelo
llamarlo "golpe de estado,': como si algún nuevo Tejero irrumpiese
en mi interior, y metiera todas mis piezas creyentes debajo de los
asientos, inapelablemente.
No sé si a ti te ha pasado algo de esto en otros campos humanos.
Y supongo yo que tiene que ver con la zona oscura de todos
nosotros, con las leyes informulables del deseo, con la represión
acumulada que no ha sabido convertirse en entrega... Quizá sea
definible como aquello que san Agustín llamaba "el amor de sí
mismo hasta el desprecio de Dios". En cualquier caso, yo creo que
es una amenaza perpétua. Aunque quizá me atrevería a decir que
parece ir volviéndose cada vez más lejana.
Otros habrán tenido otro tipo de dudas. Yo también, por
supuesto, pero creo que las más serias han sido éstas. Y, siguiendo
tu petición, he procurado que esta parte fuera puramente
testimonial, y he preferido decírtela en forma más autobiográfica
que universalizable. Ahora basta. 
CONCLUSIÓN NO CERRADA

Bien, José Ramón, más o menos así es como he cuajado yo en
cuanto creyente. Sé que me dejo otras muchas cosas; pero ni yo
puedo más ni creo que puedas más tú, si me has aguantado hasta
aquí. Y sin embargo ahí quedan:
-la experiencia de la gratuidad y su relación con la fe (todo lo que
más necesitamos para nuestra realización humana descubrimos que
ha de ser gratuito. Y en cuanto pierde este carácter y se convierte
en obligado, resulta que ya no nos realiza);
-la experiencia de la muerte (¿no habría que decir que la postura
que cree innecesaria la pregunta por la otra vida, sólo pone de
relieve hasta qué punto es bajo el "nivel de vida" de los hombres de
hoy, en campos como el de la justicia final, los seres queridos o la
plenitud personal? Yo pienso que sólo si se cree en la
transformación de la muerte tiene sentido pleno intentar la imposible
transformación de esta vida)
-la experiencia de culpa y perdón (¿por qué ha de resultar
"progre" silenciar este lenguaje cuando luego todos los discursos
humanos _y no sólo los de Guerra y Aznar, sino los de tantos
otros_se revelan como una búsqueda desesperada de
justificación?);
-la enorme dificultad de las relaciones (y aún más de las acciones
conjuntas), y la sensación de que hay que seguir buscándolas
contra toda esperanza y sin sustituirlas por autoritarismos
eficaces...
-y, por supuesto, todo el cúmulo de estudios históricos,
exegéticos, críticos etc. a que la fe debe saber exponerse. Porque
pueden amenazarla pero también la purifican.
Todo eso son cosas que para mi tienen que ver con la fe. Y son
dimensiones que están en la vida, y de las que no despojaremos a
la vida por muy postmodernos que seamos: porque si nuestro
mundo pretende ahogarlas por comodidad o por egoísmo chato,
otros las esgrimirán falsificadas en fundamentalismos y fanatismos
incontrolados. Yo creo que esta situación vuelve muy difícil la fe
hoy; pero creo que, en estas condiciones, la postura del agnóstico
sinceramente abierto tiene ya ante Dios el mérito de la fe.
Por eso concluyo diciéndote: me has pedido mi experiencia y aquí
la tienes. Acepto ahora que me vuelvas a decir lo de aquella vez:
que el cristianismo te parece "demasiado bien montado para ser
verdadero". A eso quizás no hay respuesta. Pero tú deja abierta
esta otra puerta: ¿y si resultara bien montado precisamente por ser
verdadero?
Acepto además que otro día habremos de seguir dialogando
sobre esto. Pero ahora te recomendaría como balance final que, de
momento, dejes los análisis argumentativos. Si tú me habías
preguntado, en sustancia, qué es Dios para mí, intenta ahora
pensar a la vez estos dos elementos: el Indisponible que nos ama.
0: el Misterio absoluto, y absolutamente Acogedor. Verás que la
mente humana no consigue pensar ambas cosas a la vez: si tanto
nos ama habrá de ser "disponible". Y si tan absoluto misterio es,
nunca podrá tener esa cercanía de la acogida absoluta.
La mente humana no puede empalmar esto. Pero quizás aquí
comiences a entender que, en Dios, solo podemos creer. Y la
misma palabra creer ha cobrado un sentido totalmente diverso
cuando la decimos de Dios, que cuando la decimos de cualquier
otra realidad humana. Esto lo explicaban muy bien nuestros
mayores, aplicándolo incluso a la Iglesia. A esta Iglesia que a tantos
de vosotros -ya lo sé- os da la impresión de que le interesa más el
que creáis en ella que el que creáis en Dios.
Para simplificar pues, te diría que intentes sobre todo pensar
esos dos elementos, como balance de esta carta. Luego, procura
siempre mantener la apertura de tu agnosticismo. Y con ello te
aseguro que _si Dios existe_no te pedirá más por hoy. Y esto te lo
digo "en nombre de Dios".
Sólo al final nos encontraremos con si esto de ser hombre ha sido
una "pasión inútil" o no lo ha sido. Pero quizás ahora ya coincidimos
en que vale más que sea ''pasión" que no puro "pasatiempo". Hasta
entonces pues, un fuerte abrazo

José Ignacio verano 1990

P.D. Te adjunto fotocopia de un pequeño Credo que, hace
meses, escribí para mi uso particular. Sigue un orden inverso al de
esta carta, y diríamos que va desde el "tercer nivel" hacia el
primero. Ojalá te sirva de resumen.
Creo que existe el Mal.
Creo que al Mal no puede vencerle ni la voluntad ni la fuerza ni el
miedo ni el castigo... Cuando todo eso lucha contra el Mal acaba
siendo invadido por él maleado. Y el Mal acaba así triunfando y
mostrando su escandaloso poder.
Creo que al Mal sólo puede vencerle el bien.
Y creo que el bien vence al Mal soportándolo siendo quizá
destrozado y aparentemente vencido por él.
Creo que este es el camino de Jesús "pobre y humilde rechazado
y crucificado. Y creo que este camino no puede imponerse a nadie
porque entonces se falsea. Es un camino que sólo puede ser
descubierto libremente seguido y nunca acabado. Pero cuando se
le sigue acaba uno ratificando aquella constatación de Lutero: a
través del señorío de Su humanidad Jesús nos convierte de
infelices y orgullosos dioses en hombres auténticos .
Creo que en este camino paradójicamente sobrecogedoramente
el hombre se encuentra con Dios. Y con un Dios mucho más
cercano de lo que Su Trascendencia y Su Silencio nos permitirían
sospechar en el caso de que aceptemos Su existencia.
J. I. González Faus
Cuadernos CRISTIANISME I JUSTICIA,
Roger de Llúria, 13, ler. 08010 Barcelona 39

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