Miguel Ángel era un hombre de muchas facetas carácter , Independiente y persistente en sus puntos de vista y sus esfuerzos. Su característica más llamativa fue una determinación firme, guiado por un noble ideal. Incansable , Trabajó hasta muy avanzado en años, a costa de grandes personales sacrificios . No era, sin embargo, inquebrantable hasta el punto de obstinación. Sus producciones en todos los departamentos de arte muestran la gran fertilidad de su mente . En literatura él era un devoto estudioso y admirador de Dante . Una copia de la "Divina Comedia", ornamentada por él con dibujos marginales, por desgracia, se ha perdido. Imitando el estilo de Dante y Petrarca , escribió versos, "Canzoni", y especialmente sonetos, que no son sin valor, y excitar la sorpresa por su calidez de sentimiento. Algunos de sus poemas expresar un afecto idealmente puro. Nunca casado . Un fervor popa es característica del escultor , pero la ternura de su corazón se muestra en su conmovedor amor y solicitud por su padre y sus hermanos. Aunque aparentemente absorto en su arte, y, a menudo estrechos en las circunstancias, siempre estaba dispuesto a ayudar a ellos con la palabra y escritura . "Yo voluntad enviarle lo que usted exige de mí ", él escribió," incluso si tengo que vender mi mismo como un esclavo ". Después de la muerte de su padre concibió un profundo afecto por un joven Romano , Tommaso de ' Cavalieri , Y también entró en íntima amistad con la poetisa mentalidad noble, Vittoria Colonna , Entonces más allá de su juventud. Con sus alumnos, Vasari y Condivi, él estaba en los términos más cordiales, y un criado que tenía veintiséis años en su empleo experimentó su bondad. Las biografías que tenemos de los alumnos que acabamos de mencionar y las letras del propio Miguel Ángel atestiguan los rasgos más suaves de su carácter . Le dio más joven artistas generosa ayuda mediante sugerencias, dibujos y diseños, entre otros a Sebastiano del Poimbo, Daniele da Volterra , y Jacopo da Pontormo. Miguel Ángel tenía pocas necesidades personales y estaba vestido inusualmente abnegada y dieta. Savonarola de sermones , Que recordó, incluso en su vejez, probablemente le influyó en cierta medida a adoptar esta austeridad de vida . Por otra parte, la gravedad de su propia mente provocó que se diera cuenta de la vanidad de los ideales terrenales. Su espíritu siempre estaba absorto en una lucha por alcanzar perfección . Sin embargo, con todo esto no era altivo , Y muchos de sus dichos que han llegado hasta nosotros muestran que él hubiera sido inusualmente modesto. La explicación de su falta de voluntad para tener la ayuda de asistentes debe buscarse en la peculiaridad de sus métodos artísticos. La vida de Miguel Ángel fue uno de los ensayos incesantes, sin embargo, a pesar de un temperamento imperioso y muchas enfermedades corporales que mostró una notable compostura y la paciencia. No importa cuántos problemas se causado él por su distinguida mecenas rara vez falló en la lealtad a ellos. Fue igualmente fiel a su ciudad natal, Florencia , a pesar de la confusión política que reinaba allí escurrió de él muchas quejas. Es obligado él a pasar la mitad de su vida en otros lugares, sin embargo, él deseaba mentira después de la muerte de Florentino tierra, ni podría el más atractivo ofertas inducirlo a abandonar Italia . Que A Otorga alabanza contemporánea parece merecido , Cuando dice que Miguel Ángel en los noventa años de su vida nunca dio motivos para sospechar de la integridad de su moral la virtud .
Escultura
Primer período
Si los años anteriores a 1505, es decir, antes de la convocatoria de Julio II , pueden tomar como la juventud de Miguel Ángel, se puede decir que, aun cuando un alumno de Bertoldo escuela , atrajo la atención no sólo por su trabajo en arcilla y por el jefe de un fauno de mármol después de un modelo clásico, pero sobre todo por dos de mármol bajorrelieves de su propio diseño. La "Madonna Sentados en un paso ", al pulsar el Niño contra su pecho bajo su manto, espectáculos, es cierto , pero poco individualidad , gracia , Y la ternura, aunque tal vez por eso mismo tanto más dignidad. Estilo posterior de Miguel Ángel es más fácilmente reconocido en la "Batalla de los Centauros", que representa a un gran grupo de figuras, anatómicamente bien dibujada, comprometido en una lucha apasionada. Se dice que en años posteriores el artista, al referirse a este grupo, expresó su pesar de que no se había dedicado exclusivamente a la escultura . Él parece haber tomado la concepción de esta obra a partir de un relieve en bronce de Bertoldo y haber imitado el estilo de Donatello . Obra de Miguel Ángel ciertamente recuerda Donatello en el ropaje de la Virgen antes mencionado y en la forma realista en el que se expresa el sentimiento de esta composición. Después Lorenzo la muerte de Miguel Ángel produjo un Hércules de mármol de tamaño heroico que fue llevado a Fontainebleau y ha desaparecido desde entonces. Thode Sin embargo, parece haber encontrado la Crucifijo que Miguel Ángel esculpió para la iglesia de Santo Spirito . El cuerpo de esta se encuentra casi completamente libres de la cruzar , No hay dolor intenso expresado en el rostro juvenil, y las manos y el pelo no está completamente resuelto. La " St. John en el Desierto ", Con el panal, ahora en Berlín , es probablemente el San Giovannino que Miguel Ángel ejecutado en Florencia en 1495. El modelado realista de la cabeza y las hermosas líneas del cuerpo presentan un estudio de los dos modelos clásicos y modernos. Poco después de este Miguel Ángel completó varias figuras de la ermita de Santo Domingo que Niccolo dell 'Arca había dejado sin terminar. Una figura de un pagano deidad fue la ocasión de la primera visita de Miguel Ángel a Roma , y una estatua de Baco tallada por él en esa ocasión se conserva en Florencia . Este trabajo, que es el resultado del estudio de la antigüedad, no es más que un hermoso y algo ebrio juventud.Mucho más importante es la Piedad ejecutado en 1499 por el francés capilla de St. Pedro . Una expresión tranquila, pacífica de la pena se basa en todas las figuras del grupo. El rostro de la madre tiene la belleza juvenil, la cabeza está inclinada, pero ligeramente, pero expresiva de santo tristeza. Su ropaje mentiras en magníficos pliegues bajo el cuerpo del Salvador . El último no es todavía rígido y revela pero ligeros restos de los sufrimientos padecidos, especialmente el noble rostro tan lleno de paz divina. No los labios, pero la mano se muestra la intensidad de la tristeza en que la madre alma se hunde. Cuando sesenta años Miguel Ángel deseaba ejecutar un Piedad , O, más correctamente, una "Lamentación de Cristo" para su propia tumba . El grupo sin terminar se encuentra ahora en la Catedral de Florencia , Y está en todo menos idealmente concebido que el Piedad se acaba de mencionar. El cuerpo de Cristo es demasiado blando, y Nicodemo y María Magdalena son algo duro en el modelaje. Este Piedad se rompió en pedazos por el maestro, pero después fue elaborado por otras manos. Dos circular relieves del "Niño Virgen y", ahora uno en Londres y otro en Florencia , pertenecen al escultor periodo juvenil. En el Florentino alivio, especialmente, la intensidad del sentimiento se combina con un agraciado encanto. Madre y Niño son evidentemente meditando un pasaje en Sagrada Escritura que los llena de dolor; los brazos y la cabeza del resto del muchacho en el libro. Un grupo de tamaño natural de alrededor de la misma fecha en el iglesia de Nuestra Dama (Église Notre-Dame ) En Brujas muestra el Virgen de nuevo, lleno de dignidad y con elevada seriedad de porte, mientras que el Niño , Un poco más grande que el que acabamos de mencionar, es absorbida en sus pensamientos intensos. A diferencia de Rafael , Miguel Ángel buscaba expresar la grandeza divina y la pena exaltado en lugar de humano encanto. Trabajó en su totalidad de acuerdo a sus propios ideales. Su creaciones recordar la antigüedad clásica por un cierto frialdad, así como por la cepa de poder sobrehumano que los caracteriza.
Segundo período
Para el segundo período creativo de Miguel Ángel (a partir 1505) pertenece la estatua de Cristo que para el tallado iglesia de Santa Maria sopra Minerva. Fue enviado a Roma en 1521 a cargo de un asistente que iba a añadir algunos últimos toques a la estatua cuando se puso en posición. La Salvador , Una figura de mármol de tamaño natural, mantiene la cruzar , Una esponja, y la vara de hisopo . El rostro, serio, casi duro, se gira a la izquierda, como diciendo: "¿Mi pueblo, ¿qué habéis hecho a Mí" Correctamente sin embargo, la cifra no es la del sufrimiento Salvador , Pero de la aumentado Salvador y por lo tanto desnudo, según el deseo de la patrón que tiene la comisión. La edad del Renacimiento , en su ardor para el desnudo, pagado sin tener en cuenta el decoro. En una fecha posterior un bronce lomo paño, por desgracia demasiado tiempo, fue colocado en la estatua . De conformidad con la espíritu en el que toda la composición se concibe, la figura de Cristo no es rígida y severa, como la estatua de un dios antiguo, sino que expresa una resignada humanidad . A Apolo juvenil producido casi al mismo tiempo tiene también poco del clásico en su diseño. Un Adonis moribundo se acerca más a los modelos clásicos en su concepción. Pero el gigantesco David , la encarnación de la atrevida joven y fresca, en realidad, una representación de un muchacho noble, se asemeja a un antiguo dios o héroe. Difícilmente se puede decir que el tamaño colosal, sobre los pies de doce y media, es adecuado para un joven, sin embargo, la escritura para el que David se está preparando, o más probablemente, la acción que tiene sólo completado, es un escritura de coraje . La mano derecha está medio cerrada, la mano izquierda con la honda parece estar volviendo al hombro, mientras que la mirada sigue la piedra. La cifra se asemeja a la de un antiguo atleta. El cuerpo está desnudo, y toda la belleza de las líneas de la humano forma es sorprendentemente trajo. En 1508 Miguel Ángel accedió a tallar los doce Apóstoles de tamaño heroico (pies alrededor de las nueve y media alta) para el iglesia de Santa María del Fiore, sino de toda la serie sólo la figura de San Mateo , Un gran y atrevido diseño, fue cortado en bruto. Del mismo modo, se ejecutado pero cuatro de los santos que iban a decorar el memorial capilla de Pío II y dejaron el resto de la obra inacabada. Un bronce de la estatua de David con la cabeza de Goliat a sus pies fue enviado a Francia y ha desaparecido desde entonces. La a pluma boceto de esta estatua se encuentra todavía en el Louvre.Sus poderes completamente maduros, Miguel Ángel ahora entró al servicio de los Papas y se le encomendó la realización de dos grandes empresas. En 1505 Julio II lo llamó a Roma para diseñar y construir para el Papa una majestuosa sepulcral monumento. El monumento debía ser un de cuatro lados estructura de mármol en dos maldiciones , Decorado con algunas figuras de tamaño heroico cuarenta. Miguel Ángel pasó ocho meses en Carrara supervisando el envío del mármol a Roma . Él esperado en la realización de esta comisión para ejecutar una obra digna de los tiempos clásicos, uno que contiene figuras que soportarían la comparación con la Lacoon entonces recién descubierto. Sus planes, sin embargo, fueron llevados a la nada por un cambio repentino de mente en la parte de Julius , Que ahora empezó a pensar en la reconstrucción de San Pedro después de que los diseños de Bramante . Julius se puede decir que han impulsado Miguel Ángel de la Romano corte. Temeroso de los malicia de los enemigos, Buonarroti huyó en desesperación a Florencia y, volviéndose un sordo oído al Papa súplicas para volver a Roma , se ofreció a ir adelante con el trabajo para el monumento a Florencia . Para esto, sin embargo, Julius no quisiera escuchar. En su exasperación Miguel Ángel estuvo a punto de ir a la Constantinopla . Sin embargo, por invitación del Papa , en la última parte de 1506, se fue a Bologna , Donde, en medio de las mayores dificultades y en circunstancias difíciles, echó un bronce estatua de Julio II , de tamaño heroico. Esta efigie fue destruida durante una revuelta contra Julius en 1511. Una vez más, en Roma , fue obligado por el momento a abandonar el plan para el monumento a Julius y, en contra de su voluntad , Para decorar la Capilla Sixtina con los frescos. Julio II vivió sólo el tiempo suficiente después de la realización de los frescos para preparar su monumento en su voluntad . Después de su muerte en 1513 un oficial contrato se hizo para la construcción del monumento. Según este nuevo acuerdo el monumento ya no iba a ser una estructura independiente, pero iba a ser colocado junto al iglesia la pared en forma de una capilla . El plan para la estructura era aún más magnífico que el diseño original, pero estaba en el final abandonado , Tanto a causa de su tamaño y de otras circunstancias que se presentaron. El nuevo Papa , León X , de la familia Medici , fue un amigo de la juventud de Miguel Ángel y se veía en él con mucho favor, pero tenía nuevos diseños en referencia a él. Después de Miguel Ángel había trabajado durante dos años en el monumento a Julius , El Papa León , Durante una visita a Florencia , le había mandado, para construir una nueva majestuosa fachada para la iglesia de San Lorenzo , La familia entierro lugar del Medici . Con lágrimas en los ojos, Miguel Ángel accedió a esta interrupción de su gran diseño. La construcción de la nueva fachada fue abandonado en 1520, pero el escultor regresó a su antiguo trabajo por un tiempo. El corto reinado de Adriano VI fue seguido por el elección a la papal trono de otro amigo a principios de Miguel Ángel, Giulio de ' Medici , Que tomó el nombre de Clemente VII . Desde 1520 Giulio de ' Medici había deseado erigir una familia mortuoria capilla en San Lorenzo . Cuando sea se convirtió en Papa le obligó a Miguel Ángel para asumir esta tarea. La nueva comisión no era indigno de la del escultor poderes, sin embargo, un mal destino impedido que esta empresa también de alcanzar su plena realización. Miguel Ángel sufrió lo indecible de la constante alteración de sus planes, era, además, acosado por muchos detractores, los trastornos políticos en su ciudad natal, lo llenó de tristeza, y los años trajeron con ellos en constante aumento enfermedades.
En 1545 los diseños, algunos de los cuales todavía existen, para el monumento de Julio II se llevaron a cabo en una escala mucho más reducida. El monumento se encuentra en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en el centro del curso inferior del monumento entre dos figuras más pequeñas se coloca la gigantesca estatua de Moisés , Que fue pensado originalmente para el curso superior, donde habría causado una impresión mucho más potente. Cuando se ve cerca, la crítica puede estar hecho de que la expresión es demasiado violento , No hay razón suficiente para que las venas hinchadas en el brazo izquierdo, los hombros son demasiado grandes en comparación con el cuello, el mentón y la frente; que hasta los pliegues de la túnica son poco naturales. Sin embargo, visto desde la distancia, son precisamente estas características que producen el efecto deseado. La gran estatua , que es el doble vida tamaño, fue pensada para expresar el dolorosamente sobrio y poderoso ira del líder de un pueblo de dura cerviz. Es evidente que una alusión a las proezas guerreras de Julio II fue pensado y que el escultor aquí, como en muchas otras de sus empresas, ha plasmado su propia concepción de la tremenda fuerza. La manera en la que las Tablas de la Ley están aferrarse, el brazo desnudo y derecho rodilla , La pesada barba y los "cuernos" realzan el efecto que tiene por objeto. Las figuras de acompañamiento de Rachel y Leah , símbolos , respectivamente, de contemplativo y la vida activa, fueron talladas por el propio Miguel Ángel, pero no son tan satisfactorio como la Moisés . El monumento en sí y las cifras sobre el curso superior no eran ejecutado por el gran maestro, a pesar de que fueron elaborados de acuerdo con sus sugerencias. Por otro lado, dos figuras encadenadas de las series programadas por el escultor están en el Louvre, aunque incompletas. Los "Esclavos" tenían la intención de tipificar el poder del Papa en los dominios de la guerra y el arte, y fueron a pararse frente a la hermas pilares, en los que las consolas invertidas son ahora. En los "esclavos" en el Louvre la antítesis entre la resistencia a los grillos y la sumisión a lo inevitable se expresa con notable habilidad. También hay en Florencia algunas figuras inacabadas que pertenecen a este monumento, a saber un vencedor arrodillado sobre un enemigo caído, y otras cuatro figuras, que no son más que bloqueaban. Sobre el tiempo de la realización de este monumento Miguel Ángel esculpió un busto llamativo de Brutus como el héroe de la libertad. Miguel Ángel consideraba la libertad de su ciudad natal como perdido después de la segunda vuelta del Medici del exilio y la asunción del control de los asuntos por Alessandro y Cosme de Medici . El dolor esta causado le sugirió el busto de Bruto, y echó una sombra sobre las tumbas de Giuliano y Lorenzo de ' Medici en la capilla hablado anteriormente. La mayor parte del trabajo en la capilla , sin embargo, se había hecho antes de este tiempo , Por lo que la expresión de la tristeza amarga debe ser explicado por la depresión general de la artista no menos que por su incapacidad para darse cuenta de su ideal más alto, lo que también explica la característica penumbra de su otra creaciones .
Doce figuras incluidas en el diseño original para el sepulcral monumento del Medici nunca fueron talladas. Según Vasari disposición en 1563, una figura sentada de Giuliano se coloca en una parte superior nicho de uno de los monumentos, mientras que simbólico cifras que representan el día y la noche de reclinación en un sarcófago a continuación. Si las palabras de Miguel Ángel se han entendido correctamente, estos simbólico cifras han de considerarse como el duelo por la muerte prematura del duque, y como el duelo que vida para él no había sido digna de ser vivida. "Por no ver, ni oír debe ser felicidad para mí ", son las palabras atribuidas a la noche, que se representa como una giganta hundida en un sueño pesado e incómodo, y simbolizado por una máscara, un búho, y un montón de cabezas de adormidera. La otra figura alegórica, Día, un hombre, se representa como teniendo ningún deseo de animarse a acción . El plan de la segunda monumento es similar a la de la que acabamos de describir; las figuras de Tarde y Dawn hacer la misma impresión que los de Night and Day. Los dos Medicean duques están perfectamente tratados como los antiguos guerreros, más que retrató como en vida . En la estatua de Giuliano es el soberbio modelado de las diferentes partes que deleita los ojos, en la estatua de Lorenzo el encanto se encuentra en la postura y la forma en que la cara está ensombrecida por el casco. Esta cifra de Lorenzo lleva el nombre de Il Penseroso (la meditativa). Contra la pared de la capilla destaca la Virgen con el Niño sin terminar y realmente éxito, la pose de la Virgen es único.
Pinturas
Miguel Ángel dijo una vez que él no era un pintor , en otra ocasión, declaró que no era arquitecto , Pero en realidad él era a la vez. Acerca de 1503 pintó una Sagrada Familia, ahora en Florencia en la que el Virgen ostenta la Niño sobre su hombro para St. Joseph que está detrás. En este lienzo Miguel Ángel se aparta de la tradicional representación de la Sagrada Familia, la agrupación pintoresca de figuras desnudas en el fondo más que por la completamente nueva pose de la Madre y Niño . Un "Entierro de Cristo", ahora en Londres , está sin terminar. Al igual que Leonardo da Vinci , el mayor pintor de la época, Miguel Ángel hizo un gran número de bocetos. También entró en competencia con aquella famosa artista por compromiso (1504) una batalla sola pieza que era para adornar la pared de enfrente de Leonardo "Batalla de Anghiari" en la gran consejo cámara del palacio de la Señoría , Llamado el Palazzo del Priori, y ahora la Ciudad-pasillo de Florencia . Como Miguel Ángel sólo en esta fecha entró al servicio de los Papas , la caricatura se preparaba nunca se llevó a cabo y que ahora se ha perdido. Después de años de desacuerdo con Julio II la pintura se inició de la Capilla Sixtina en 1508, y en 1512 fue descubierto el techo. Miguel Ángel, que no era un pintor de frescos, ejerció todo su poder de mente y el cuerpo, abandonando su preferencia por los efectos de la escultura para expresar sin ayuda y en desafío a la envidia , el ideal completo de sus concepciones en este medio insólito. Creación , La Caer Y la preparación para la venida del Redentor forma el tema del fresco. El pintor primero dividido y cerrado el techo con pintadas arquitectura que formaron una fama por los frescos, la cornisa de este marco en la parte ancha de la capilla está adornada con las figuras de jóvenes desnudos. Los nueve campos de la bóveda lisa contienen el historia de la pecadora raza humana en cuanto a Noah . Alrededor de la cúpula , entre el lunetos , Son espacios triangulares abovedados o pechinas, en estos son colocados profetas y sibilas , Junto con boy-angels , Todo apunta a la que se acerca la redención . En el lunetos sobre el ventanas y en los espacios triangulares abovedados más de la lunetos están representados los antecesores de Cristo . El sujeto, de acuerdo, y la excelencia técnica de estos frescos siempre han excitado la mayor admiración. La Divina, la profético , Y el humano aquí más felizmente expresada, la concepción de la primera es original; los profetas y sibilas tener maravilloso individualidad , Y gran habilidad se muestra en el manejo de las cortinas, mientras que los seres humanos se representan en animada acción . La arquitecto creado la bella división del espacio y las proporciones exactas, el escultor produjeron el anatómicamente cifras correctas, y el pintor sabían cómo mezclar formas y colores en perfecto armonía . Después de la terminación de la obra de Miguel Ángel ya no podía lamentar que se había visto obligado a él contra su voluntad . Igualmente famoso es el gran fresco del "Juicio Final", que pintó en el altar de la pared de la capilla (1535-1541). En este fresco, sin embargo, la desnudez de las figuras suscitó objeciones, y se han pintado sobre por varias manos. El "Juicio Final" ha sido más ennegrecido y desfigurado por tiempo de la pintura en el techo de la Capilla Sixtina.Arquitectura
La comisión dada por León X para la reconstrucción de la fachada del iglesia de San Lorenzo , Que ya ha sido mencionado, terminó en una amarga decepción para Miguel Ángel. Él produjo muy rápidamente en un diseño fino de la parte delantera e hizo los primeros preparativos para el trabajo. Después de cuatro años (en 1520) la contrato fue rescindido sin que nada se hizo realidad. Sin embargo, la comisión que Miguel Ángel recibió de Giulio de ' Medici , Después Clemente VII , por un depósito de cadáveres capilla para la familia Medici no fue revocado Y la capilla fue terminada en 1524. Se trata de un edificio sencillo coronado por una cúpula . Su único propósito es mantener los monumentos. Diseño de Miguel Ángel para la ampliación de San Giovanni de 'Fiorentini en Roma nunca fue utilizado. Se diseña para el también produjo Plaza de los Campidoglio (Capitol) y la Porta Pia. Es un hecho notable que los ciudadanos de Florencia en 1529 lo nombró el ingeniero en jefe de las fortificaciones de la ciudad. De mayor importancia fue su nombramiento como jefe arquitecto para la reconstrucción de San Pedro por el Papa Pablo III , después de la muerte de Sangallo (1546). Ocupó este cargo diecisiete años. Miguel Ángel llevó a cabo, con algunos cambios, de Bramante planes para el nuevo edificio y rechazó los de Sangallo . Su propio trabajo es sobre todo la magnífica cúpula . Se completó el tambor, pero no, sin embargo, la parte superior de cúpula . El modelo de arcilla hecha por sus propias manos aún no se ha visto en el Vaticano .La muerte puso fin a una vida lleno de fama y éxito, pero también repleto de sufrimiento y dolor, un vida en la que un gran genio hizo demandas que no podían ser satisfechas. Las ambiciones de Miguel Ángel fueron insaciables, no tanto a causa de su deseo de renombre, como a su afán casi gigantesco después de la absoluto ideal del arte. Por esta razón, Miguel Ángel creaciones llevar el sello de su subjetividad y de sus esfuerzos incansables para alcanzar los más elevados ideales por los nuevos métodos. Él logró mucho de lo que era extraordinario en tres o cuatro departamentos de arte, pero al mismo tiempo se rompió a través de muchas limitaciones prescritas por las leyes de la belleza en todas las artes, haciendo caso omiso deliberadamente, a veces, en su modelado de la humano figura, incluso que la fidelidad a naturaleza que estimaba tan altamente. La forma en que señaló era peligroso, puesto que condujo directamente a la extravagancia, que, aunque quizás soportable en Miguel Ángel oscureció incluso la fama de Raphael ; se tambaleó, no sólo de su propia edad, pero las generaciones venideras.
Fuentes
Monografías por SUTHERLAND-Gower, HOLYROD, STRUTT (Londres, 1903);
THODE, "Michelangelo und das Ende der Renaissance" (1903, 1904);
Rolland, "Michelange" (1905).
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