CERCANO A LOS
MARGINADOS
|
Marginados propiamente tales
En
la sociedad y en el tiempo de Jesús, marginados propiamente
tales eran los marginados por causa de la religión. A esta
categoría de personas pertenecían muchos ciudadanos de Israel:
los que no tenían un origen legítimo, como eran los hijos
ilegítimos de sacerdotes, los prosélitos (paganos convertidos
al judaísmo), los esclavos emancipados, los bastardos, los
esclavos del templo, los hijos de padre desconocido, los
expósitos; los que ejercían oficios despreciados, como eran
los arrieros de asnos, los que cuidaban de los camellos, los
cocheros, los pastores, los tenderos, los carniceros, los
basureros, los fundidores de cobre, los curtidores, los
recaudadores de contribuciones, etc. Pero especialmente se
consideraban como impuros, y por tanto eran marginados, los
"pecadores", prostitutas y publicanos, y los que padecían
ciertas enfermedades, sobre todo los leprosos. Además eran
también fuertemente marginados los samaritanos y los paganos
en general. Como se ve, mucha gente, gran cantidad del pueblo
estaba "manchada" de ilegitimidad por una razón o por otra.
Estas divisiones no eran meramente teóricas. Por supuesto,
afectaban al honor de las personas. Pero la cosa era más
grave. Porque todas las dignidades, todos los puestos de
confianza y todos los cargos públicos importantes estaban
reservados a los israelitas de pleno derecho. Los demás eran
ciudadanos de segunda clase o incluso de tercera, como era el
caso de los pecadores, los publicanos, los leprosos y los
samaritanos. Se comprenden fácilmente las divisiones,
tensiones y enfrentamientos que todo esto llevaba consigo,
sobre todo si tenemos en cuenta que había de por medio grandes
intereses de clase y enormes privilegios, que eran defendidos
con uñas y dientes por los bien situados.
Pues bien, estando así las cosas, ¿cómo se comportó Jesús ante
semejante situación?
Otra
vez aquí el comportamiento de Jesús tuvo que resultar, en
aquella sociedad, sorprendente, provocativo y escandaloso. Los
evangelios nos informan abundantemente en este sentido. Cuando
le preguntan a Jesús si era él el que tenía que venir (Mt 11,3
par), ofrece la siguiente respuesta: "Los ciegos ven y los
cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen,
los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena
noticia" (Mt 11,5 par). Aquí se debe destacar la acción sobre
los leprosos, porque ellos eran los más marginados entre los
marginados, hasta el punto de que no podían ni tratar con el
resto de la gente, ni siquiera vivir en las ciudades, de tal
manera que tenían que pasar la vida a la intemperie. Pues
bien, sabemos que Jesús curó a varios leprosos (Mc 1,40-45; Lc
5,12-16; 17;11-19), es decir, reintegró a la convivencia
social a los que se tenían por marginados. Es más, sabemos
también que dio a sus discípulos la orden de curar leprosos (Mt
10,8). Y él no tuvo el menor inconveniente de alojarse en casa
de uno que había sido leproso (Mt 26,6 par). La intención de
Jesús es clara: para él no existe marginación alguna, ni
tolera en modo alguno la marginación. Por eso él actuó en
consecuencia con este planteamiento.
Esto se ve, sobre todo, en el comportamiento de Jesús con los
pecadores, las prostitutas, los samaritanos, los publicanos y
demás gente de mala fama. El evangelio cuenta que Jesús y sus
discípulos solían comer con pecadores y gente de mala
reputación (Mt 9,10-13 par; Lc 15,1s.). Este hecho es muy
significativo. Porque, según la mentalidad judía, comer con
alguien era tanto como solidarizarse con él. De ahí el
escándalo que produjeron estas comidas de Jesús con gente de
mala fama (Mt 9,11 par). Es más, Jesús llegó a decirles a los
dirigentes judío que los recaudadores y las prostitutas
estaban antes que ellos en el reino de Dios (Mt 21,31). Lo
cual era lo mismo que decir que el reino de Dios no sólo no
tolera marginaciones, sino además que los marginados por los
hombres son los primeros en el Reino.
Mención
especial merece el comportamiento de Jesús con los
samaritanos. Esta gente era considerada como hereje y
despreciable por los judíos. Y las tensiones entre unos y
otros eran tan fuertes, que con frecuencia se llegaba a
enfrentamientos sangrientos. Cuando Jesús atraviesa Samaría,
no encuentra acogida (Lc 9,52-53) y hasta se le niega el agua
de beber (Jn 4,9). Pero, a pesar de todo eso, Jesús pone al
samaritano como ejemplo a imitar, por encima del sacerdote y
del levita (Lc 10,30-37), elogia especialmente al leproso
samaritano (Lc 17,11) y se queda a pasar dos días en un pueblo
de samaritanos (Jn 4,39-42). Por eso no tiene nada de
particular cuando insultan a Jesús llamándole samaritano (Jn
8,48). Por su cercanía a los marginados, Jesús llegó a ser él
mismo un marginado.
Aquí será importante hacer la aplicación de todo este
planteamiento a nuestra situación actual. Porque también hoy
entre nosotros existen marginados. Piénsese en los indígenas,
los negros, los homosexuales, las madres solteras, etc. Como
se ha dicho muy bien, el comportamiento de Jesús frente a los
marginados debe interpelarnos seriamente. Pienso que lo que de
verdad nos acusa a los cristianos de hoy no son los ritos
vacíos, ni nuestra diversidad de opiniones en materias
dogmáticas -el así llamado pluralismo teológico-, ni nuestra
tardía incorporación, más o menos selectiva, al proceso de la
modernidad. La acusación realmente sustantiva contra nosotros
la constituye el aspecto que ofrece el mundo, ese mundo en el
que tenemos la misión de ser sal y luz, fermento poderoso de
transformación integral en una línea de justicia, misericordia
y fraternidad. ¿Lo somos?
|
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
- CATEDRALES DEL MUNDO.
- PADRE NUESTRO.
- BIENAVENTURADOS Y SANTOS.
- HISTORIA DE LA IGLESIA.
- LUGARES SAGRADOS.
- RELIGIÓN-ES
- CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO.
- MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
- CANCIONES CATÓLICAS.
- HIMNOS DE LA IGLESIA.
- PADRES DE LA IGLESIA.
- VOCACIONES RELIGIOSAS.
- CANCIONERO RELIGIOSO.
- SANTOS Y BEATOS.
- MONASTERIOS.
- RELIQUIAS DE JESUCRISTO
- CATEDRALES DE ESPAÑA.
- EVANGELIOS.
- APÓCRIFOS.
- CURIOSIDADES RELIGIOSAS.
- ARTÍCULOS RELIGIOSOS. ÍNDICE.
- DICCIONARIO HERÉTICO.
- RELIGIONES.
- LA BIBLIA.
- DICCIONARIO BÍBLICO.
jueves, 27 de marzo de 2014
LA PERSONALIDAD DE JESÚS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.