Está fuera de discusión que un tal Cynewulf haya escrito ciertos
poemas anglosajones que han perdurado hasta hoy día, pues el autor los
rubricó con su nombre deletreado en letras rúnicas que pueden ser leídas
de manera que tengan sentido en el contexto del poema. No obstante, no
se sabe con certeza quién fue este Cynewulf. A pesar de enérgicas
expresiones en contra, existen razones suficientes para identificarlo
con Cynewulf, Obispo de Lindisfarne, aunque el Profesor A. S. Cook de
Yale aboga por un cierto Cynulf, un clérigo cuya firma se adjunta a los
Decretos del Concilio de Clovesho en el 803, y quien pudo haber sido un
sacerdote de la Diócesis de Dunwich. De cualquier modo, se ha demostrado
en forma concluyente que la razón principal del Profesor Cook para
rechazar la hipótesis relacionada con el obispo, a saber, la supuesta
dependencia de algunos de los poemas de Cynewulf del "De Trinitate" de
Alcuino, escrito alrededor del 802, carece de fundamento. (Véase C. F.
Brown en Pub's of Mod. Lang. Ass'n. of N. Am., XVIII, 308.) Dejando de
lado las conjeturas, nuestro único conocimiento cierto sobre Cynewulf se
deriva de lo que él nos dice de sí mismo en los cuatro pasajes rúnicos.
Había recibido dones en un salón entre escenas de jarana, lo que puede
significar que en su juventud había sido una suerte de cantor ambulante o
juglar. Fue convertido, y desde entonces se dedicó al canto sagrado,
pero ahora en la vejez todavía temía el castigo de los pecados del
pasado. Cuatro poemas, "Christ", "Elene", "Juliana" y "Fates of the
Apostles" pueden atribuirse a Cynewulf con seguridad en virtud de las
signaturas rúnicas. El "Christ", preservado en el "Libro de Éxeter", el
único manuscrito que lo contiene, es una celebración de tres temas: el
Advenimiento de Cristo, la Ascensión, y su Segunda Venida en el día del
Juicio. Como en todos los otros poemas, el autor muestra dotes
literarias del más alto orden, y evidentemente, por su conocimiento de
escritores anteriores, en especial de San Gregorio, debe haber sido un
hombre de considerable erudición. En el "Christ", parafrasea varias de
las antífonas del Magnificat en la liturgia de Adviento, conocidas como
"Antífonas 'O'" o "Antífonas Mayores", y al hacerlo, introduce pasajes
de magna belleza que respiran la devoción más intensa hacia Nuestra
Bienaventurada Señora (cf. II. 33-49, 71-103, etc.), y que difieren poco
en sentimiento del tono de versos como los de Lydgate, seiscientos años
después. El poema también encierra una notable recomendación (II.
1307-1326) de la práctica de la confesión. "Juliana", también preservado
hasta nosotros en el "Libro de Éxeter", es una versión poética de las
Actas del martirio de Santa Juliana. El "Elene", junto con los
mencionados luego, se conoció recién en 1836, al descubrirse el Libro de
Vercelli, un manuscrito anglosajón en prosa y verso, que por alguna
razón desconocida llegó hasta Vercelli en Italia. "Elene" es
generalmente reconocido como la obra maestra de Cynewulf. Contiene una
narrativa basada en leyendas latinas antiguas sobre el descubrimiento de
la verdadera cruz por Santa Elena. "Fates of the Apostles" es un
fragmento importante, al conectar a Cynewulf, que lo firma, con el poema
relacionado "Andrea" en el mismo manuscrito. Este, consecuentemente, es
asignado a Cynewulf por la mayoría de los entendidos, aunque Knapp, uno
de sus editores (Boston, 1906), lo considera el trabajo de un imitador y
posible discípulo de Cynewulf. De las obras restantes que las
conjeturas atribuyen a este poeta, el hermoso "Dream of the Rod" es la
más importante. Algunos versos aparentemente derivados de esta alegoría y
grabados sobre la famosa Cruz de Ruthwell han suscitado gran
controversia respecto de la antigüedad del monumento y la autoría del
poema. Otros escritos dudosos atribuidos a Cynewulf son "Guthlac",
"Phoenix" y ciertas adivinanzas del "Libro de Éxeter". Es indudable que,
a menos que alguna nueva evidencia salga a la luz, la paternidad
literaria nunca podrá ser clarificada.
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