Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas | ||
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | ||
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Coordenadas | 31°46′36″N 35°14′03″ECoordenadas: 31°46′36″N 35°14′03″E (mapa) | |
País | Jerusalén1 | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iii, vi | |
N.° identificación | 148 | |
Región | Distrito de Jerusalén2 | |
Año de inscripción | 1981 (V sesión) | |
En peligro | desde 1982 | |
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La ciudad vieja de Jerusalén es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén Este,3 constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La ciudad vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.
Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en elsiglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.
La ciudad vieja fue incluida en 1981 dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 1982 Jordania solicitó su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Índice
[ocultar]Historia[editar]
En el siglo XI a. C. el rey israelita David conquistó la ciudad de Jebús, bastión del pueblojebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. Cuando David se instaló allí, la designó Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual ciudad vieja y es llamado Colina Ofel (fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925).
El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó eltemplo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel, capital Samaria yJudá, capital Jerusalén.
La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta el año 587 a. C. durante el reinado del último rey de Judá, Sedecías, cuando fue conquistada y arrasada por el reyNabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico o Imperio Caldeo y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.
En el año 530 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.
En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá o Judea, y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano el 64 a. C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno, después de derrotar a dicho Imperio. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con la destrucción de sus muros y la anexión al Imperio romano.
La ciudad de Jerusalén se recobró durante el mandato del general Marco Vipsanio Agripa, que ordenó la construcción de un nuevo muro llamado la Tercera Muralla, permaneciendo la ciudad bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos, cuando ocurrió una revuelta judía que implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70. d.C. realizada por el general romano Tito Flavio Sabino Vespasiano.
El año 21 a.C el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía.
Alrededor del año 135, el emperador Adriano decidió reconstruir la ciudad con el nombre de Aelia Capitolina, lo que provocó una nuevarevuelta entre los judíos, que terminó en 135 con la victoria romana y la expulsión y exilio de la mayor parte del pueblo judío, conocida como la Diáspora. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina o Palestina.
El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla,Antioquía y Alejandría.
El año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó a levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.
El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.
Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.
En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.
Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 8 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas.
Los barrios[editar]
Existen cuatro barrios en la ciudad vieja: el Barrio Armenio, el Barrio Cristiano, el Barrio Judío y el Barrio Musulmán, adicionalmente se incluye en la ciudad vieja el Monte del Templo.
Barrio Armenio[editar]
El Barrio Armenio es el menor de los cuatro barrios y está ubicado en la esquina S.O. de la ciudad. Aunque el pueblo armenio es cristiano, el Barrio Armenio es distinto al Barrio Cristiano. A pesar del pequeño tamaño y la población de este barrio, los armenios y su Patriarcado permanecen independientes y forman una vigorosa presencia en la Ciudad Vieja.
Barrio Cristiano[editar]
El Barrio Cristiano posee 19 hectáreas (0,19 km²) está situado en la esquina N.O. de la ciudad. El barrio contiene la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados del cristianismo.
Barrio Judío[editar]
El Barrio Judío (En hebreo:הרובע היהודי, HaRova HaYehudi o la Rova) está situado al S.E de la ciudad posee un superficie de 0,11 km². ElBarrio Marroquí, fundado en el siglo XII, fue demolido y anexado a este barrio en 1967, tras la liberación del sector este de Jerusalén, para crear la explanada delante del Muro de las Lamentaciones.,4 con el fin de crear un espacio para los visitantes y turistas, iniciándose así la planificación física del barrio.5
Barrio Musulmán[editar]
El Barrio Musulmán es el mayor de los barrios con una superficie de 31 hectáreas (0,31 km²) y está situado en la esquina N.E. de la ciudad.
Monte del Templo[editar]
La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo es un sector religioso de la Ciudad vieja de aproximadamente 15 hectáreas (equivalentes a 0,15 es un sitio sagrado para los musulmanes y para los judíos.
Puertas[editar]
Puertas abiertas[editar]
Español | Hebreo | Árabe | Nombres alternativos | Año de construcción | Localización |
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Puerta Nueva | Sha'ar HeJadash | Al-Bab al-Jedid | Puerta de Hammid | 1887 | Oeste del lado norte |
Puerta de Damasco | Sha'ar Shjem | Bab al-Amoud | Sha'ar Damesek, Puerta de Nablus, Puerta del Pillar | 1537 | Centro del lado norte 31°46′53.71″N35°13′48.77″E |
Puerta de Herodes | Sha'ar HaPrajim | Bab-a-Sahairad | Puerta de las Flores, Sha`ar Hordos | desconocido | Este del lado norte |
Puerta de los Leones | Sha'ar HaArayot | Bab Sittna Maryam | Puerta de Yehoshafat, Puerta de Santa María, Puerta de San Esteban, Puerta de las Tribus | 1538-39 | Norte del lado este |
Puerta del estiércol | Sha'ar HaAshpot | Bab al-Maghariba | Puerta de Silwan, Puerta de Mograbi, Sha'ar HaMugrabim | 1538-40 | Este del lado Sur |
Puerta de Sion | Sha'ar Tzion | Bab El-Nabi Da'oud | Puerta del Barrio Judío, Puerta de David | 1540 | Centro del lado sur |
Puerta de Jaffa | Sha'ar Yaffo | Bab al-Khalil | Puerta del templo de David, Puerta de Hebron | 1530-40 | Centro del lado oeste |
[ocultar] Ciudad Vieja de Jerusalén |
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Puertas |
1. Nueva · 2. Damasco · 3. Herodes · 4. Leones · 5. Dorada · 6. Estiércol · 7. Sion · 8. Jaffa |
Referencias[editar]
- ↑ 148 Propuesto como Patrimonio de la Humanidad por Jordania. Según lo dispuesto por la Unesco, la situación de Jerusalén es excepcional, porque no hay un acuerdo político general sobre su estatus. Ciertos países declaran que acatarían la situación definida en el plan de partición de Naciones Unidas de 1947, que consideraba a Jerusalén como un corpus separado, no perteneciente ni a Israel ni a Jordania.
- ↑ UNESCO World Heritage Centre
- ↑ Kollek, Teddy (1977). «Afterword». En John Phillips. A Will to Survive - Israel: the Faces of the Terror 1948-the Faces of Hope Today. Dial Press/James Wade. «about 225 acres». (en inglés).
- ↑ The Moroccan Quarter: A History of the Present, Thomas Abowd, Jerusalem Quaterly, nº7, 2000. Acceso 22-07-2012 (en inglés).
- ↑ Hattis Rolef, Susan (2000). «The Jewish Quarter in Jerusalem». Architecture of Israel Quarterly. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ciudad vieja de Jerusalén.
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