El entablamento o cornisamento es una superestructura que descansa horizontalmente sobre las columnas en la arquitectura clásica. Se divide en tres partes: el arquitrabe (el elemento de soporte que descansa directamente sobre el capitel de las columnas); el friso (parte decorativa); y la cornisa (la corona o miembro saliente). Cada uno de los órdenes tiene su entablamento apropiado, del cual, la altura general y las subdivisiones son reguladas por una escala de proporción derivada del diámetro de la columna. Se usa ocasionalmente para completar, en forma arquitectónica, la porción superior de una pared, incluso cuando no hay columnas, y en el caso de las pilastras o columnas embebidas o aisladas se perfila en torno a ellas.
Fuente: Poole, Thomas. "Entablature." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 12 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/05479b.htm>.
Traducido por Armando Llaza Corrales. lhm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.