lunes, 25 de enero de 2016

¿QUE HA HECHO LA IGLESIA POR LOS ENFERMOS MENTALES?

Durante muchos siglos fue casi la única institución que atendió y cuidó a estos enfermos.
Ciertamente que lo hizo a través del núcleo de la Iglesia mas compasivo y misericordioso. Habría que denunciar que el otro núcleo: el de los bienpensantes y los de "condutas irreprochables", los marginó.
No siempre lo hizo con el espíritu, con el estilo de Jesucristo, pues la Iglesia, como la sociedad, durante muchos siglos, consideraba a los enfermos mentales como animales peligrosos.
Durante la Edad Media y hasta el siglo XVII les atendió y cuidó en los llamados manicomios. Estos edificios se diferenciaban poco de las cárceles y el trato que recibían los enfermos mentales era, muchas veces, peor que el que recibían los presos.
La evolución de esta institución fue la siguiente:
  • EL MANICOMIO-PRISION
    Desde la edad media hasta el siglo XVIII los enfermos "eran cazados, encerrados de departamentos como mazmorras; y allí, atados con grilletes, eran tratados como fieras que pudieran escaparse y sembrar el pánico".
  • EL MANICOMIO-ASILO
    Despues, como progreso humanitario, se hicieron los "manicomiosasilos". Se les quitaron las amarras y grilletes; el trato fue más suave; se les recogía y cuidaba sin que se pusieran medios para su recuperación. Allí permanecían hasta que morían.
  • EL MANICOMIO-HOSPITAL
    Aquí el enfermo mental es sometido a un tratamiento médico para su recuperación.". En los últimos siglos en la Iglesia ha suscido el Espíritu Santo hombres de Dios que han fundado órdenes e institutos dedicados atender, cuidar y curar a los enfermos mentales con el espíritu de Jesús. Pensemos en los Hermanos de San Juan de Dios, las Hijas de la Caridad, los Camilos, las Hermanas Hospitalarias, las Hermanas de Santa Ana, etc. A través de estas órdenes e institutos religiosos la atención y el cuidado de los enfermos mentales se humanizó.
¿QUE HACE LA IGLESIA POR LOS ENFERMOS MENTALES HOY?
Un alto porcentaje de hospitales psiquiátricos pertenecen a la Iglesia.
Los Hermanos de San Juan de Dios, las Hermanas Hospitalarias, las Hermanas de Santa Ana, etc., dedican gran parte de los miembros de sus instituciones a atender, cuidar y curar a estos enfermos mentales.
La Iglesia en estos últimos lustros ha promovido equipos de pastoral psiquiátrica en los hospitales psiquiátricos y en las parroquias.
La Iglesia cada día tiene más conciencia de la situación de estos enfermos y anima a las comunidasdes cristianas, a los cristianos, a la sociedad a trabajar para que se les trate como a los demás enfermos, se defienda sus derechos y se les integre en la sociedad y si son creyentes,en su comunidad de fe.
OBJETIVOS Y ACCIONES PRIORITARIAS A EMPRENDER LA IGLESIA
  • Elaborar programas pastorales concretos y diferenciados para la evangelización de estos enfermos, de sus familiares y de las instituciones sanitarias.
  • Potenciar los equipos y los grupos y asociaciones pastorales que trabajan en este mundo de la salud mental.
  • Promover la formacion de los agentes de pastoral de la salud mental.
  • Defender con más ahinco los derechos y la dignidad de estos enfermos y de sus familiares.
  • La Iglesia ha de orientar con sus enseñanzas la problematica afectiva y sexual que viven y plantean los enfermos mentales, así como iluminar todos los problemas éticos que surgen en este mundo.
  • Abrir las puertas de las comunidades parroquiales a estos enfermoshaciendo que sean miembros activos y responsables en la evangelización .
  • Luchar para que el estigma, el sanbenito que llevan encima de malditos y peligrosos, desaparezca de la mente de los católicos y de todo ciudadano.
  • Acoger, acompañar de manera especial, a los más desasistidos y marginados de estos enfermos.
  • Trabajar, sobre todo, en la prevencion y en la reinserción.
  • A de trabajar codo a codo con todos los grupos y asociaciones que se esfuerzan por humanizar este mundo.
TESTIMONIO
El primer hospital psiquiátrico obra de la Iglesia.
El Doctor Marco Mereciano, en su ensayo Vida y Obra del P.Jofre, escribe: «Es posible que el manicomio de Valencia, reputado como el primero del mundo, no lo sea en el sentido estricto. Lo que sí puede asegurarse sin posibilidad de error, para gloria de Fr. Gilabert y de Valencia, es que su hospital, en sentido amplio, humano y cristiano, fue el primer hospital psiquiátrico del mundo.
En este hospital se buscaba la curación de los enfermos. En el se creó un ambiente de humanidad cristiana. Sólo se apelaba a la violencia cuando no habla otro medio de contener al enfermo furioso. Se cultivaba una vida intensa religiosa. Su fama se extendió por todo el mundo y muchos grandes personajes lo visitaron».
TEXTO EVANGELICO
Mc 9,38-41
CUESTIONARIO
  • ¿Qué ha hecho la Iglesia por los enfermos mentales?
  • ¿Qué objetivos y acciones crees que debe emprender la Iglesia,como urgentes?
  • ¿En tu Diócesis, en tu parroquia cuáles crees que deben ser prioritarias?
  • ¿Qué te sugiere el pasaje evangélico leído?

ORACION COMUNITARIA Mira, Padre, a tu Iglesia
reunida en asamblea,
convocada por Ti en torno a Cristo,
salud de los hombres.
Danos hoy tu Espíritu,
para difundir el Evangelio de la vida
y ser testimonio vivo
de la solidaridad que sana y salva.
Ayúdanos a ser promotores
de salud y de esperanza,
comunidad que acoge a los más pobres
y signo de salvación para sanos y enfermos.
Llénanos de tu Palabra de misericordia,
para que acogiéndola como María,
seamos en el mundo, testimonio
de tu amor entrañable hacia tus hijos.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.