Nació cerca del año 345 en Ibora, un pequeño pueblo en las costas del Mar Negro; murió en 399. Él es considerado uno de los más importantes escritores ascéticos del siglo IV. Instruído por San Gregorio Nacianceno, fue ordenado lector por San Basilio el Grande y diácono por San Gregorio de Nisa (380), a quien acompañó al Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla (381). Según Paladio, quien difiere en su relato de Sócrates y Sozomeno, Evagrio permaneció por un tiempo como archidiácono en Costantinopla, durante el patriarcado de Nectario (381-397). Dejó la ciudad debido a sus peligros espirituales, y se marchó primero a Jerusalén y luego al desierto de Nitria, donde comenzó una vida eremítica bajo la guía de Macario el Joven (383). Rechazó firmemente un obispado que le ofreció Teófilo de Alejandría.
Fue famoso por su vida y escritos ascéticos, aunque San Jerónimo (e.g. Ep. 133 ad Ctesiphontem, n. 3) lo acusa de errores origenísticos y lo llama precursor de Pelagio. El Sexto, Séptimo y Octavo Concilios Ecuménicos condenaron a Evagrio junto con Orígenes. Rufino y Genadio tradujeron al latín las obras de Evagrio; muchas de ellas se han perdido o no han podido ser recuperadas (P. L., XL). Las mejores colecciones de sus obras fueron editadas por Bigot (París, 1680); Andrea Gallandi "Biblioth. vet. patr.", VII, 551-581; Migne, "P.G.", XL; cf. also Elter, "Gnomica" (Leipzig, 1892); Zöckler, "Evagrius Pontikus" (Munich, 1893). Aquí podemos nombrar: "Monachus seu de vita activa"; "Rerum monachalium rationes earumque juxta quietem adpositio"; "De octo vitiosis cogitationibus".
Fuente: Maas, Anthony. "Evagrius Ponticus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05640a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
Fue famoso por su vida y escritos ascéticos, aunque San Jerónimo (e.g. Ep. 133 ad Ctesiphontem, n. 3) lo acusa de errores origenísticos y lo llama precursor de Pelagio. El Sexto, Séptimo y Octavo Concilios Ecuménicos condenaron a Evagrio junto con Orígenes. Rufino y Genadio tradujeron al latín las obras de Evagrio; muchas de ellas se han perdido o no han podido ser recuperadas (P. L., XL). Las mejores colecciones de sus obras fueron editadas por Bigot (París, 1680); Andrea Gallandi "Biblioth. vet. patr.", VII, 551-581; Migne, "P.G.", XL; cf. also Elter, "Gnomica" (Leipzig, 1892); Zöckler, "Evagrius Pontikus" (Munich, 1893). Aquí podemos nombrar: "Monachus seu de vita activa"; "Rerum monachalium rationes earumque juxta quietem adpositio"; "De octo vitiosis cogitationibus".
Fuente: Maas, Anthony. "Evagrius Ponticus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05640a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
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