La Unión Bautista Latinoamericana (UBLA) es una organización cristiana evangélica que reúne y coordina a las Convenciones, Uniones y Fraternidades de las Iglesias bautistas de América Latina y a sus comunidades de habla castellana y portuguesa en el mundo, para, según su propia declaración: "...la expansión del Evangelio". Su sede central se encuentra, para el año 2007, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Simultáneamente, es una de las seis agrupaciones regionales representadas en la Alianza Bautista Mundial.
Índice
[ocultar]Origen y organización[editar]
Ya desde la década de los años 30, muchos dirigentes y pastores bautistas americanos planteaban la necesidad de unir y coordinar a los bautistas del continente, tal como ya se hacía en otros lugares, sin embargo, ninguna iniciativa prosperó hasta que recién en septiembre de 1975, en la ciudad de Lima, Perú, a propósito de una reunión convocada por la Alianza Bautista Mundial con representantes de siete convenciones nacionales y cinco juntas misioneras, se resolvió organizar la Unión Bautista Latinoamericana(UBLA), a ser conformada por todas las convenciones y uniones bautistas nacionales, y esperando también la participación y apoyo de las juntas misioneras.
Los objetivos de la nueva organización serían:
- Cooperar con las Convenciones en la planificación del trabajo misionero, evangelístico, educacional y de otros ministerios.
- Fomentar el compañerismo y el intercambio de ideas, experiencias, proyectos, problemas e inquietudes entre los bautistas latinoamericanos.
- Lograr la cooperación de todas las Juntas y organizaciones misioneras internas y externas con las Convenciones nacionales
- Implementar proyectos específicos que difícilmente puedan realizarse por convenciones o juntas individualmente.1
Un año después, en septiembre de 1976, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se reunieron delegados bautistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador,Paraguay, Perú, México, Venezuela, y representantes de la Misión Bautista Canadiense, la Junta de Misiones de Richmond, Estados Unidos, de la Misión Bautista Conservadora, la Comisión de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista del Brasil y de la Alianza Bautista Mundial, para constituir, por voto unánime, la Unión Bautista Latinoamericana.
La UBLA adoptó como máximo organismo directivo una Comisión Permanente', integrada por los representantes de las Convenciones y Juntas misioneras, y también eligió una Comisión Directiva, cuyo primer Presidente electo fue Joao Falcao Sobrinho, de Brasil.
En abril de 2004, la UBLA aprobó en la ciudad de Cali, Colombia, una modificación a su estatuto en el artículo cuarto para aceptar como miembros de la organización a «las Convenciones, Uniones, Fraternidades, Instituciones, Denominaciones Bautistas, Iglesias e individuos pertenecientes a las iglesias bautistas de los respectivos países de toda América previamente reconocidos y aceptados de acuerdo con los reglamentos de la Organización».
Desde 2006, el Presidente de la UBLA es el pastor Otto Arango, y su Secretario Ejecutivo (máximo cargo a tiempo completo) es el pastor Alberto Prokopchuk, de Argentina.
Entidades con membresía en la UBLA[editar]
Estadísticas a junio de 2006(*), julio de 2006(**) y anteriores, de las organizaciones de iglesias bautistas afiliadas a la Unión Bautista Latinoamericana (m/a= membresía aproximada):
Notas[editar]
- ↑ Quienes somos Reseña en el sitio oficial de la UBLA
- ↑ BWA Member bodies & Statistics
- ↑ establecida con posterioridad a junio de 2006
- ↑ Sin información en el sitio de la BWA, pero reconocida por la UBLA
Referencias[editar]
- Anderson, Justo C.; Historia de los Bautistas (Tomo 3); Editorial Mundo Hispano/Casa Bautista de Publicaciones, 1993, ISBN 0-311-15038-1
Véase también[editar]
Enlaces externos[editar]
- UBLA Sitio oficial
- Unión Femenil Bautista de América Latina Independiente de la UBLA pero relacionada.
- Fundación Universitaria Bautista Integrante no eclesial de la UBLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.