Escritor eclesiástico y autor de cierto número de homilías muy conocidas en los siglos VI y VII por su valor ascético y dogmático. Se ha discutido mucho respecto a los detalles de su vida y la época en la que vivió. Galland
(Vet. Patr. Biblioth., VIII, 23), dice: "de Eusebio qui vulgo dicitur
episcopus Alexandræ incerta omnia" (Respecto a Eusebio comúnmente
llamado obispo de Alejandría todo es incierto). Sus obras han sido atribuidas a Eusebio de Emea, a Eusebio de Cesarea y a otros. Según una antigua biografía que se dice escrita por su notario, el monje Juan, y descubierta por el cardenal Angelo Mai, vivió en el siglo V y llevó una vida monástica cerca de Alejandría. La fama de sus virtudes atrajo la atención de Cirilo, obispo de Alejandría, quien le visitó con sus clérigos y en su agonía (444), hizo que le eligieran su sucesor y le consagró como obispo, aunque contra su voluntad. Eusebio desplegó mucho celo
en el cumplimento de su oficio e hizo mucho bien con su predicación.
Entre aquéllos que convirtió había un cierto Alejandro, un hombre de
rango senatorial. Tras gobernar su sede
por siete años (para otros, veinte años) nombró a Alejandro sucesor y
se retiró al desierto, de donde le había llamado Cirilo y murió allí en
olor de santidad.
Mientras Mai parece haber establecido la existencia de un Eusebio de Alejandría que vivió en el siglo V, se ha objetado que ni el nombre de Eusebio ni el de su sucesor Alejandro, aparecen en las listas de ocupantes de esa antigua sede. Se menciona a Dióscoro como sucesor inmediato de Cirilo, pero el estilo de las homilías no parece en absoluto de la época de Cirilo. Sin embargo, hay que notar que el biógrafo de Eusebio manifiesta expresamente que el Cirilo en cuestión es el gran oponente de Nestorio. Se han propuesto varias soluciones a la dificultad. Thilo (Ueber die Schriften des Eusebius v. Alexandrian U. des Eusebius von Emesa, Halle, 1832) piensa que la autoría de las homilías puede ser asignada o a un cierto monje, uno de cuatro hermanos del siglo V, o a un presbítero y capellán de la corte de Justiniano I, que tomó parte activa en las disputas teológicas del siglo VI. Mai sugiere que después de la muerte de Cirilo hubo dos obispos en Alejandría, Dióscoro el líder monofisita y Eusebio, cabeza del partido católico. Las homilías cubren una variedad de temas y el autor es uno de los primeros testigos patrísticos de la doctrina del descenso de Cristo a los Infiernos. Mai da una lista de homilías con el texto completo (Spicilegium Romanum IX). Se pueden también encontrar en Migne P.G LXXXVI. El “Sermo de Confusione Diaboli” fue publicado por Rand con una introducción en "Modern Philology", II, 261.
Bibliografía: MAI, Spiciligium Romanum IX, 2sq.(Rome 1843); MIGNE, P.G., LXXXVI, part I (Paris, 1860); STREBER in Kirchenlex., s.v.
Traducido por Pedro Royo. L H M.
Mientras Mai parece haber establecido la existencia de un Eusebio de Alejandría que vivió en el siglo V, se ha objetado que ni el nombre de Eusebio ni el de su sucesor Alejandro, aparecen en las listas de ocupantes de esa antigua sede. Se menciona a Dióscoro como sucesor inmediato de Cirilo, pero el estilo de las homilías no parece en absoluto de la época de Cirilo. Sin embargo, hay que notar que el biógrafo de Eusebio manifiesta expresamente que el Cirilo en cuestión es el gran oponente de Nestorio. Se han propuesto varias soluciones a la dificultad. Thilo (Ueber die Schriften des Eusebius v. Alexandrian U. des Eusebius von Emesa, Halle, 1832) piensa que la autoría de las homilías puede ser asignada o a un cierto monje, uno de cuatro hermanos del siglo V, o a un presbítero y capellán de la corte de Justiniano I, que tomó parte activa en las disputas teológicas del siglo VI. Mai sugiere que después de la muerte de Cirilo hubo dos obispos en Alejandría, Dióscoro el líder monofisita y Eusebio, cabeza del partido católico. Las homilías cubren una variedad de temas y el autor es uno de los primeros testigos patrísticos de la doctrina del descenso de Cristo a los Infiernos. Mai da una lista de homilías con el texto completo (Spicilegium Romanum IX). Se pueden también encontrar en Migne P.G LXXXVI. El “Sermo de Confusione Diaboli” fue publicado por Rand con una introducción en "Modern Philology", II, 261.
Bibliografía: MAI, Spiciligium Romanum IX, 2sq.(Rome 1843); MIGNE, P.G., LXXXVI, part I (Paris, 1860); STREBER in Kirchenlex., s.v.
Traducido por Pedro Royo. L H M.
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