miércoles, 18 de mayo de 2016

Año nuevo (El am Hejir Eid-ul-Adha)

La Hégira (en árabe hiyra هِجْرَة) indica el momento en que Mahoma se trasladó de La Meca a La Medina, ocurrió en el año 622 de la era cristiana, osease de nuestro calendario. Este acontecimiento marcó el primer año y tomaron como primer día el primero del año lunar que fue el 16 de julio concretamente del 622 del calendario gregoriano. 

Ya sabeis que el calendario islámico es diferente al gregoriano, este calendario se cuenta por años lunares de 354 días, 8h, 48m y 38 s, así 33 años suyos equivalen a 32 años solares y 4 días, 18h y 48m de los nuestros. 

El Año Nuevo musulmàn se celebra el primer dia del mes llamado Muharram, el primero del calendario, aunque el dia 1 es festivo, las celebraciones no son tan significativas como para nosotros, las fiestas en hoteles y locales suelen costar entre 30 y 50 dinares, la mayoria de los hoteles tienen grandes celbraciones, casi siempre para turistas, aunque acuden jordanos tambien. 

La fiesta màs importante se celebra a los diez dias, es es todo lo contrario a festiva, el la Ashura, seria como nuestra Semana santa, se recuerda el genocidio de la familia del profeta y particularmente el martirio del Iman Hussein, nieto del profeta, que ocurrio en el desierto de Karabala, Irak. 

Las distintas variantes del Islam: Shiismo, Sufismo y Sunnismo, tienen diferentes formas de celebración, hemos visto en la tv escenas sngrientas de hombres golpeandose hasta sangrar, quizás la más dura de las modalidades de esta celebraciòn. 

Este dia se ayuna, los que no tomen alimento en esta fiesta serán recompensados con 60 con ayunos y oraciones durante unos 60 años, los que inviten a comer despuès de ese dia, se ganaràn el cielo recibiendo sus bendiciones. 

No hay fiestas como aqui, pero se oyen petardos y fuegos artificiales durante toda la noche, os lo aseguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.