Índice
Doctrina y exégesis de Kólob
Descripción en el Libro de Abraham
«(...) y vi las estrellas, y que eran muy grandes, y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios; y había muchas de las grandes que estaban cerca;... y el nombre de la mayor es Kólob, porque está cerca de mí, pues yo soy el Señor tu Dios; a ésta la he puesto para regir a todas las que pertenecen al mismo orden que ésa sobre la cual estas.»José Smith describe a Kólob en los siguientes términos:2
«Kólob, que significa la primera creación, la más próxima a lo celestial, o sea, a la morada de Dios. Primera en gobierno, última en cuanto a la medida de tiempo. La medida corresponde al tiempo celestial, que significa un día por codo. Un día en Kólob equivale a mil años, según la manera de medir de esta tierra, a la cual los egipcios dan el nombre de Jah-oh-eh.»El Libro de Abraham describe una jerarquía de cuerpos celestes, incluyendo la tierra, la luna y el sol, cada uno con movimientos y mediciones de tiempo diferentes, donde en la cima, el cuerpo rotatorio más lento es Kolob, en el cual un día equivale a mil años terrestres.3 Adicionalmente, se puede encontrar información similar en los Escritos Egipcios de Kirtland que constituyen los manuscritos de puño y letra de Smith y sus escribas.
Cabe señalar que los papiros atribuidos por Smith a Abraham son, según los egiptólogos, fragmentos tardíos del Libro de los Muertos; sin ninguna relación con los personajes o la época que el mormonismo les atribuye.4 5 6 7 Los mormones, en tanto, defienden la interpretación de Josep Smith considerándola una «revelación» que desafía a la ciencia.8 9 10 11 12
Exégesis literal acorde al mormonismo y especulaciones
Según la interpretación literal que hace el mormonismo al Libro de Abraham, Kólob corresponde a un planeta o estrella en el universo que es, o está cerca, del trono físico de Dios. Según José Smith, este astro fue descubierto por Matusalén y Abraham13 a través del Urím y Tumím.14 El historiador y líder mormón B. H. Roberts interpreta las declaraciones de Smith diciendo que se refiere a que el Sistema Solar y su "planeta" gobernante, el sol, gira alrededor de una estrella conocida como Kae-e-vanrash, la cual gira en torno a su propio sistema solar alrededor de una estrella llamada Kli-flos-es-es o Hah-ko-kau-beam, la que a su vez gira en torno a Kólob, que caracterizó como "el gran centro de la parte del universo al que pertenece nuestro sistema planetario".15 Él confía en que esta jerarquía de estrellas que orbitan otras estrellas sea confirmada por los astrónomos.16La interpretación literal de Kólob como una estrella o un planeta real tiene un impacto significativo sobre la formación de la fe mormona y para la crítica, dando lugar a concepciones como la de que Dios habita dentro de este universo, y que la creación bíblica es una creación local, ya sea de la tierra, del sistema solar o de esta galaxia, en lugar de toda la realidad física conocida.
¿Estrella o planeta?
Si bien el Libro de Abraham se refiere a Kólob como una "estrella", este también se refiere a los planetas como estrellas17 y, por lo tanto, algunos comentaristas consideran a Kólob un planeta.18El Libro de Abraham no es claro sobre si Kólob era una estrella o un planeta,17 y escritos mormones han tomado posición a ambos lados de este asunto. Una parte del Libro del Abraham declara que Abraham "vi[ó] las estrellas... y que una de ellas se hallaba más próxima al trono de Dios;... y el nombre de la mayor es Kólob".1 Por lo tanto, Kólob es referido como una "estrella". Sin embargo, el libro define la palabra Kókaubeam (una transliteración del hebreo "כּוֹכָבִים" [véase, Génesis 15:5]) en el sentido de "todos los grandes luminares que había en el firmamento del cielo".19 Esto parece incluir los planetas como parte de las "estrellas"20 y, al parecer, la misma tierra es considerada entre estas "estrellas".21 Además, el texto del Libro de Abraham parece clasificar a Kólob dentro de una jerarquía de "planetas".22 Por otra parte, en el Alfabeto y gramática egipcia de José Smith, él clasifica a Kólob como una de las doce "estrellas fijas", a diferencia de los quince "planetas móviles".23 El término estrella fija generalmente se refiere a un objeto astronómico que no parece moverse por el cielo, pero puede tener un movimiento propio lento, como fue descrito en 1718 por Edmund Halley. Aunque "fija", según Smith, Kólob se mueve "más rápido que el resto de las doce estrellas fijas".24 Por otra parte, en el Libro de Abraham, Smith se refiere a "los planetas o las estrellas fijas",25 lo que implica que algunos planetas pueden ser "fijos". También se refiere al sol como un "planeta regente",26 complicando aún más la terminología. Por lo tanto, no hay consenso sobre si José Smith sabía si Kólob es un planeta o una estrella, tal como estos términos se utilizan en la astronomía moderna.
Escritores dentro del mormonismo han tomado posiciones a ambos lados del asunto de si Kólob es una estrella o un planeta. Brigham Young, segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló de Kólob como un planeta.27 Del mismo modo, John Taylor,28 Orson Pratt (un matemático interesado en la astronomía),29 Orson F. Whitney30 y Alvin R. Dyer31 se refirieron a Kólob como un planeta. Otros teólogos mormones también han visto a Kólob como un planeta.32 Sin embargo, varios otros escritores mormones se han referido a Kólob como una estrella, incluyendo B. H. Roberts33 y el presidente David O. McKay.34 Esto puede surgir de la creencia mormona que las Tierras habitadas serán celestializadas al grado de que serán autoluminiscentes como esferas de fuego. En el libro de Doctrina de Salvación se expone la creencia de que probablemente muchas de las estrellas que vemos el sol incluida podría ser tierras que se están celestializando.
Lugar de nacimiento de la Tierra
Según varios escritores mormones, la Tierra fue creada cerca de Kólob durante un periodo de 6.000 años (6 días según el tiempo en Kólob), y luego fue arrojada a su actual sistema solar después de la caída de Adán.35 Esta teoría se basa en comentarios orales atribuidos a José Smith.32 La teoría también se basa en un pasaje del Libro de Abraham que indica que en el Jardín del Edén el tiempo era medido "según el tiempo del Señor, que era según el tiempo de Kólob; porque hasta entonces los Dioses aún no le habían señalado a Adán su manera de calcular el tiempo".36 Según la teoría, la razón por la que el tiempo de la tierra se midiera en el tiempo de Kólob es porque la tierra se encontraba físicamente cerca de Kólob. Como consecuencia, algunos escritores mormones sostienen que, en el final de los tiempos, la tierra será arrebatada del sistema solar y regresada a su órbita original cerca de Kólob.37Utilizando un razonamiento creacionista tradicional, el influyente teólogo mormón Bruce R. McConkie llegó a una conclusión distinta, sosteniendo que, durante el primer "día" de la creación (no necesariamente 1000 años, un día en el tiempo de Kólob, podría haber sido cualquier medida de tiempo), la tierra fue formada y puesta en órbita alrededor del sol.38
La idea de que la tierra se formó en otro lugar y luego migró a su órbita entorno al sol, difiere de la explicación científica de la formación de la Tierra. Según el consenso científico, la Tierra se formó en la órbita alrededor del sol hace unos 4500 millones años atrás por la expansión de un disco protoplanetario, y se mantuvo cerca de su órbita original hasta la actualidad.39
Astronomía especulativa
Varios autores mormones han intentado situar Kólob dentro de la astronomía moderna. Tales esfuerzos especulativos no han tenido aceptación fuera del mormonismo. Dos autores mormones, por ejemplo, han publicado libros aseverando que Kólob es una estrella en el Centro Galáctico, Sagitario A*, de nuestra galaxia.40 Esta opinión ha contado con el apoyo de varias ex autoridades generales, incluyendo a J. Reuben Clark,41 George Reynolds y Janne M. Sjödahl.42 Sin embargo, se sabe que el centro de la galaxia es una fuente de ondas de radio muy brillante y compacta, casi con toda seguridad un agujero negro supermasivo.43 44 A mediados del siglo XIX, los primeros esfuerzos por encontrar un "sol central", un centro único en la galaxia,45 fueron en vano.Otro autor mormón ha teorizado que Kólob existe fuera de la Vía Láctea, en un lugar llamado "centro metagaláctico", y que ésta y otras galaxias giran alrededor de él.46 Dentro de la astronomía convencional, la idea de un centro metagaláctico fue aceptada,47 pero ha sido abandonada porque, a gran escala, la expansión del universo no tiene centro de gravedad.
Otro autor mormón ha especulado que Kólob es Polaris.48
Exégesis metafórica
Además de la interpretación literal de Kólob como un cuerpo celestial real, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha propuesto que Kólob es también "un símbolo de Jesucristo", en el que Jesús, al igual que Kólob, "gobierna" todas las estrellas y los planetas similares a la tierra.49Otra interpretación metafórica (ortodoxa, pero relativamente poco recurrente en el mormonismo) sugiere que Kólob debe interpretarse como una metáfora de Jesús, y no como una estrella o un planeta real. La interpretación simbólica fue definida por Hugh Nibley en El Templo y El Cosmos. Los partidarios de la interpretación simbólica opinan que ésta armoniza mejor con otras creencias mormonas, y con las creencias de la mayor parte de la cristiandad, ya que no requiere que Dios tenga un trono físico dentro del universo.
Kólob en la cultura popular
Kólob sirvió de inspiración para el planeta ficticio Kobol del universo de la historia de ciencia ficción Battlestar Galactica.50Referencias
- «Born-Again 'Battlestar'». Beliefnet.com. Consultado el 5 de enero de 2015.
Bibliografía
- Andrus, Hyrum Leslie (1968), God, Man, and the Universe (Volume I from the Series Foundations of the Millennial Kingdom of Christ), Salt lake City, UT: Bookcraft.
- Church Education System (2000), The Pearl of Great Price Student Manual, Salt Lake City: The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015.
- Clark, J. Reuben (1951), «What Was This Jesus», BYU Selected Speeches, Provo, Utah: BYU Extension Publications.
- Cook, M. Garfield, Everlasting Burnings, Salt Lake City, Utah: Phoenix Publishing Inc..
- Evans, Charles D. (1894), «Matter and Spirit», The Latter-Day Saints Millennial Star 56 (49): 778.
- Gee, John; Hamblin, William J.; Peterson, Daniel C. (2006), «And I Saw the Stars—The Book of Abraham and Ancient Geocentric Astronomy», en Gee, John; Hauglid, Brian M., Astronomy, Papyrus, and Covenant (1st edición), Provo, Utah: Brigham Young University, p. 161, ISBN 0934893764.
- Greer, Thomas R. (8 de julio de 1913), «Heaven», Liahona the Elders' Journal 11 (2): 17.
- Hilton, Lynn M. (2006), The Kolob Theorem: A Mormon's View of God's Starry Universe (3rd edición), Lynn M. Hilton, ISBN 0-9776403-1-0, archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015.
- Jones, Bessie Zaban; Boyd, Lyle Gifford (1971), The Harvard College Observatory: the first four directorships, 1839-1919, Harvard University Press, ISBN 0674374606.
- McConkie, Bruce R. (June 1982), «Christ and the Creation», Ensign: 9.
- Pratt, Orson (1866), «Millennium», The Latter-Day Saints Millennial Star 28 (36): 561.
- Pratt, Orson (1873), «The Creation—The Seventh Thousand Years, and Events Which Are to Follow the Period of the Millennium», The Latter-Day Saints Millennial Star 16: 312.
- Reynolds, George; Sjödahl, Janne M. (1965), Commentary on the Pearl of Great Price, Salt Lake City, Utah: Deseret Book.
- Roberts, B. H. (1898), New Witness for God, Salt Lake City: George Q. Cannon & Sons.
- Roberts, B.H. (1923), «Modern Revelation Challenges Wisdom of Ages to Produce More Comprehensive Conception of the Philosophy of Life», Liahona the Elders' Journal 20 (23): 433.
- Skousen, Eric N. (1996), Earth in the Beginning, Pleasant Grove, Utah: Verity Publishing, ISBN 9780934364966.
- Smith, Joseph, Jr. (1835), Grammar & Alphabet of the Egyptian Language.
- Taylor, John (1857), «Origin and Destiny of Woman», Liahona the Elders' Journal (March 7, 1908) 5 (38): 1001.
- Timmins, David B. (1995), «Free Agency, Determinism, and Chaos Theory», Dialogue: A Journal of Mormon Thought 28 (3): 163.
- Whitney, Orson F. (1907), «A Discourse in the Tabernacle, Salt Lake City, Sunday Afternoon, May 19, 1907», Liahona the Elders' Journal 5 (2): 46.
- Whitney, Orson F. (1920), «The Lost Knowledge of the True and Living God Has Been Restored to Earth: A Sermon Delivered at the Ninetieth Annual Conference of the Church», Liahona the Elders' Journal 18 (5): 646.
- Whitney, Orson F. (1930), «Things Worth While: What John Saw and Heard on Patmos—The Book of Seven Seals», Liahona the Elders' Journal 27 (17): 390.
- Young, Brigham (1851), «Proclamation: For a Day of Praise and Thanksgiving for the Territory of Utah», Ensign (Nov. 1971): 40.
- Young, Brigham (1853), «Life and Death», Liahona the Elders' Journal (2 April 1910) 7 (41): 650.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.