Dos jóvenes judías caminando durante la Segunda Guerra Mundial por una ciudad francesa con la estrella amarilla en sus ropas que las identifica como judías.
El judaísmo secular
Al
instituirse la igualdad de todos los hombres ante la ley, y al
instaurarse sistemas políticos laicos, se revisaron las situaciones
discriminatorias de las minorías.
En lo que respecta a la religión judía, se fue consolidando un judaísmo ilustrado, en hebreo haskala,
que tuvo como figura precursora y ejemplar a Moisés Mendelssohn
(1729-1786), que planteó nuevas posturas antidogmáticas y racionalistas,
aunque sin abandonar la tradición.
Ante
este reto de modernidad, otra respuesta nueva fue la secularización.
Muchos judíos negaron no solamente la observancia, sino también la
propia herencia cultural, demasiado difícil de deslindar de la
religiosa.
Intelectuales
de origen judío como Marx o Freud potenciaron un pensamiento
formalmente libre de la divinidad, aunque finalmente no se desvincularon
totalmente de la ideología religiosa. Por ejemplo, la esperanza
marxista del advenimiento de una perfecta edad de oro, la sociedad sin
clases, entronca directamente con la esperanza mesiánica omnipresente en
el judaísmo desde el siglo II a.e.c.
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