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El Monasterio de Santa María la Real es una antigua abadía de la orden Premonstratense situada en la localidad de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España. Monumento construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense, en la actualidad acoge las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
La veneración hacia la imagen se popularizó y condujo a la fundación de numerosas viviendas, las cuales habrían de ser el núcleo originario de la villa. Relata un documento, que ha resultado ser falso que en 822, un sobrino y tocayo de Opila erigió el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Aguilar, que justo 30 años después recibió del conde Osorio una donación traditio corporis et animae. En 950, Osorio Armíldez dispuso una refundación monacal bajo la advocación de San Martín de Aguilar y, probablemente, la Regla Benedictina.
Las primeras noticias documentales se remontan a 1020. Aparecen en el Cartulario de Aguilar, que da cuenta de donaciones al Monasterio al tiempo que confirma la existencia de una comunidad dúplice de fratres et sorores (monjes y monjas). 1169 es el año fundamental en la historia del cenobio al producirse la entrega del mismo por el rey Alfonso VIII al abad del Monasterio de Santa María de Retuerta, en la vallisoletana Sardón de Duero, administrado por canónigos regulares de la Orden Premonstratense. El monarca castellano pasó a ejercer una decidida protección sobre el monasterio, llamado en lo sucesivo de Santa María la Real. Fue entonces cuando empezó a construirse el gran conjunto monástico en estilo románico en transición al gótico.
En las décadas siguientes, la abadía premonstratense fue enriqueciendo su patrimonio y riquezas con la paulatina recepción de heredades, donaciones, franquicias y otras concesiones regias y nobiliarias, llegando a convertirse en un importante centro de producción agropecuaria, amén de centro de irradiación artística y cultural. La constante expansión territorial del Monasterio fomenta la aparición de pleitos jurisdiccionales por tierras y rentas con otros establecimientos eclesiásticos. En 1222 fue consagrada la iglesia.
Con con tantos monasterios y conventos de todas las órdenes, el ocaso de Santa María la Real se aceleró a rebufo de la nueva situación política creada tras la Guerra de la Independencia Española. La orientación liberal del abad del momento le puso en el punto de mira de los carlistas al estallar la guerra civil en 1833, obligando a aquel a disponer una exclaustración temporal. Ésta se hizo definitiva con motivo de los decretos de desamortización y supresión de monasterios emitidos por Juan Álvarez Mendizábal en 1835 y 1836.
Con el proceso de desamortización las tierras dependientes del Monasterio y las dos hospederías que regentaba pasaron a manos de particulares, pero no así el propio cenobio que, no hallando comprador, quedó a merced de la rapiña, siendo víctima de una rápida ruina. Así, en 1871 fueron sustraídos la gran mayoría de los capiteles del claustro y alguno de la iglesia, con destino al Museo Arqueológico Nacional (España). Se dice que la gente entraba al edificio y sacaba sacos de libros y legajos para alimentar las estufas durante el invierno; tal vez queden aún en algunas casas documentos de aquellos, que no llegaran a quemarse. A principios del siglo XX el edificio se encontraba totalmente arruinado, con muchas mutilaciones y estructuras desmoronadas. Esta lamentable situación no se vio afectada por la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 4 de diciembre de 1914.
Las dependencias recién restauradas acogieron a partir de 1984 un Instituto de Enseñanza Secundaria, función educativa destinada a los jóvenes del pueblo y de la comarca. Siempre bajo el impulso voluntario de su Asociación de Amigos, el Monasterio multiplicó su oferta de actos culturales y académicos. En 1985 comenzó a funcionar la Escuela Taller, dirigida a completar la labor restauradora del edificio y a dar formación arquitectónica y arqueológica.
Monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo) | |
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Monumento Histórico-Artístico | |
Tipo | Monasterio |
Advocación | Santa María la Real |
Ubicación | Aguilar de Campoo, España |
Coordenadas | 42°47′43″N 4°16′21″O Coordenadas: 42°47′43″N 4°16′21″O (mapa) |
Uso | |
Culto | Exclaustrado |
Diócesis | Palencia |
Orden | Premonstratenses (act. sin culto) |
Arquitectura | |
Construcción | 822?/950/1169-1222 |
Fundador | Abad Opila (?), Osorio Armíldez |
Estilo arquitectónico | Románico, Protogótico, Cisterciense |
www.santamarialareal.org |
Índice
Historia
Orígenes y desarrollo
Según el relato legendario, carente de cualquier base histórica1 , esta casa cenobítica fue fundada por Opila, abad del Monasterio de San Miguel de Tablada en las orillas del Ebro, en algún momento de principios del siglo IX. Un hermano de Opila llamado Alpidio, encontrándose de caza por las riberas del Pisuerga, descubrió escondidas en el bosque dos pequeñas ermitas visigóticas dedicadas a Santa María y a los apóstoles San Pedro y San Pablo. En ellas estaban depositadas ciertas reliquias de los titulares y un arcón con una cruz de gruesos maderos encima. Los hermanos abrieron el arcón y en su interior hallaron una imagen del Santo Cristo (hoy venerada en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo) que les impresionó por la nobleza de sus rasgos y por la fragancia que despedía la llaga de su costado. Ante tal prodigio, comenzaron a construir una casa religiosa en el mismo lugar del hallazgo.La veneración hacia la imagen se popularizó y condujo a la fundación de numerosas viviendas, las cuales habrían de ser el núcleo originario de la villa. Relata un documento, que ha resultado ser falso que en 822, un sobrino y tocayo de Opila erigió el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Aguilar, que justo 30 años después recibió del conde Osorio una donación traditio corporis et animae. En 950, Osorio Armíldez dispuso una refundación monacal bajo la advocación de San Martín de Aguilar y, probablemente, la Regla Benedictina.
Las primeras noticias documentales se remontan a 1020. Aparecen en el Cartulario de Aguilar, que da cuenta de donaciones al Monasterio al tiempo que confirma la existencia de una comunidad dúplice de fratres et sorores (monjes y monjas). 1169 es el año fundamental en la historia del cenobio al producirse la entrega del mismo por el rey Alfonso VIII al abad del Monasterio de Santa María de Retuerta, en la vallisoletana Sardón de Duero, administrado por canónigos regulares de la Orden Premonstratense. El monarca castellano pasó a ejercer una decidida protección sobre el monasterio, llamado en lo sucesivo de Santa María la Real. Fue entonces cuando empezó a construirse el gran conjunto monástico en estilo románico en transición al gótico.
En las décadas siguientes, la abadía premonstratense fue enriqueciendo su patrimonio y riquezas con la paulatina recepción de heredades, donaciones, franquicias y otras concesiones regias y nobiliarias, llegando a convertirse en un importante centro de producción agropecuaria, amén de centro de irradiación artística y cultural. La constante expansión territorial del Monasterio fomenta la aparición de pleitos jurisdiccionales por tierras y rentas con otros establecimientos eclesiásticos. En 1222 fue consagrada la iglesia.
Decadencia, exclaustración y abandono
Diversos factores políticos, económicos y demográficos condujeron al inicio del declive de Santa María la Real a inicios del siglo XIV. En 1323 se produce una destructiva rebelión de los monjes contra el abad y posteriormente el Monasterio sufrió los embates de la Peste Negra y las guerras civiles de los Trastámaras castellanos. El XV es un siglo de sosiego y relativa prosperidad, pero en el siglo XVI regresan las turbulencias por conflictos internos de la orden Premonstratense azuzados por la injerencia del rey Felipe II. En la centuria siguiente Santa María la Real experimenta una reviviscencia de su pasado esplendor bajo el sistema organizativo de la Congregación Premostratense de España, que entre otros aspectos se traduce en la construcción de nuevas dependencias y ampliaciones. Las edificaciones auxiliares continuaron hasta finales del siglo XVIII.Con con tantos monasterios y conventos de todas las órdenes, el ocaso de Santa María la Real se aceleró a rebufo de la nueva situación política creada tras la Guerra de la Independencia Española. La orientación liberal del abad del momento le puso en el punto de mira de los carlistas al estallar la guerra civil en 1833, obligando a aquel a disponer una exclaustración temporal. Ésta se hizo definitiva con motivo de los decretos de desamortización y supresión de monasterios emitidos por Juan Álvarez Mendizábal en 1835 y 1836.
Con el proceso de desamortización las tierras dependientes del Monasterio y las dos hospederías que regentaba pasaron a manos de particulares, pero no así el propio cenobio que, no hallando comprador, quedó a merced de la rapiña, siendo víctima de una rápida ruina. Así, en 1871 fueron sustraídos la gran mayoría de los capiteles del claustro y alguno de la iglesia, con destino al Museo Arqueológico Nacional (España). Se dice que la gente entraba al edificio y sacaba sacos de libros y legajos para alimentar las estufas durante el invierno; tal vez queden aún en algunas casas documentos de aquellos, que no llegaran a quemarse. A principios del siglo XX el edificio se encontraba totalmente arruinado, con muchas mutilaciones y estructuras desmoronadas. Esta lamentable situación no se vio afectada por la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 4 de diciembre de 1914.
Las restauraciones en el siglo XX
Entre 1955 y 1968 la Dirección General de Bellas Artes acometió una primera campaña de restauraciones que afectaron a las cubiertas de la iglesia, al claustro y la sala capitular, que se hallaban medio hundidos y llenos de escombros. Ambos espacios fueron reconstruidos casi por completo, llegando a desmontarse y volverse a armar partes enteras. En 1978 comenzó una segunda etapa de desescombro y restauración a iniciativa de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, creada aquel año, la cual aplicó, a diferencia del historicismo que había caracterizado la restauración anterior, un criterio didáctico, arqueológico y eminentemente funcional, ya que se pretendía tanto reconstruir como rehabilitar para dar espacio a nuevos usos seculares.Las dependencias recién restauradas acogieron a partir de 1984 un Instituto de Enseñanza Secundaria, función educativa destinada a los jóvenes del pueblo y de la comarca. Siempre bajo el impulso voluntario de su Asociación de Amigos, el Monasterio multiplicó su oferta de actos culturales y académicos. En 1985 comenzó a funcionar la Escuela Taller, dirigida a completar la labor restauradora del edificio y a dar formación arquitectónica y arqueológica.
Centro y Fundación de Estudios del Románico
1988 es un año decisivo con la inauguración del Centro de Estudios del Románico (CER) como culminación de una década de esfuerzos de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. Entre sus fundadores figuraba el arquitecto y humorista gráfico lebaniego José María Pérez González, alias "Peridis".Museo ROM: Románico y Territorio
Descripción
Planta
Marcas de cantería
Se han identificado un total de 29 marcas de 18 tipos diferentes situadas en el interior del templo.Zona | Tramo | Marcas | Tipos |
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Presbiterio |
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Crucero |
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Nave | |||
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Otros |
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- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Monasterio de Santa María la Real. Marcas de cantería.
Accesibilidad
Los horarios de visitas al Monasterio (gratuita) y el Museo ROM (tarifada) son los siguientes: todo el año salvo los meses de verano, de martes a viernes de 16 a 19 h., y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h; en verano, de lunes a domingo de 10:30 a 14 h. y de 16 a 20 h. Se admiten visitas en grupo y pueden concertarse visitas guiadas y personalizadas. Teléfonos de contacto: 979 123 053 y 616 994 651.Bibliografía consultada
- BLEYE, Valentín. Guía turística de Palencia y su provincia. Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, 1992. ISBN: 84-86844-71-1.
- SAINZ SAIZ, Javier. Comarcas del norte palentino. Ediciones Lancia, 1993. ISBN: 84-86205-92-1.
- HERBOSA, Vicente. El Románico en Palencia. Ediciones Lancia, 1998. ISBN: 84-8177-038-8.
- VV.AA., Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Ediciones de la Fundación Santa María la Real, 2003. ISBN: 84-8948-390-6
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Monasterio de Santa María la Real.
- Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico
- Descripción artística en Arquivoltas.com
- IES Santa María la Real
- Posada Santa María la Real
- Historia del Monasterio de Santa María la Real
Referencias
- Santa María la Real de Aguilar. Románico y Patrimonio
- Aguilar
de Campoo es una preciosa ciudad del norte de Palencia
que cada día es más visitada por el turismo cultural.
Aguilar debe considerarse capital del Románico del Norte de Palencia y de la Comarca llamada "Montaña Palentina". Todo un punto de referencia.
Tiene a sus espaldas un pasado que habla de iberos, romanos y visigodos. Tanta es su historia que conviene centrarse en las representaciones románicas que podemos encontrar en la villa, lo cual no es óbice para que no disfrutemos de la arquitectura popular de su casco viejo.
Sin ir más lejos, el imponente edificio gótico que preside la Plaza Mayor de la villa, la Colegiata de San Miguel, se edificó sobre un templo románico.
También citamos aquí la cabecera y portada de la iglesia de San Andrés, situada originalmente en el cerro del castillo y trasladados a un parque de la ciudad.
De las proximidades de Aguilar de Campoo hemos elegido las iglesias de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar la modesta iglesita de Santa María de Valdegama y la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Mave.
Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la Ruta del Románico por el Norte de Palencia: Comarcas de Boedo-Ojeda y Aguilar de Campoo
La ermita de Santa Cecilia, erigida en el cerro del castillo que preside Aguilar de Campoo, es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y muestra evidente de lo que es una buena restauración. Tiene tres naves y bóveda central de crucería. El testero es plano.
La gran torre meridional es de extraordinaria elegancia, con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura. Toda una demostración de que el románico supo aunar conceptos como robustez y elegancia que a algunos les parecen incompatibles.
Los capiteles de las columnas son mayoritariamente vegetales pero hay uno con interesantes esculturas de animales fantásticos.
En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos
Aguilar de Campoo. Monasterio de Santa María la Real
El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es la sede del Centro de Estudios del Románico.
Tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.
Exteriormente es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas.
El claustro data del siglo XIII, disponiendo de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja.
Hay que recordar que algunas de las piezas de este claustro fueron llevadas al Museo Arqueológico Nacional.
Aguilar de Campoo. Colegiata de San MiguelLa Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo ocupa un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada el extremo oriental de la Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar.
En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico al renacentista.
El resto del edifico es básicamente gótico del siglo XIV, aunque de traza muy primitiva y apegada en algunos casos todavía a la tradición románica, como se aprecia en su gran puerta occidental de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales.
La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados.
En el exterior también destaca la gran torre herreriana del hastial occidental que es visible desde casi todas las calles de Aguilar.
El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Se conserva una buena pila bautismal y un retablo renacentista. También encontramos sepulcros de los siglos XII al XVI, entre los que destacan los de los Marqueses de Aguilar.
También se puede visitar el museo de arte fundamentalmente religioso que incluye el tesoro parroquial con orfebrería, pinturas y marfiles.
Barrio de Santa María. Ermita de Santa Eulalia
La ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María es una de los grandes regalos que el Románico Norte de Palencia hace a quien lo visite.
En Barrio de Santa María la iglesia parroquial de conserva su ábside románico recrecido, pero no éste nuestro principal destino, sino la Ermita de Santa Eulalia.
A casi un kilómetro del pueblo, a media altura de una ladera se avista la ermita de Santa Eulalia.
El nombre de ermita se aplica por ser un templo aislado en medio de la naturaleza, pero realmente fue el templo parroquial de una aldea desaparecida.
Llama la atención lo inclinado del suelo donde se asienta lo que hace que el muro sur esté literalmente clavado en el terreno.
Según el profesor García Guinea este templo parece "Un arca de piedra perfectamente trabajada". A nadie se le escapa la gallardía y equilibrio de sus pequeñas, exactas y cinceladas proporciones.
Tiene una nave con ábside semicircular y sencilla puerta en el muro norte que conserva los herrajes románicos originales. Todo el edificio es de sillería de gran calidad y con abovedamiento completo (incluyendo la nave mediante medio cañón apuntado con fajones sobre columnas)
Exteriormente el ábside es de gran elegancia gracias a su verticalidad y articulación con columnas y ventanales. Algunos de los capitales son muy interesantes, como la lucha entre bestias, las arpías y sobre todo el del Pecado Original, con la serpiente enroscada en el árbol y a los lados Adán y Eva.
A ello no es ajeno la limpieza y armonía de su estructura arquitectónica, pero sobre todo el lugar de su emplazamiento, en lo alto de un promontorio rodeado de valles.
Pero no debemos relegar la importancia de este edificio a su pintoresquismo. En un monumento bien construido y con excelentes sorpresas escultóricas. Para empezar, los capiteles de la gran portada es realmente un friso escultórico que se extiende por todo el muro del arimez sobre la que se abre. En él encontramos todo tipo de escenas bíblicas o fantásticas: Las tres Marías, guerreros, dragones, etc.
Monasterio de Santa María de Mave
El magnífico Monasterio benedictino de Santa María de Mave se encuentra a tan solo 10 Kms. de la villa de Aguilar de Campoo
Actualmente las dependencias del mismo han sido convertidas en hospedería.
Queda en perfecto estado de conservación su monumental iglesia románica.
Tiene tres amplias naves rematadas en una monumental cabecera de tres ábsides semicirculares.
El conjunto muestra una arquitectura monumental pero muy sobria en lo decorativo pues las habituales columnas son aquí sustituidas por contrafuertes y sus ventanales, de amplio derrame, muestran arcos doblados sin decoración alguna.
El conjunto de columnas es soberbio ya que además de tener proporcionados y esbeltos fustes, se completan con una buena colección de capiteles con motivos vegetales muy elegantes. Esta portada es deudora del estilo impuesto por el también palentino Monasterio de San Andrés de Arroyo.
En el interior se guarda una pila bautismal sencilla y un gran capitel reaprovechado.
Más información del Monasterio de Santa María de Mave
Valdegama, iglesia de Santa María
Valdegama es la población más oriental del ámbito de Aguilar de Campoo, estando emplazada apenas a un par de kilómetros del límite con Burgos.
Es un pequeño templo que conserva el ábside de tambor con ventanal central y la espadaña del hastial. Aunque la situación de ésta descentrada con respecto a la nave puede significar una reconstrucción moderna de la misma (siglo XVII) o incluso una construcción de ese mismo siglo con formas arcaizantes basadas en lo románico.
Gama, iglesia de San Andrés
Gama es una aldea situada a sólo 7 kilómetros de Aguilar de Campoo en dirección al sureste que conserva los restos de su castillo y su iglesia parroquial románica, dedicada a San Andrés.
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