jueves, 27 de agosto de 2015

Chelcicky, Petr.

Estatua conmemorativa de Petr Chelčický, en Chelčice

Petr Chelčický (ˈpɛtr̩ ˈxɛltʃɪtskiːChelčiceBohemia1390 - 1460) fue un dirigente y escritor cristiano pacifista checo, fundador de la Hermandad Bohemia (Jednota bratrská o Unitas Fratrum).

Datos biográficos[editar]

Fue un laico seguidor del reformador bohemio Jan Hus. Se interesó por los escritos de Tomáš Štítný y John Wycliffe y fue influenciado por los valdenses.1 Viajó en 1410 a Praga, donde se supone que conoció personalmente a Hus. Tras la ejecución de Hus, en 1420 viajó nuevo en Praga, donde tuvo un debate serio con el predicador de la capilla de Belén, el teólogo utraquista Jakobellus de Mies, el cual defendió la tesis de que es legítimo defender la palabra de Dios con la espada.2 3
Los husitas se dividieron en dos facciones, los utraquistas pragmáticos, apoyados por la nobleza, y los taboritas radicales revolucionarios, apoyados por los campesinos y artesanos. Una violenta guerra civil estalló entre ellos, a la vez que ambos enfrentaban la guerra contra los católicos, que intentaban recuperar las propiedades de la iglesia.4
Chelčický se marginó de la guerra, escribió el libro La guerra espiritual (O boji duchovním), en el cual criticó a los taboritas por querer imponer sus objetivos mediante la fuerza y desde 1421] se retiró a su parcela en Chelčice, se dedicó a consformar comunidades cristianas y además, escribió 56 tratados sobre su visión pacifista radical del cristianismo, la mayoría de los cuales solamente se conservan en los manuscritos originales.5

Concepción del cristianismo[editar]

En su principal libro, La Red de la Fe, consideró a los emperadores y el Papa como los destructores de la auténtica Fe. Rechazó cualquier ejercicio de poder o autoridad temporal de la Iglesia, como también su enriquecimiento. Criticó a la sociedad feudal en su obra La triple división de la sociedad (O trojím lidu). En general, propuso y buscó un retorno al cristianismo primitivo; postuló la igualdad de todos los cristianos, llamados de la pobreza voluntaria, rechazó el monacato; se pronunció en contra del servicio militar; consideró toda guerra como un asesinato y se negó a jurar.6
Hizo hincapié en el Nuevo Testamento como la fuente exclusiva y final para conocer la voluntad de Dios. Aceptaba dos sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor. Alentó a la gente a leer e interpretar la Biblia por sí mismos. De hecho la hermandad que fundó, publicó por primera vez la Biblia en checo.7

No Violencia[editar]

Chelčický utilizó la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30), para mostrar que tanto los pecadores como los santos deben vivir juntos hasta "la cosecha", que solamente puede ser recogida por Dios. Pensaba que siempre es malo matar -incluso a los pecadores- y que los cristianos deben rechazar prestar el servicio militar o ir a la guerra. Sostuvo que si los pobres se negaban a ir a la guerra, los señores que no tendrían a nadie para combatir por los intereses de ellos. Enseñó que ningún poder material puede destruir el mal y que los cristianos deberían aceptar la persecución sin tomar represalias. El cristiano, según Chelčický, se esfuerza en convencer con el testimonio de su propia la bondad y respeta la libre voluntad del otro y no debe forzar a otros a ser buenos, porque Dios exige que la bondad debe ser voluntaria y toda compulsión es el resultado del mal. Creía que la guerra era el peor de los males y que los combatientes se comportaban como asesinos. Se opuso incluso a la defensiva. Creyó que el ejemplo de Jesús de Nazaret, es ejemplo de paz.

Comunidad integral[editar]

Chelcicky era comunista en el sentido cristiano primitivo. Pero rechazaba a imponer el comunismo a través por las armas o forzar la igualdad en la sociedad por la coacción del Estado. El verdadero creyente no debe tener parte con la coerción del Estado, porque es pecaminoso y pagano. Las desigualdades sociales como la búsqueda de la riqueza, de poder y de rango fueron son sostenidas por el Estado y el verdadero no debería aceptar cargos de gobierno ni invocar el poder del Estado. Los cristianos no deben participar en las luchas de poder político, sino dar ejemplo de comunidad.4
Consideraba que el cristiano no debe acumular riquezas para sí, sino compartir los bienes. La igualdad debe prevalecer en la comunidad, de manera que no haya pobres ni ricos. Así antes de ser admitido un rico a la hermandad debía renunciar a sus propiedades privadas, al lucro personal y a sus privilegios. Las reglas de la fraternidad hicieron obligatorio para todos los miembros, asistir a cualquier hermano que tuviera necesidad.4
Los escritos de la hermandad siguieron el principio comunitario y ningún miembro publicaba por su cuenta, sino que la elaboración de los textos seguía un proceso colectivo, a pesar de lo cual publicaron muchos.7

Legado[editar]

Chelčický ha sido llamado "el pensador más importante del movimiento reformistahusita checo del siglo XV".8 Fue sin duda el pensador influyente entre los hermanos bohemios de su época y .
Más allá de su propio siglo, su influencia puede verse en la Unidad de los Hermanos checos actual, la Hermandad de Moravia y especialmente en los anabaptistas pacifistas delsiglo XVI, como Conrad GrebelMichael Sattler y los Hermanos Suizos, Menno Simons y Jacob Hutter. La primera asociación bautista checa, fundada en 1919 fue denominada Unión de Hermanos Chelčický (actualmente Unión Bautista de la República Checa).
La obra La Red de Fe impactó a León Tolstoi, quien se refiere a ella en el libro El reino de Dios está en vosotros.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Molnár, Enrico C. S. (1947) A Study of Peter Chelcický’s Life and a Translation from Czech of Part One of his Net of Faith. Berkeley, CA: Pacific School of Religion.
  2. Volver arriba Petr ChelčickýDeutsch Wikipedia.
  3. Volver arriba Jakobellus von MiesDeutsch Wikipedia.
  4. ↑ Saltar a:a b c Kautsky, Karl (1897) Communism in Central Europe in the Time of the Reformation; Chapter 3 "The Bohemian Brethern". London: Fisher and Unwin.
  5. Volver arriba Petru, Eduard (1957) Soupis díla Petra Chelčického. Prague: Státní pedagogické nakladatelství.
  6. Volver arriba Brock, Peter. Political and Social Doctrines of the Unity of Czech Brethren in the 15th and Early 16th Centuries. The Hague, 1957.
  7. ↑ Saltar a:a b Comenius, J.U. (1739) Kurzgefassten Kirchen-Historie der Böhmischen Brüder. Schwabach
  8. Volver arriba "Peter Chelcicky (Czech author)"; Encyclopaedia Britannica.

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