viernes, 27 de noviembre de 2015

Depositio.


Moneda del emperador Probo, alrededor del año 280, con el Sol Invictus montar una cuadriga, con la leyenda SOLI INVICTO ", al Sol Invicto": el emperador (a la izquierda) lleva una radiada corona solar, usado también por el dios en el anverso
Sol Invictus ("Sol Invicto") fue el oficial de dios del sol de la tarde Imperio Romano y un patrón de los soldados. En 274 dC, el emperador romano Aureliano hizo un funcionario de culto junto a los cultos romanos tradicionales. Los estudiosos no están de acuerdo sobre si la nueva deidad era una refundación de la antigua América culto del Sol, [1] un renacimiento del culto de Heliogábalo [2] o completamente nueva. [3] El dios se vio favorecido por los emperadores después de Aureliano y apareció en su monedas hasta Constantino I. [4] La última inscripción se refiere a las fechas de Sol Invictus a AD 387, [5] y no había suficientes devotos en el siglo quinto que Agustín vio en la necesidad de predicar en contra de ellos. [6]
La idea, muy popular en los siglos 18 y 19, que la fecha del solsticio del 25 de diciembre para la Navidad fue seleccionada porque era también la fecha de un festival romano de Dies Natalis Solis Invicti (el cumpleaños del Sol Invicto) es desafiado por la iglesia . [7] Los diferentes explicaciones para la fecha similitud se considera como "hipótesis académicamente bien viables" por algunos. [8] Ambas teorías tienen seguidores, algunos afirman que el festival de Dies Natalis Solis Invicti más tarde fue sincretizada con la Navidad, [9 ] [necesita cita para verificar] y otros que dicen que la celebración cristiana puede ser anterior al festival del Dies Natalis Solis Invicti. [10] [11]

Contenido

Invictus como epíteto

Dedicación hecha por un sacerdote de Júpiter Dolichenus en nombre del bienestar (salus) de los emperadores, a Sol Invictus y el genio de la unidad militar equites singulares [12]
Invictus ("Invicto, Invincible") era un epíteto de varias deidades de la religión romana clásica, incluyendo la deidad suprema de Júpiter, el dios de la guerra Marte, Hércules, Apolo, y Silvano. [13] Había estado en uso desde el siglo tercero antes de Cristo . [14] El culto romano a Sol es continuo desde el "más antiguo de la historia" de la ciudad hasta la institución del cristianismo como la religión exclusiva del Estado. Los estudiosos han considerado a veces la tradicional Sol y Sol Invictus como dos deidades separadas, pero el rechazo de este punto de vista por SE Hijmans ha encontrado partidarios. [15]
Una inscripción de AD 102 registra una restauración de un pórtico de Sol, en lo que hoy es el barrio de Trastevere de Roma por un tal Gayo Iulius Aniceto. [16] Mientras que quizás pudo haber tenido en mente una alusión a su propio apodo, que es el forma latinizada del equivalente griego de invictus, ἀνίκητος (aniketos), [17] la inscripción de fecha más antigua existente que utiliza invictus como epíteto del Sol es de AD 158. [18] Otro, estilísticamente data del siglo segundo, se inscribe en un romano phalera (disco ornamentales):. Inventori Lucis soli invicto augusto ("al contriver de la luz, augustus invictus sol") [19] [20] Augusto es un epíteto habitual vinculación deidades del culto imperial. [cita requerida]
Sol Invictus jugó un papel destacado en los misterios de Mitra, y se equipara con el propio Mitra. [21] [22] [23] La relación del mitraico Sol Invictus al culto público de la deidad con el mismo nombre no está claro y tal vez no -existent. [24]

Heliogábalo

El primer dios sol invictus denominado consistentemente fue el sirio provincial dios Heliogábalo. [Cita requerida] Según la Historia Augusta, el heredero Severan adolescente adoptó el nombre de su deidad y trajo a su imagen de culto de Emesa a Roma. Una vez instalado como emperador, descuidó deidades estatales tradicionales de Roma y promovió su cuenta como más poderosa deidad de Roma. Esto terminó con su asesinato en 222. La Historia Augusta se refiere a la deidad Heliogábalo como "también llamado Júpiter y Sol" (fuit autem Heliogabali vel Iovis vel Solís). [25] Si bien esto ha sido visto como un intento de importar el sol sirio dios de Roma, [26] el culto romano de Sol había existido en Roma en la anterior República. [27]

Aurelian

Imperial Romano repujado de plata del disco del Sol Invictus (siglo tercero), que se encuentra en Pesino (Museo Británico)
El romano gens Aurelia se asoció con el culto de Sol. [28] Después de sus victorias en el este, el emperador Aureliano reformarse a fondo el culto romano del Sol, elevando el dios del Sol a una de las divinidades principales del Imperio. Donde antes sacerdotes del Sol habían sido simplemente Sacerdotes y tendían a pertenecer a rangos inferiores de la sociedad romana, [29] que estaban ahora pontífices y miembros del nuevo colegio de pontífices instituidos por Aureliano. Cada pontifex del Sol era un miembro de la élite senatorial, lo que indica que el sacerdocio de Sol ahora era de gran prestigio. Casi todos estos senadores realizaron otros sacerdotes también, sin embargo, y algunos de estos otros sacerdotes tienen prioridad en las inscripciones en las que se enumeran, lo que sugiere que se consideraron más prestigioso que el sacerdocio de Sol. [30] Aureliano también construyeron una nueva Templo de Sol, con lo que el número total de los templos para el dios en Roma para (al menos) de cuatro [31] También instituyó juegos en honor del dios del sol, que se celebra cada cuatro años desde adelante AD 274.
La identidad de la de Aureliano Sol Invictus ha sido durante mucho tiempo un tema de debate académico. Con base en la Historia Augusta, algunos estudiosos han argumentado que se basa en Sol Elagablus (o Elagabla) de Emesa. Otros, basando su argumento en Zósimo, sugieren que se basó en los Sams, el dios solar de Palmyra, basándose en que Aureliano colocado y consagró una estatua de culto del dios sol saqueado de Palmira en el templo del Sol Invictus. [32] Profesor Gary Forsythe discute estos argumentos y agrega una tercera más reciente basado en la obra de Steven Hijmans. Hijmans argumenta que deidad solar de Aureliano era simplemente el tradicional grecorromana Sol Invictus. [33]

Constantino

Moneda del emperador Constantino I representa Sol Invictus con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, alrededor del año 315.
Inversa Idéntico al anterior pero con el emperador Licinio en la cabeza
Emperadores retratados Sol Invictus en su acuñación oficial, con una amplia gama de leyendas, sólo unos pocos de los que incorporan el invictus epíteto, como la leyenda SOLI INVICTO COMITI, alegando que el Sol Invicto como compañero al Emperador, que se utiliza con especial frecuencia por Constantino. [34] Estatuillas del Sol Invictus, llevado por los abanderados, aparece en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino sigue dando imágenes del Sol hasta 325/6. Un solidus de Constantino, así como un medallón de oro de su reinado representan el busto del emperador en el perfil hermanada (conjugado) con Sol Invictus, con la leyenda INVICTUS Constantino [35]
Constantino decretó (7 de marzo de 321) muere Solís -día del sol, "Domingo" -como el día romano de reposo (Código de Justiniano 3.12.2):
En el venerable día del Sol dejar que los magistrados y personas que residen en las ciudades descansen, y dejar que todos los talleres se cerrarán. En el país, sin embargo las personas dedicadas a la agricultura pueden continuar libre y legalmente sus actividades, ya que a menudo sucede que un día no es adecuado para el grano de la siembra o plantación de la vid; no sea que por descuidar el momento adecuado para este tipo de operaciones de la generosidad de los cielos se debe perder. [36]
Arco triunfal de Constantino fue colocado cuidadosamente para alinearse con la estatua colosal de Sol por el Coliseo, por lo que Sol formó el telón de fondo dominante cuando se ve desde la dirección del enfoque principal hacia el arco. [37]

Sol y los otros emperadores romanos

Aureliano en su corona radiata, en una moneda de bronce plateado golpeó en Roma, 274-275
Berrens [38] se ocupa de monedas evidencia de conexión Imperial al culto solar. Sol se representa de forma esporádica en las monedas imperiales en el 1ros y 2dos siglos AD, entonces con más frecuencia de Septimio Severo en adelante hasta el año 325/6. Sol invictus aparece en leyendas de monedas desde el año 261, mucho antes del reinado de Aureliano. [39]
Las conexiones entre la imperial corona radiata y el culto de Sol se postulan. Augusto fue póstumamente representado con la corona radiata, como fueron emperadores viven de Nero (después de 65 dC) a Constantino. Algunos eruditos modernos interpreta la corona radiata imperial como una asociación solar divina en lugar de un símbolo evidente de Sol; Bergmann lo llama un objeto seudo diseñada para disimular las connotaciones divinas y solares que de otro modo serían políticamente controvertido [40] [41], pero existe un amplio consenso de que la moneda-imágenes que muestran la corona radiata imperial son estilísticamente distintas de las de la corona solar de los rayos; la corona radiata imperial se representa como un objeto real en lugar de la luz como simbólico. [42] Hijmans argumenta que la corona radiata Imperial representa la corona de honor otorgado a Augusto, tal vez después de su muerte, para conmemorar su victoria en la batalla de Actium; señala que, en adelante, los emperadores vivos fueron representados con coronas irradie, pero divi estatales no estaban. Para Hijmans esto implica la corona de la radiación de los emperadores vivir como un enlace a Augusto. Sus sucesores heredan automáticamente (o, a veces adquieren) los mismos cargos y honores debidos a Octavian como "salvador de la República" a través de su victoria en Actium, piadosamente atribuido a Apolo-Helios. Guirnaldas otorgan a los vencedores en los Juegos Actium eran irradian. [43]

Sol Invictus y el cristianismo

Mosaico de Cristo como Sol o Apolo-Helios en el Mausoleo M en las necrópolis del siglo cuarto antes bajo [44] St. Pedro en el Vaticano, que muchos interpretan como la representación de Cristo
El calendario Philocalian de AD 354 da un festival de "Natalis Invicti" el 25 de diciembre. Hay pruebas limitadas de que este festival se celebró antes de mediados del cuarto siglo. [45] [46]
La idea de que los cristianos eligieron para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre porque era la fecha de un festival ya existente del Sol Invictus se expresó en una anotación a un manuscrito de una obra por el obispo sirio del siglo 12 Jacob Bar-Salibi. El escriba que añadió que escribió: "Ha sido una costumbre de los paganos para celebrar en el mismo 25 de diciembre el cumpleaños del Sol, a la que se encendieron las luces en señal de fiesta En estas solemnidades y orgías los cristianos también participaron consecuencia.. cuando los doctores de la Iglesia percibe que los cristianos tenían una inclinación a este festival, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad debe ser solemnizado en ese día. "[47]
Esta idea se hizo popular sobre todo en los siglos 18 y 19. [48] [49] [50]
En el juicio de la Iglesia de Inglaterra Comisión Litúrgica, esta visión ha sido cuestionada seriamente [7] por una visión basada en una antigua tradición, según la cual la fecha de la Navidad se fijó en nueve meses después del 25 de marzo, la fecha de la primavera equinoccio, en la que el anuncio fue celebrado. [51] El calendario judío fecha del 14 de Nisan se cree que es el de la creación, [52], así como de la Éxodo y por tanto de la Pascua, y los cristianos sostuvo que la nueva creación, tanto la muerte de Jesús y el comienzo de su vida humana, se produjeron en la misma fecha, que algunos ponen al 25 de marzo en el calendario juliano. [7] [53] [54] [55]
Era una creencia tradicional judía que los grandes hombres vivieron toda una serie de años, sin fracciones, por lo que Jesús considera que se ha concebido el 25 de marzo, ya que murió el 25 de marzo, que se calcula que ha coincidido con el 14 de Nisan. [ 56] Sexto Julio Africano (c.160 - c.240) dio 25 de marzo como el día de la creación y de la concepción de Jesús. [57] El tratado De solstitia et aequinoctia Conceptionis et nativitatis Domini nostri Iesu Christi et Iohannis Baptistae falsamente atribuidos a Juan Crisóstomo también argumentó que Jesús fue concebido y crucificado en el mismo día del año y calcula esto como 25 de marzo. [51] [55] Un pasaje del Comentario sobre el profeta Daniel por Hipólito de Roma, escrito en aproximadamente 204, También se ha hecho un llamamiento a. [58]
Entre los que han presentado este punto de vista son Louis Duchesne, [59] Thomas J. Talley, [60] David J. Rothenberg, [61] J. Neil Alexander, [62] y Hugh Wybrew. [63]
El compañero de Oxford al Pensamiento Cristiano también comenta sobre la incertidumbre sobre el orden de precedencia entre las celebraciones del cumpleaños del Sol Invicto y el cumpleaños de Jesús: "Esta hipótesis 'cálculos' potencialmente establece 25 de diciembre como una fiesta cristiana ante el decreto de Aureliano, que, una vez promulgada, podría haber previsto la fiesta cristiana oportunidad y desafío. "[64]
Susan K. Rollo llama "más extrema" la hipótesis no probada de que "pondría la Navidad a quemarropa una" cristianización "del Natalis Solis Invicti, una apropiación consciente directa de la fiesta pre-cristiana, colocado arbitrariamente en la misma fecha del calendario, asimilar y adaptando algunos de su simbolismo cósmico y abruptamente usurpar ninguna lealtad habitual persistente de que los cristianos recién convertidos, puede sentir a las fiestas de los dioses del Estado ". [65]
El nimbo de la figura bajo la Basílica de San Pedro es descrito por algunos como rayed, [66] como en las representaciones pre-cristianas tradicionales, pero otro ha dicho: "Sólo el nimbo en forma de cruz hace que el significado cristiano aparente" (énfasis añadido). [67] Sin embargo, otro ha interpretado la figura como una representación del sol sin ninguna referencia religiosa explícita que sea, pagana o cristiana. [68]

Jesús y el sol en los antiguos escritos cristianos

Un fresco del siglo 17 de la Catedral de Vivir Pilar en Georgia que representa a Jesús dentro de un círculo de ángeles y un círculo externo con el Zodíaco y un signo decimotercero.
Entre los estudiosos que consideran que la celebración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre como motivada por la elección del solsticio de invierno, en lugar de que fue concebido y murió el 25 de marzo, algunos rechazan la idea de que esta elección constituyó una cristianización deliberada de un festival de el cumpleaños del Sol Invicto Por ejemplo, Michael Alan Anderson escribe:
Tanto el sol y Cristo se dice que nacer de nuevo el 25 de diciembre Pero mientras que las asociaciones solares con el nacimiento de Cristo crean metáforas poderosas, la evidencia que sobrevive no es compatible con una asociación tan directa con los festivales solares romanos. La prueba documental más temprana para la fiesta de Navidad no hace mención de la coincidencia con el solsticio de invierno. Thomas Talley ha demostrado que, a pesar de la dedicación del emperador Aureliano de un templo al dios sol en el Campo de Marte (CE 274) probablemente tuvo lugar en el 'cumpleaños del Sol Invencible' el 25 de diciembre, el culto al sol en la Roma pagana irónicamente no celebrar el solsticio de invierno, ni ninguno de los otros días trimestre tenso, como uno podría esperar. Los orígenes de la Navidad, entonces, no pueden tener sus raíces expresamente en el festival romano. [69]
El mismo punto se realiza por Hijmans: "Es simbolismo cósmico ... que inspiró el liderazgo de la Iglesia en Roma para elegir al solsticio meridional, 25 de diciembre como el cumpleaños de Cristo ... Si bien eran conscientes de que los paganos llamaron a este día, el 'cumpleaños' de Sol Invictus, esta no se refería a ellos y no jugó ningún papel en la elección de la fecha para la Navidad. "[70] También afirma que," mientras que el solsticio de invierno en o alrededor del 25 de diciembre estaba bien establecida en el calendario romano imperial, no hay evidencia de que una celebración religiosa del Sol en ese día era anterior a la celebración de la Navidad ". [71]
Un estudio de Agustín de Hipona comenta que su exhortación en un sermón de Navidad, "Vamos a celebrar este día como una fiesta, no por el bien de este sol, que se vio por los creyentes tanto como por nosotros mismos, sino por el bien de aquel que creado el sol ", muestra que él estaba al tanto de la coincidencia de la celebración de la Navidad y el cumpleaños del Sol Invicto, aunque esta fiesta pagana se celebró en sólo unos pocos lugares y fue originalmente una peculiaridad del calendario romano de la ciudad. Añade: ". También cree, sin embargo, que existe una tradición fiable que da 25 de diciembre como la fecha real del nacimiento de nuestro Señor" [72]
La comparación de Cristo con la astronómica Sun es común en los antiguos escritos cristianos. [73] En el siglo quinto, el Papa León I (el Grande) habló en varios sermones en la Fiesta de la Natividad de la forma en la celebración del nacimiento de Cristo coincidió con el aumento de la posición del sol en el cielo. Un ejemplo es: "Pero esto Natividad que es para ser adorado en el cielo y en la tierra se sugiere a nosotros por ningún día más de esto cuando, con la luz de la todavía derramando sus rayos sobre la naturaleza, no es soportada en sobre nuestros sentidos el brillo de este maravilloso misterio. [74]
Cristianos adoptaron la imagen del Sol (Helios o Sol Invictus) para representar a Cristo. En esta representación es una figura sin barba con un manto que fluye en un carro tirado por cuatro caballos blancos, como en el mosaico en el Mausoleo M descubierto bajo la Basílica de San Pedro, y en uno de los primeros del siglo cuarto fresco catacumba. [66] Clemente de Alejandría había hablado de Cristo conduce su carro de esta manera a través del cielo. [75]

Judaísmo

Mosaico en el Bet Alfa sinagoga, con el sol en el centro, rodeado por las doce constelaciones del zodiaco y con las cuatro estaciones asociadas erróneamente con las constelaciones
La imagen tradicional del sol se utiliza también en el arte judío. Un piso de mosaico en Hamat Tiberias presenta David como Helios rodeado por un anillo con los signos del zodiaco. [76] Así como en Hamat Tiberias, figuras de Helios o Sol Invictus también aparecen en varios de los muy pocos planes de supervivientes de la decoración sobreviviente desde la Antigüedad tardía sinagogas, incluyendo Bet Alfa, Husefa, todos ahora en Israel, y Naarán en Cisjordania. Él se muestra en mosaicos del suelo, con el halo de costumbre irradian, y, a veces en una cuadriga, en el redondel central de una representación circular del zodiaco o las estaciones. Estas combinaciones "pueden haber representado a una comunidad judía agrícola la perpetuación del ciclo anual del universo o ... la parte central de un calendario". [77]

Véase también

Notas

  • Ver SEHijmans, "El sol que no se levantan en el este", Babesch 71 (1996) p.115-150
  • Ver Gaston Halsberghe, "El culto al Sol Invictus", Leiden: Brill, 1972
  • Como Hijmans afirma (p.115): "Los eruditos han postulado consistentemente una clara distinción entre el republicano Sol Indiges y el Imperial Sol Invictus". y p.116 "Debemos tener en cuenta, sin embargo, que la mayoría de los estudiosos coinciden en que este culto [Sol Indiges] nunca fue importante, y que había desaparecido por completo por el comienzo del siglo II dC"
  • Halsberghe, "El culto al Sol Invictus", p.155: "Hasta la conversión de Constantino el Grande, el culto de Deus Sol Invictus recibió el pleno apoyo de los emperadores Las muchas monedas que muestra el dios del sol que estos emperadores golpearon. proporcionar evidencia oficial de esta ". y p.169 "la costumbre de representar Deus Sol Invictus en monedas llegó a su fin en el año 323."
  • Halsberghe, "El culto al Sol Invictus", n.3 p.170: "CIL VI, 1778, data de AD 387,"
  • Halsberghe, p.170, n.4: "Agustín, Sermones, XII; también en Ennaratio en Psalmum XXV; Ennaratio II, 3."
  • "Aunque este punto de vista es todavía muy común, que ha sido seriamente cuestionada" - Iglesia de Inglaterra Comisión Litúrgica, la promesa de su gloria: Servicios y Oraciones para la temporada de Todos los Santos a la Candelaria "(Church House Publishing 1 991 ISBN 978-0-71513738-3) citado en la fecha de la Navidad y la Epifanía
  • Susan K. Roll, hacia el origen de la Navidad (Peeters Publicaciones 1995 ISBN 978-90-3900531-6), p. 88
  • La intransigencia y la indiferencia: Ensayos relativos Religión y Espiritualidad (2009) por Jarred James Breaux
  • Steven Hijmans, "Sol Invictus, el solsticio de invierno, y los orígenes de la Navidad" en Mouseion, Número 47/3 (2003), pp. 384-385
  • Karen B. Westerfield Tucker, "Navidad" en Adrian Hastings, Alistair Mason, Hugh Pyper (editores), The Oxford Companion to Pensamiento Cristiano (Oxford University Press 2000 ISBN 978-0-19860024-4), p. 124
  • CIL VI.31181.
  • Hijmans, SE (2009). "El sol, que no se levantó en el este", p. 124.
  • Hijmans, Steven Ernst. . (2009) Sol: El Sol en el arte y las Religiones de Roma (. Tesis, Universidad de Groningen 2009), p. 18, con citas del Corpus Inscriptionum Latinarum.
  • Hijmans (2009, pp. Capítulo 1) (una reelaboración de Hijmans, 1996; Matern, 2001; Wallraff, 2002; y Berrens, 2004; todos siguen Hijmans.
  • (Hijmans 2009, pp. 483 ​​a 508 (capítulo 5))
  • (Hijmans, 2009, 486, nota 22)
  • CIL VI, 715: Soli Invicto deo / ex voto suscepto / accepta missione / honesta ex nume / ro eq (uitum) canta (ularium) agosto (usti) P (ublius) / Elio Amandus / d (e) d (icavit) Tertullo et / Sacerdoti co (n) s (ulibus) [1] (Publio Elio Amandus dedicado este al dios Sol Invictus, de acuerdo con el voto que había hecho, a su baja honorable de la guardia ecuestre del emperador, durante el consulado de Tértulo y Sacerdos); véase: Campbell, J. (1994) El ejército romano, 31 BC-AD 337: libro, p.. 43; Halsberghe 1972, p. 45. [2]
  • Guarducci, M. (1957/1959). Sol invictus Augusto. Rendiconti della Pont, tercera serie 30/31, pp. 161 y ss. Accademia Romana di Archeologia
  • Un ejemplo se proporciona en Kantorowicz, EH (1961). Dioses en Uniforme, 368 a 393, 383, fig. 34 Actas de la American Philosophical Society, 105 (4), (agosto de 1961).
  • Ulansey, David. (1989). Los orígenes de los misterios de Mitra, p. 107. Oxford University Press.
  • Salzman, Michele Renee. (2004). Paganas y cristianas Nociones de la semana en el cuarto siglo CE Imperio Romano de Occidente en el tiempo y la temporalidad en el mundo antiguo, p. 192. Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología.
  • Alvar, Jaime, tr. Gordon, Richard (2008) romanización Oriental Dioses:. Mito, Salvación, y ética en los cultos de Cibeles, Isis, y Mitra, p. 100. Brill.
  • (Alvar, 2008, p. 203)
  • Historia Augusta, 1, 5: traducción Inglés (Loeb) de Thayer [3] y América texto [4]
  • Véase, en particular Halsberghe 1972.
  • Hijmans 1996 Matern 2001, Wallraff 2002, Berrens 2004, Hijmans (2009)).
  • JC Richard, "Le culte de Sol et les Aurelii. A propos de Paul Fest. p. 22 L. ", en: offerts Mélanges à Jacques Heurgon. L'Italie préromaine et la républicaine Roma, Roma, 1976, 915-925.
  • (Hijmans 2009, pp. 504-5)
  • Para obtener una lista completa de los pontífices de Sol véase J. Rupke (ed.), Fasti Sacerdotum (2005), p. 606. Memio Vitrasius Orfitus enumera sus sacerdotes como pontifex de Vesta, uno de los Quindecenviro y pontifex del Sol, en ese orden (Corpus Inscriptionum Latinarum vol. 6, 1739 a 1742). En una lista de ocho sacerdotes, Vettius agorius Praetextatus pone Pontifex Solís en el tercer lugar (CIL, 1779).
  • Los otros tres estaban en el Circo Máximo, en el Quirinal, y en Trastevere. (Hijmans 2009, capítulo 5)
  • Dirven, Lucinda (1999). Los palmirenos de Dura Europos: Un estudio de la interacción religiosa en Siria romana. RODABALLO. p. 169. ISBN 978 hasta 9004115897.
  • Forsythe, Gary (2012) Tiempo en La religión romana: Mil Años de Historia Religiosa. Routledge. p. . 142-143 ISBN 978-0415522175.
  • Una discusión exhaustiva de todas las leyendas-sol-sol de acuñación y al emperador de Septimio Severo a Constantino se puede encontrar en Berrens (2004).
  • La medalla se ilustra en Jocelyn MC Toynbee, Roman Medallones (1944, reimpreso 1987) Placa xvii, no. 11; el solidus se ilustra en J. Maurice, Numismatique Constantinienne vol. II, p. 236, la placa VII, no. 14
  • Excelente discusión de este decreto por Wallraff 2002, 96-102.
  • E. Marlowe, "Enmarcando el sol. El Arco de Constantino y el paisaje urbano romano ", Art Bulletin 88 (2006) 223 a 242.
  • S. (.. 193-337 n Chr) Berrens, Sonnenkult und Kaisertum von den Severern bis zu Constantin I. Stuttgart: Steiner 2004 (Historia-Einzelschriften 185).
  • Berrens 2004, p precisa. número a seguir. La acuñación Heliogábalo no utiliza invictus para Roman Sol, ni la deidad solar Emesan Heliogábalo.
  • Bergmann 1.998, 121 a 123
  • S. Hijmans, "Metáfora, símbolo y realidad: la polisemia del Imperial Radiate Corona", en: CC Mattusch (ed.), Un terreno común. Arqueología, arte, ciencias y humanidades. Actas del Congreso Internacional de Arqueología Clásica, Boston, ag 23 hasta 26, 2003, Oxford (2006), 440-443 XVI; (Hijmans 2009, pp. 80-84, 509 hasta 548)
  • Bergmann 1.998, 116-117; Hijmans 2009, 82-83.
  • Hijmans 2009, 509-548. Un piso de mosaico en los baños de la Marina Porta en Ostia representa una corona victoria irradian en una mesa, así como un competidor victoriosos llevando uno. [5]
  • Http://www.saintpetersbasilica.org/Necropolis/Scavi.htm
  • Wallraff 2001: 174-177. Hoey (1939: 480) escribe: "Una inscripción de interés singular desde el reinado de Licinio encarna la receta oficial para la celebración anual de su ejército de un festival de Sol Invictus el 19 de diciembre". La inscripción (Dessau, Inscriptiones Latinae Selectae 8940) en realidad le receta una ofrenda anual al Sol el 18 de noviembre (die XIV Kal (ENDIS) Decemb (Ribus), es decir, a los catorce días antes de las calendas de diciembre).
  • Texto en [6] las partes 6 y 12, respectivamente.
  • (Citado en el cristianismo y el paganismo en el cuarto al octavo siglos, Ramsay MacMullen Yale:.. 1997, p 155)
  • Michael Alan Anderson, Símbolo de los Santos (ProQuest 2008 ISBN 978-0-54956551-2), p. 45
  • El Dios Día tomó carne
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  • Sermón 26a
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    1. Weitzmann, pp 370, 375

    Bibliografía

    En la cultura popular

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