La idea, muy popular en los siglos 18 y 19, que la fecha del solsticio del 25 de diciembre para la Navidad fue seleccionada porque era también la fecha de un festival romano de Dies Natalis Solis Invicti (el cumpleaños del Sol Invicto) es desafiado por la iglesia . [7] Los diferentes explicaciones para la fecha similitud se considera como "hipótesis académicamente bien viables" por algunos. [8] Ambas teorías tienen seguidores, algunos afirman que el festival de Dies Natalis Solis Invicti más tarde fue sincretizada con la Navidad, [9 ] [necesita cita para verificar] y otros que dicen que la celebración cristiana puede ser anterior al festival del Dies Natalis Solis Invicti. [10] [11]
Contenido
Invictus como epíteto
Una inscripción de AD 102 registra una restauración de un pórtico de Sol, en lo que hoy es el barrio de Trastevere de Roma por un tal Gayo Iulius Aniceto. [16] Mientras que quizás pudo haber tenido en mente una alusión a su propio apodo, que es el forma latinizada del equivalente griego de invictus, ἀνίκητος (aniketos), [17] la inscripción de fecha más antigua existente que utiliza invictus como epíteto del Sol es de AD 158. [18] Otro, estilísticamente data del siglo segundo, se inscribe en un romano phalera (disco ornamentales):. Inventori Lucis soli invicto augusto ("al contriver de la luz, augustus invictus sol") [19] [20] Augusto es un epíteto habitual vinculación deidades del culto imperial. [cita requerida]
Sol Invictus jugó un papel destacado en los misterios de Mitra, y se equipara con el propio Mitra. [21] [22] [23] La relación del mitraico Sol Invictus al culto público de la deidad con el mismo nombre no está claro y tal vez no -existent. [24]
Heliogábalo
El primer dios sol invictus denominado consistentemente fue el sirio provincial dios Heliogábalo. [Cita requerida] Según la Historia Augusta, el heredero Severan adolescente adoptó el nombre de su deidad y trajo a su imagen de culto de Emesa a Roma. Una vez instalado como emperador, descuidó deidades estatales tradicionales de Roma y promovió su cuenta como más poderosa deidad de Roma. Esto terminó con su asesinato en 222. La Historia Augusta se refiere a la deidad Heliogábalo como "también llamado Júpiter y Sol" (fuit autem Heliogabali vel Iovis vel Solís). [25] Si bien esto ha sido visto como un intento de importar el sol sirio dios de Roma, [26] el culto romano de Sol había existido en Roma en la anterior República. [27]
Aurelian
La identidad de la de Aureliano Sol Invictus ha sido durante mucho tiempo un tema de debate académico. Con base en la Historia Augusta, algunos estudiosos han argumentado que se basa en Sol Elagablus (o Elagabla) de Emesa. Otros, basando su argumento en Zósimo, sugieren que se basó en los Sams, el dios solar de Palmyra, basándose en que Aureliano colocado y consagró una estatua de culto del dios sol saqueado de Palmira en el templo del Sol Invictus. [32] Profesor Gary Forsythe discute estos argumentos y agrega una tercera más reciente basado en la obra de Steven Hijmans. Hijmans argumenta que deidad solar de Aureliano era simplemente el tradicional grecorromana Sol Invictus. [33]
Constantino
Constantino decretó (7 de marzo de 321) muere Solís -día del sol, "Domingo" -como el día romano de reposo (Código de Justiniano 3.12.2):
- En el venerable día del Sol dejar que los magistrados y personas que residen en las ciudades descansen, y dejar que todos los talleres se cerrarán. En el país, sin embargo las personas dedicadas a la agricultura pueden continuar libre y legalmente sus actividades, ya que a menudo sucede que un día no es adecuado para el grano de la siembra o plantación de la vid; no sea que por descuidar el momento adecuado para este tipo de operaciones de la generosidad de los cielos se debe perder. [36]
Sol y los otros emperadores romanos
Las conexiones entre la imperial corona radiata y el culto de Sol se postulan. Augusto fue póstumamente representado con la corona radiata, como fueron emperadores viven de Nero (después de 65 dC) a Constantino. Algunos eruditos modernos interpreta la corona radiata imperial como una asociación solar divina en lugar de un símbolo evidente de Sol; Bergmann lo llama un objeto seudo diseñada para disimular las connotaciones divinas y solares que de otro modo serían políticamente controvertido [40] [41], pero existe un amplio consenso de que la moneda-imágenes que muestran la corona radiata imperial son estilísticamente distintas de las de la corona solar de los rayos; la corona radiata imperial se representa como un objeto real en lugar de la luz como simbólico. [42] Hijmans argumenta que la corona radiata Imperial representa la corona de honor otorgado a Augusto, tal vez después de su muerte, para conmemorar su victoria en la batalla de Actium; señala que, en adelante, los emperadores vivos fueron representados con coronas irradie, pero divi estatales no estaban. Para Hijmans esto implica la corona de la radiación de los emperadores vivir como un enlace a Augusto. Sus sucesores heredan automáticamente (o, a veces adquieren) los mismos cargos y honores debidos a Octavian como "salvador de la República" a través de su victoria en Actium, piadosamente atribuido a Apolo-Helios. Guirnaldas otorgan a los vencedores en los Juegos Actium eran irradian. [43]
Sol Invictus y el cristianismo
La idea de que los cristianos eligieron para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre porque era la fecha de un festival ya existente del Sol Invictus se expresó en una anotación a un manuscrito de una obra por el obispo sirio del siglo 12 Jacob Bar-Salibi. El escriba que añadió que escribió: "Ha sido una costumbre de los paganos para celebrar en el mismo 25 de diciembre el cumpleaños del Sol, a la que se encendieron las luces en señal de fiesta En estas solemnidades y orgías los cristianos también participaron consecuencia.. cuando los doctores de la Iglesia percibe que los cristianos tenían una inclinación a este festival, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad debe ser solemnizado en ese día. "[47]
Esta idea se hizo popular sobre todo en los siglos 18 y 19. [48] [49] [50]
En el juicio de la Iglesia de Inglaterra Comisión Litúrgica, esta visión ha sido cuestionada seriamente [7] por una visión basada en una antigua tradición, según la cual la fecha de la Navidad se fijó en nueve meses después del 25 de marzo, la fecha de la primavera equinoccio, en la que el anuncio fue celebrado. [51] El calendario judío fecha del 14 de Nisan se cree que es el de la creación, [52], así como de la Éxodo y por tanto de la Pascua, y los cristianos sostuvo que la nueva creación, tanto la muerte de Jesús y el comienzo de su vida humana, se produjeron en la misma fecha, que algunos ponen al 25 de marzo en el calendario juliano. [7] [53] [54] [55]
Era una creencia tradicional judía que los grandes hombres vivieron toda una serie de años, sin fracciones, por lo que Jesús considera que se ha concebido el 25 de marzo, ya que murió el 25 de marzo, que se calcula que ha coincidido con el 14 de Nisan. [ 56] Sexto Julio Africano (c.160 - c.240) dio 25 de marzo como el día de la creación y de la concepción de Jesús. [57] El tratado De solstitia et aequinoctia Conceptionis et nativitatis Domini nostri Iesu Christi et Iohannis Baptistae falsamente atribuidos a Juan Crisóstomo también argumentó que Jesús fue concebido y crucificado en el mismo día del año y calcula esto como 25 de marzo. [51] [55] Un pasaje del Comentario sobre el profeta Daniel por Hipólito de Roma, escrito en aproximadamente 204, También se ha hecho un llamamiento a. [58]
Entre los que han presentado este punto de vista son Louis Duchesne, [59] Thomas J. Talley, [60] David J. Rothenberg, [61] J. Neil Alexander, [62] y Hugh Wybrew. [63]
El compañero de Oxford al Pensamiento Cristiano también comenta sobre la incertidumbre sobre el orden de precedencia entre las celebraciones del cumpleaños del Sol Invicto y el cumpleaños de Jesús: "Esta hipótesis 'cálculos' potencialmente establece 25 de diciembre como una fiesta cristiana ante el decreto de Aureliano, que, una vez promulgada, podría haber previsto la fiesta cristiana oportunidad y desafío. "[64]
Susan K. Rollo llama "más extrema" la hipótesis no probada de que "pondría la Navidad a quemarropa una" cristianización "del Natalis Solis Invicti, una apropiación consciente directa de la fiesta pre-cristiana, colocado arbitrariamente en la misma fecha del calendario, asimilar y adaptando algunos de su simbolismo cósmico y abruptamente usurpar ninguna lealtad habitual persistente de que los cristianos recién convertidos, puede sentir a las fiestas de los dioses del Estado ". [65]
El nimbo de la figura bajo la Basílica de San Pedro es descrito por algunos como rayed, [66] como en las representaciones pre-cristianas tradicionales, pero otro ha dicho: "Sólo el nimbo en forma de cruz hace que el significado cristiano aparente" (énfasis añadido). [67] Sin embargo, otro ha interpretado la figura como una representación del sol sin ninguna referencia religiosa explícita que sea, pagana o cristiana. [68]
Jesús y el sol en los antiguos escritos cristianos
Tanto el sol y Cristo se dice que nacer de nuevo el 25 de diciembre Pero mientras que las asociaciones solares con el nacimiento de Cristo crean metáforas poderosas, la evidencia que sobrevive no es compatible con una asociación tan directa con los festivales solares romanos. La prueba documental más temprana para la fiesta de Navidad no hace mención de la coincidencia con el solsticio de invierno. Thomas Talley ha demostrado que, a pesar de la dedicación del emperador Aureliano de un templo al dios sol en el Campo de Marte (CE 274) probablemente tuvo lugar en el 'cumpleaños del Sol Invencible' el 25 de diciembre, el culto al sol en la Roma pagana irónicamente no celebrar el solsticio de invierno, ni ninguno de los otros días trimestre tenso, como uno podría esperar. Los orígenes de la Navidad, entonces, no pueden tener sus raíces expresamente en el festival romano. [69]El mismo punto se realiza por Hijmans: "Es simbolismo cósmico ... que inspiró el liderazgo de la Iglesia en Roma para elegir al solsticio meridional, 25 de diciembre como el cumpleaños de Cristo ... Si bien eran conscientes de que los paganos llamaron a este día, el 'cumpleaños' de Sol Invictus, esta no se refería a ellos y no jugó ningún papel en la elección de la fecha para la Navidad. "[70] También afirma que," mientras que el solsticio de invierno en o alrededor del 25 de diciembre estaba bien establecida en el calendario romano imperial, no hay evidencia de que una celebración religiosa del Sol en ese día era anterior a la celebración de la Navidad ". [71]
Un estudio de Agustín de Hipona comenta que su exhortación en un sermón de Navidad, "Vamos a celebrar este día como una fiesta, no por el bien de este sol, que se vio por los creyentes tanto como por nosotros mismos, sino por el bien de aquel que creado el sol ", muestra que él estaba al tanto de la coincidencia de la celebración de la Navidad y el cumpleaños del Sol Invicto, aunque esta fiesta pagana se celebró en sólo unos pocos lugares y fue originalmente una peculiaridad del calendario romano de la ciudad. Añade: ". También cree, sin embargo, que existe una tradición fiable que da 25 de diciembre como la fecha real del nacimiento de nuestro Señor" [72]
La comparación de Cristo con la astronómica Sun es común en los antiguos escritos cristianos. [73] En el siglo quinto, el Papa León I (el Grande) habló en varios sermones en la Fiesta de la Natividad de la forma en la celebración del nacimiento de Cristo coincidió con el aumento de la posición del sol en el cielo. Un ejemplo es: "Pero esto Natividad que es para ser adorado en el cielo y en la tierra se sugiere a nosotros por ningún día más de esto cuando, con la luz de la todavía derramando sus rayos sobre la naturaleza, no es soportada en sobre nuestros sentidos el brillo de este maravilloso misterio. [74]
Cristianos adoptaron la imagen del Sol (Helios o Sol Invictus) para representar a Cristo. En esta representación es una figura sin barba con un manto que fluye en un carro tirado por cuatro caballos blancos, como en el mosaico en el Mausoleo M descubierto bajo la Basílica de San Pedro, y en uno de los primeros del siglo cuarto fresco catacumba. [66] Clemente de Alejandría había hablado de Cristo conduce su carro de esta manera a través del cielo. [75]
Judaísmo
Véase también
- Mito de Jesús
- saturnales
- Era astrológica
- Puntos de vista cristianos sobre la astrología
- Cristianismo Esotérico
- El cristianismo y el paganismo
- Jesucristo en la mitología comparada
Notas
- Weitzmann, pp 370, 375
Bibliografía
- Berrens, Stephan (2004), Sonnenkult und Kaisertum von den Severern bis zu Constantin I. (193-337 n Chr..), Geschichte (Franz Steiner Verlag); Historia (Wiesbaden, Alemania) (en alemán), F. Steiner, ISBN 978-3-515-08575-5
- Hijmans, S (2003), "Sol Invictus, el solsticio de invierno, y los orígenes de la Navidad", Mouseion Calgary 3,3: 377 a 398, ISSN 1496 a 9343, OCLC 202535001
- Hijmans, Steven E (2009), Sol: el sol en el arte y la religión de Roma (Tesis de maestría / doctorado), ISBN 90-367-3931-4
- Matern, Petra (2002), Helios und Sol: Kulte und Ikonographie des griechischen und römischen Sonnengottes (en alemán), Ege Yayınları, ISBN 978-975-8070-53-4
- Weitzmann, Kurt, ed., Edad de la espiritualidad: finales arte cristiano antiguo y temprano, tercero al siglo VII, 1979, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; totalmente en línea del Museo Metropolitano de Arte
En la cultura popular
- El thriller 'Sol Invictus' de J. Paul Roe hace numerosas referencias a Saturnalia y la evolución de las fiestas antiguas.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sol Invictus. |
- Encyclopædia Britannica Online: Sol
- Probo y Sol, incluye imágenes de las monedas
- Romano-emperadores: Aureliano
- De Gibbon decadencia y caída: Triunfo de Aureliano
- Referencias de Gibbon para el Templo de Aureliano de Sol Invictus
- Clemente A. Miles, la Navidad en ritual y la Tradición, cristiano y Pagan (1912): 25 de diciembre y el Natalis Invicti
- Enciclopedia Católica (1908): La Navidad
- Las fuentes antiguas
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