miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cisma de los tres capítulos


La Controversia de tres capítulo, una de las fases de la controversia de Calcedonia, fue un intento de conciliar el Cristiano Ortodoxo de las provincias romanas de Siria (Siria Ortodoxa Iglesia) y Egipto (copta ortodoxa Iglesia) con Ortodoxa Iglesia, tras el fracaso de Henotikon .
Los Tres Capítulos (τρία κεφάλαια, la industria Kephalaia) consistió en las proposiciones anatemizando:
  1. Teodoro de Mopsuestia y sus obras
  2. Algunos trabajos específicos de Teodoreto de Ciro
  3. La carta de Ibas de Edesa a Maris de Calcedonia

Antecedentes [editar | editar fuente]

Aún en una fase temprana de la controversia, el infractor ya trabaja comenzó a ser llamado "Tres Capítulos". Debido a esto, se dijo que los que se negaron a anatemizá ellos se defienden los Tres Capítulos y que profesa nestorianismo. Y, por el contrario, los que apoyaron los anatemas fueron llamados herejes por defenderlos.
Al final de 543, a partir del 544, el emperador Justiniano proclamó un edicto en el que se anatematizaron los Tres Capítulos, con la esperanza de animar a la ortodoxia oriental a aceptar las decisiones del Concilio de Calcedonia y "Tomo" [1] del Papa León Yo finalmente traer de vuelta a la armonía religiosa en el Bizantino Imperio. Pero Evagrio Escolástico (Hist. Ecl. IV.38 [2]) nos dice que Teodoro Ascidas, el líder de origenistas, había planteado la cuestión de los Tres Capítulos Justiniano para desviar la atención de la búsqueda de su propio. Liberato (Breviarium , xxiv) afirma además que Ascidas quería vengar la memoria de Teodoro de Mopsuestia, que había escrito en contra de Orígenes.En su carta a Vigilio, Domiciano, obispo de Ancira, narra la misma historia de intriga.
Aunque canonistas católicos admiten que los errores teológicos - en el caso de Teodoro, errores graves - se pueden encontrar en estas obras, los errores de Teodoreto e Ibas eran en su mayoría, pero no del todo, debido a un fallo de interpretación de lenguaje de Cirilo de Alejandría. Sin embargo, estos errores no hicieron nada para facilitar la condena, ya que no había en la temporada anterior para tratar tan duramente con la memoria de los hombres que había muerto en paz con la Iglesia. Facundo, Obispo deHermiane, señalado en su Trium capitulorum Defensio que Cipriano de Cartago también había confundido acerca del cambio de nombre de herejes e incluso para que nadie se atrevería anatemizá ella. La condena de los "Tres Capítulos" era una demanda para apaciguar a los opositores del Concilio de Calcedonia, ya que tanto Ibas como Teodoreto había sido depuesto por los herejes condenados y ambos fueron reelegidos para el papel por el Consejo de anatemizarem Nestorio.

La firma [editar | editar fuente]

Iglesia de Santa Eufemia enCalcedonia.
Los principales obispos orientales fueron coaccionados, después de una corta resistencia, para firmar. Menas, Patriarca de Constantinopla,primero protestó ese signo sería equivalente a condenar el Concilio de Calcedonia, pero más tarde cedió y dijo Stephen, Embajador(apocrisiario) romano en Constantinopla que su firma debe ser devuelto a él si el Papa no aprobó. Esteban y Dácio, Obispo de Mediolano,que también estaba en la capital imperial, rompieron relaciones con él. Zoilo, el Patriarca Ortodoxo Griego de Alejandría, Efraín, el Patriarca de Antioquía y Pedro, la Jerusalén Patriarca también dio después de un poco de resistencia. Los otros obispos, los que firmaron fueron recompensados, mientras que los que se negaron fueron depuestos o tuvieron que "esconder" (Liberato, Brev, 24 ;. Facundo, Def, II, 3 yMoc Cont ...).
Mientras que la resistencia de los obispos griegos se derrumbó, el ​​mundo latino, como Dácio y Facundo, que estaban en Constantinopla, que se mantuvo firme. La actitud general puede ser representada por dos cartas que han llegado hasta hoy. El primero, un obispo africano llamado Pontiano, en el que trata de convencer al emperador para eliminar la condena de los Tres Capítulos, con el argumento de que su condena alcanzó plenamente el Concilio de Calcedonia. El otro es un diácono cartaginés llamado Ferrando. Tu opinión como abogado canónico estudioso había sido solicitada por el diácono romano Pelagio (más tarde para convertirse en Papa, esta vez un firme defensor de los Tres Capítulos) y Anatolia. Él ayunó pensando en la carta del IBSA - si se había recibido en Calcedonia, anatemizá ahora sería condenar el consejo. Un uso aún más contundente la buena voluntad del Consejo en relación con esta carta fue hecha por Facundo en una de las conferencias celebradas por el papa Vigilio antes de publicar su iudicatum. Quería proteger la memoria de Teodoro de Mopsuestia porque Ibas había hablado de él en la condena de tono (Cont. Moc.). Cuando Vigilio llegó a Constantinopla en enero de 547, Italia, África, Cerdeña, Sicilia y partes de Iliria y Grecia, la forma en que corrió, se opusieron ferozmente a la condena de los Tres Capítulos.
El problema se complica aún más por el hecho de que los obispos latinos, Vigilio entre ellos, eran en su mayoría ignorantes de griego y, por tanto, no podía juzgar personalmente los escritos acusados. Pelagio II, en su tercera epístola a Elías probable elaborado para el futuro Gregorio I, asigno todo el tema de esta ignorancia. Vigilio llegó a Constantinopla muy seguro de sus convicciones y su primer paso fue excomulgar Menas. Pero debe haber sentido que su suelo se desvanecía cuando dieron sus traducciones de algunos de los pasajes cuestionables en los escritos de Teodoro. En 548 publicó su iudicatum en el que los tres capítulos fueron condenados por la recogida en aquel entonces cuando la tormenta provocó mostró cómo preparar los malos los latinos eran para juzgar la cuestión. Él y Justiniano luego acordó convocar un concilio general en el que Vigilio se comprometió a hacer que suceda condena de los Tres Capítulos, pero el emperador a su vez rompió su promesa de emitir otro decreto condenando capítulos.Vigilio tuvo que pedir asilo en dos ocasiones, primero en San Pedro y luego en la Iglesia de Santa Eufemia, en Calcedonia, donde se emitió una encíclica que describe el trato que recibió. Un acuerdo fue cosida y Vigilio acordó un concilio general, pero luego retiró su apoyo. Aún así, se celebró el consejo, y después de negarse a aceptar la constitutumde Vigilio, condenó los Tres Capítulos. Por último, Vigilio cedió, firmó los cánones del concilio y fue puesto en libertad. Pero murió antes de llegar a Italia, dejando a su sucesor, Pelagio, la tarea de tratar con el cisma de Occidente.

Un cisma de Occidente [editar | editar fuente]

Papa Vigilio, protagonista de la polémica.
Según el teólogo protestante A. Harnack, el papa Vigilio, el conflicto en torno a los "tres capítulos" se distinguió como el más débil de los papas, constantemente cambiando de opinión a favor de la conveniencia política. [94] Grabado del siglo XIX.
Los obispos de Aquileia, Mediolano (Milán) y la península de Istria se negaron a condenar los Tres Capítulos, argumentando que para hacerlo sería traicionar Calcedonia. Ellos, a su vez, fueron excomulgados por el Consejo. Mientras tanto, ya que estos obispos y la mayoría de su sufragánea estaban a punto de convertirse en sujetos de la lombardos en 568 y estaban fuera del alcance de coercitivo Exarca bizantino en Rávena, logrado mantener su disidencia.
Sin embargo, el obispo de Mediolano cedió y entró en comunión con Roma después de la muerte del obispo Fronto, alrededor de 581. Como había huido de los lombardos a refugiarse en Génova, su sucesor, Laurencio, pasó a depender de la bizantina y terminó apoyando la condena.
En 568, el obispo cismático de Aquileya había corrido durante 12 kilómetros al sur de la ciudad bizantina de Grado. Los bizantinos lo dejó solo y arzobispo Elias, una vez llamado patriarca por su sufragánea, construyó una catedral dedicada a Santa Eufemia como una declaración audaz de su adhesión al cisma, ya que era una iglesia de ese santo que ocurrió sesiones de Concilio de Calcedonia.Los intentos de Papa Gregorio Magno Reconciliación cerca del final de su pontificado, y especialmente a través de la reina Lombard,Teodelinda, comenzó a tener algún efecto. Así, en 606, el sucesor de Elías, Severus murió y había muchos clérigos en favor de la reconciliación. Los bizantinos les anima a elegir Candidiano que, una vez elegido, inmediatamente restaurado a la comunión con Roma. Sin embargo, algunos clérigos más rebeldes no eran felices y, después de haber huido y bajo la protección de los lombardos, eligieron a Juan como un obispo rival que mantendría el cisma. So. el cisma profundizó y tomó matices políticos con la rivalidad entre los lombardos y los bizantinos. Columbano participó en el primer intento de abordar esta división a través de la mediación en 613. El obispo de la "vieja" Aquileia terminó formalmente el cisma en Aquileia Sínodo en 698, justo después de los lombardos se había convertido a la ortodoxia en el siglo VII dC La división del Patriarcado de Aquilea contribuyó a la evolución de Grado Patriarca de la corriente Patriarca de Venecia .

Efectos en el Este [editar | editar fuente]

A pesar de todos los esfuerzos de Justiniano, su edicto tenía efectos insignificantes en el este. En las décadas posteriores a la muerte del emperador, los cristianos locales estaban más preocupados por su seguridad en las guerras, primero contra el resurgimiento del Imperio sasánida y luego contra los árabes musulmanes, que tomaron el control permanente de las tierras más allá de las montañas de Tauro en la década de 630. El Los cristianos en estas regiones se negaron a cumplir con los edictos proclamados en Constantinopla y Roma, manteniendo sus creencias no Calcedonia, o convertidos a Islam.

Secuelas [editar | editar fuente]

Este evento fue uno de los que están por lo general citó para refutar el concepto de Papal infalibilidad, que establece que las proclamas oficiales públicas hechas por el Papa en la doctrina no contiene errores. Sin embargo, la condena de obras o personas específicas es considerada por el juicio prudente Iglesia Católica de emisión y no se encuentra bajo la infalibilidad.

Referencias

  1. Ir para cima Papa León I. Epístola 28: "The Take" (en Inglés). [Sl: sn].
  2. Ir para cima Evagrio Escolástico. Eclesiástica Historia: El Consejo General Quinta (en Inglés). [Sl: sn]. Capítulo: 38, vol. IV.

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