Médico, teólogo y filósofo suizo, al que se se considera erróneamente como el fundador del erastianismo, doctrina protestante que él mismo nunca predicó bajo este nombre. Nacido en 1523 en Baden y muerto en 1583 en Basilea. Cambió su nombre de Thomas Lieber (Liebler o Lüber) por el de Erasto, grecización de su apellido, que significa 'el más amado' (al. Lieb 'amor'). Cursó sus estudios en Basilea, Bolonia y Padua. Fue médico del elector del Palatinado y catedrático de medicina en Heidelberg y de ética en Basilea. Su protector, Federico III, le nombró miembro de la iglesia consistorial y consejero privado. Se declaró enemigo de las teorías de Paracelso sobre la astrología, la alquimia y la magia. Hizo en Basilea fundaciones considerables —que han tomado su nombre— para la propagación de los estudios, y dejó un gran número de obras, que son en su mayor parte tesis contra la excomunión y la autoridad de los consistorios.
Erasto, seguidor de Zwingle en teología, temía la intolerancia de los "consejos presbiterianos", encargados de la disciplina eclesiástica; el sometimiento de la Iglesia al estado eludiría, según él, ese inconveniente, al perder el derecho de excomunión. Sólo el Estado tenía poder coercitivo, también en lo religioso, pero no para excluir de la comunión. Esta tesis sobre la superioridad del poder civil no era nueva; ya la había defendido a su modo unos siglos antes Marsilio de Padua (1280-1343).
Erasto escribió bastantes opúsculos de medicina, pero lo que le dio fama universal fue un breve escrito, publicado después de su muerte por Giacomo Castelvetri (casado con la viuda de Erasto) en 1589, con el título Explicatio gravissimæ quæstionis utrum excommunicatio mandato nitatur divino an excogitata sit ab hominibus, en el que expone sus enseñanzas sobre la superioridad del Estado.
Erasto se dio a conocer pronto en Inglaterra gracias a su polémica con Teodoro de Beza. Sus partidarios formaron un sínodo en Westminster (1643-1652). En 1659 se tradujo su libro al inglés con el título The nullity of Church censures, reeditado en 1682 y 1844 bajo el título A treatise of excommunication.
JMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.