Existe la creencia en un ser benéfico incorpóreo o espíritu encarnado que está poseído por una potencia divina. Este ser tiene la capacidad de proteger y preservar al individuo frente a peligros o enfermedades. La creencia es frecuente entre grupos africanos y amerindidos, como la tribus del amazonas y también en otras partes del mundo en donde existe el chamanismo. La variante cristianizada de esta creencia da a estos espíritus el formato de ángeles o santos, pero también existen en el shintoísmo japonés, en donde reciben en nombre de “kami”. Estos espíritus a menudo se vinculan con espacios sagrados e incluso se construyen santuarios en su nombre en un lugar concreto. Pero también se los relaciona con lagos, pozos, cuevas o bosques. E incluso en altares domésticos. A veces prevalece la creencia en la que estos espíritus se corporizan en animales, esto es frecuente en las religiones amerindias.
Los ritos de evocación ppueden ser oraciones o trances extáticos chamánicos. Los chamanes entran en contacto directo con el mundo de los espíritus buscando poderes espirituales o de curación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.