domingo, 24 de diciembre de 2017

José Miguel Gordoa y Barrios

Resultado de imagen de José Miguel Gordoa y BarriosJosé Miguel Gordoa y Barrios (1777-1832) fue un obispo y político mexicano. Como político ocupó la presidencia de las Cortes de Cádiz en 1814 y fue elegido diputado en varias ocasiones. Fue proclamado Obispo de Guadalajara en 1831.

Índice

Primeros años

Nació el 21 de marzo de 1777, en el real de Sierra de Pinos, al sureste del actual estado de Zacatecas, México. Hijo de don Juan Francisco Gordoa y de doña Mariana Barrios. Cursó sus estudios de primeras letras en San Miguel el Grande, en el Colegio de San Francisco de Sales, con los padres Felipistas. Posteriormente ingresó en el Colegio de San Luis Gonzaga, de la ciudad de Zacatecas, donde cursó Gramática, Retórica y Filosofía, obteniendo en todas las materias distinciones sobresalientes. En los inicios de 1791 recibió el grado menor de Filosofía en la Real Universidad de México, incorporándose en ese mismo año al Colegio de San Ildefonso, y principiando sus estudios de Teología.

Labor académica

Con base en su alto rendimiento, fue designado presidente de Academias, dando inicio a su carrera docente, desempeñándose como profesor sustituto en las cátedras de Mínimos, Menores, medianos y Filosofía. Replicante en varias ocasiones en la Real Universidad de México en Actos, Actillos, Quodlibetos y grados menores. También sustituyó en la Cátedra de Retórica, recibiendo más tarde el grado menor de Cánones. Hacia 1798, obtuvo los grados de licenciado y doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Guadalajara, materia de la que también fue profesor sustituto en la Cátedra de Melchor Cano. En 1800, fue consagrado sacerdote por el célebre obispo tapatío Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Corría el año de 1803, cuando servía la cátedra de Catecismo Romano y las Lecciones de Sagrada Escritora en el Seminario Conciliar de Guadalajara. En 1806 concursó para ocupar una plaza de cura en esa misma ciudad.

Labor política y religiosa

A los 33 años fue elegido diputado ante las Cortes de Cádiz, representando a su provincia natal de Zacatecas. Tomó posesión de su cargo el 4 de marzo de 1811, se desempeñó como el último presidente de aquel célebre congreso.1​ Volvió a México condecorado con la cruz de la Orden de Carlos III. A su regreso de las Cortes, tomó posesión de medio racionero de la catedral de Guadalajara. Fue rector del colegio-seminario de San José, entre 1818 y 1821, y de la propia Universidad de Guadalajara, entre 1819 y 1821, además de haber sido designado como canónigo de la catedral de aquella diócesis. En 1820 fue electo como representante por Guadalajara a la Diputación Provincial de la Nueva Galicia, y presidente de la sección de minería en la Sociedad Patriótica de la capital neogallega. En septiembre de 1823, fue uno de los diputados del primigenio Congreso del Estado de Jalisco. Fue electo diputado por Zacatecas al Congreso Constituyente de 1824. Consagrado obispo de Guadalajara en agosto de 1831. Murió en aquella capital, el 12 de julio de 1832.

Referencias


  1. Chust, 2009; XXXV

Bibliografía

  • Benson, Nettie Lee (1994) La diputación provincial y el federalismo mexicano, México: El Colegio de México-Universidad Nacional Autónoma de México, p. 60 y 177n.
  • Chust Calero, Manuel (2009). «Los diputados novohispanos y la Constitución de 1812». Memoria de las revoluciones en México. Vol. 5. México: RGM Medios. pp. XXI-LV. ISBN 978-607-7748-04-5.
  • Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México. México: Porrúa, 1995.
  • Lange, Frèdèrique (1999) Los señores de Zacatecas. Una aristocracia minera del siglo XVIII novohispano. México: Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 408
  • “Relación de méritos con motivo del concurso de curatos vacantes del año de 1806.” Guadalajara, 3 de abril de 1806; en José Ignacio Dávila Garibi. Apuntes para la historia de la Iglesia en Guadalajara. Escritos por el bondadoso encargo de su eminencia el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera, y publicado bajo los auspicios del mismo dignísimo metropolitano. Tomo IV, volumen 1. México: Cultura, 1967, p. 602.

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.