Fraile
Menor, filósofo, teólogo, orientalista,; nacido en Galatia (ahora
Cajazzo) en Apulia; murió en Roma, poco después de 1539; recibido los
hábitos en 1480, estudió idiomas orientales en Roma y fue nombrado
lector en el convento de Ara Coeli; también ocupó la oficina de
provinciano en Bari, y de la penitenciaría bajo León X.
Galatino escribió su trabajo principal "De Arcanis Catholicae Veritatis", a requerimiento del Papa, el emperador, y otros dignatarios, en 1516. En ese tiempo, y debido principalmente al "Augenspiegel" de John Reuchlin, la controversia famosa en la autoridad de las escrituras judías estaba asumiendo un aspecto amenazando. Galatino optó por la defensa de Reuchlin.
Resuelto para combatir a los judíos en su propio terreno, él volteó la Cabbala contra ellos, y buscó convencerlos que sus propios libros mostraban amplia prueba de verdad respecto a la religión cristiana; la oposición a él fue obstinada. Él dio la forma de un diálogo a su trabajo. Las dos partes en disputa fueron representadas por Capnio (Reuchlin) y el Inquisidor Hochstraten, O.P. En términos conciliatorios, Galatino respondió a las preguntas y sugerencias del anterior, y refutó las objeciones del último.
Se había apoyado con mucho, en el "Pugio Fidei" del dominico Raymond Martini, remodelando el material y complementándolo con citas copiosas del "Zohar" y el "Gale Razayya."
En una carta extensa a Pablo III (MS. Vat. Libr., cod. Ottob. Lat. 2366, fol. 300-308) él vehementemente se defendió contra el cargo de haber formulado el último libro mencionado, que él sostuvo era un trabajo de "Rabbenu ha-Kadosh". Galatino era consciente, no menos que sus críticos, que su "De Arcanis Cath Ver" tenía muchas limitaciones, tanto en contenido como en forma, y les pidió a sus lectores que consideraran que él fue compelido para terminarlo en un año y medio. El libro llegó a ser muy popular y tuvo varias ediciones.
El extenso conocimiento de Galatino es confirmado totalmente por sus numerosas escrituras inéditas, ello fue producto de su completo conocimiento del griego, el arameo hebreo. En idioma intrépido él toma posición contra la corrupción entre el clero y discute aspectos de la reforma. Su compromiso de trabajo es evidente en la obra "Vera Theologia" su fuerza se vio amenazada por causa de su avanzada edad y enfermedad, pero defendió con su trabajo la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, con ello, tal y como lo dicen los libros, él recuperó su fuerza y salud (MSS. 52, 54, 60, St. Isidore´s Coll.).
En 1539, Pablo III, en una Bula especial, dispuso dejar los trabajos de Galatino, aproximadamente unos treinta, al cuidado del Convento de Ara Coeli. El MSS. se conserva ahora en varios archivos romanos.
THOMAS PLASSMANN Transcrito por Gerald M. Caballero Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Galatino escribió su trabajo principal "De Arcanis Catholicae Veritatis", a requerimiento del Papa, el emperador, y otros dignatarios, en 1516. En ese tiempo, y debido principalmente al "Augenspiegel" de John Reuchlin, la controversia famosa en la autoridad de las escrituras judías estaba asumiendo un aspecto amenazando. Galatino optó por la defensa de Reuchlin.
Resuelto para combatir a los judíos en su propio terreno, él volteó la Cabbala contra ellos, y buscó convencerlos que sus propios libros mostraban amplia prueba de verdad respecto a la religión cristiana; la oposición a él fue obstinada. Él dio la forma de un diálogo a su trabajo. Las dos partes en disputa fueron representadas por Capnio (Reuchlin) y el Inquisidor Hochstraten, O.P. En términos conciliatorios, Galatino respondió a las preguntas y sugerencias del anterior, y refutó las objeciones del último.
Se había apoyado con mucho, en el "Pugio Fidei" del dominico Raymond Martini, remodelando el material y complementándolo con citas copiosas del "Zohar" y el "Gale Razayya."
En una carta extensa a Pablo III (MS. Vat. Libr., cod. Ottob. Lat. 2366, fol. 300-308) él vehementemente se defendió contra el cargo de haber formulado el último libro mencionado, que él sostuvo era un trabajo de "Rabbenu ha-Kadosh". Galatino era consciente, no menos que sus críticos, que su "De Arcanis Cath Ver" tenía muchas limitaciones, tanto en contenido como en forma, y les pidió a sus lectores que consideraran que él fue compelido para terminarlo en un año y medio. El libro llegó a ser muy popular y tuvo varias ediciones.
El extenso conocimiento de Galatino es confirmado totalmente por sus numerosas escrituras inéditas, ello fue producto de su completo conocimiento del griego, el arameo hebreo. En idioma intrépido él toma posición contra la corrupción entre el clero y discute aspectos de la reforma. Su compromiso de trabajo es evidente en la obra "Vera Theologia" su fuerza se vio amenazada por causa de su avanzada edad y enfermedad, pero defendió con su trabajo la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, con ello, tal y como lo dicen los libros, él recuperó su fuerza y salud (MSS. 52, 54, 60, St. Isidore´s Coll.).
En 1539, Pablo III, en una Bula especial, dispuso dejar los trabajos de Galatino, aproximadamente unos treinta, al cuidado del Convento de Ara Coeli. El MSS. se conserva ahora en varios archivos romanos.
THOMAS PLASSMANN Transcrito por Gerald M. Caballero Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
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