Monte Hua | ||
---|---|---|
Monte Hua, una de las cinco montañas sagradas del taoísmo, en China. |
||
País(es) | República Popular China | |
Provincia(s) | Shaanxi, China | |
Coordenadas | 34°29′00″N 110°05′00″ECoordenadas: 34°29′00″N 110°05′00″E (mapa) | |
Altitud | 2.160 m | |
[editar datos en Wikidata] |
El 29 de noviembre de 2001 el «Área Escénica Hua Shan» fue inscrita en la Lista Indicativa de China del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien mixto (nº. ref 1626).1 Son 204 km² (148 km² área escénica protegida y 56 km² de zona periférica de protección) en la que hay 323 sitios escénicos naturales principales, 1500 reliquias culturales (conjuntos y piezas), más de 300 piezas de tablas de piedra y unas 570 inscripciones rupestres.1
Índice
Geografía
Las cimas
Tradicionalmente, sólo la gran meseta al sur del pico Wu Yu Feng (pico de las Cinco Nubes) era llamada Gran Hua Shan, es decir, Gran Monte Hua, literalmente, Gran Montaña de la Flor. Sólo podía accederse a ella a través de la sierra conocida como Can Long Ling (Sierra del Dragón Oscuro), hasta que en los años 1980 se construyó un camino más adecuado y empezaron a nombrarse los picos. Los tres principales, que rodeaban la meseta, eran: el pico Este, el pico Sur y el pico Oeste.- el pico Este, Dong Feng, consiste en cuatro cimas, la más alta de las cuales tiene 2096,2 m;
- el pico Sur, Nan Feng, consiste en tres cimas. La más alta es Luo Yan Feng, de 2154,9 m;
- el pico Oeste, Xi Feng, sólo tiene una cima. Lian Hua Feng, y tiene 2082,6 m;.
Historia
A pincipios del siglo II, había un templo taoísta conocido como el Santuario, en la base de pico del Oeste. Los taoístas creían que en las montañas vivía un dios del mundo subterráneo, y el templo fue usado en ocasiones por los médiums para contactar con él. En aquella época sólo visitaban la montaña peregrinos locales e imperiales, debido a su inaccesibilidad. También era un lugar de peregrinación para quienes buscaban la inmortalidad o médicos tradicionales que buscaban plantas medicinales cuyo poder residía en pertenecer a este lugar.Kou Qianzhi (365-448) el fundador del movimiento taoísta conocido como Maestros Celestiales del Norte, continuación del Camino de los Maestros Celestiales, recibió aquí la inspiración. El legendario sabio taoísta Chen Tuan obtuvo aquí la inmortalidad. En la década de 1230, todos los templos de la montaña quedaron bajo la autoridad de la Escuela Quanzhen. En 1998, la Asociación Taoísta de China se hizo cargo de muchos de los templos, con la intención de proteger el medio natural, ya que la presencia de monjes disuade a cazadores y leñadores furtivos.
Templos y rutas de ascenso
La montaña tiene varios templos y otras estructuras religiosas en sus cimas y picos. En su base se encuentra el Claustro de la Fuente de Jade, dedicado a Chen Tuan.Para ascender al pico Norte hay dos rutas de ascenso. La más popular sigue el cañón del monte Hua, con unos 6 km desde el pueblo de Huashan. Desde el pico Norte, hay una serie de senderos que son la única manera de llegar a los otros picos.
Notas
- Véase en la entrada de la Unesco en: [1].
Referencias
- Goossaert, Vincent. "Huashan." en Fabrizio Pregadio, ed., The Encyclopedia of Taoism (Londres: Routledge, 2008), 481-482. TO FIX
- Harper, Damian. China. Londres: Lonely Planet, 2007.
- Palmer, Martin (26 Oct., 2006). "Religion and the Environment in China". Chinadialogue. Consultado 27-8-2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.