Dominico,
profesor de filosofía y teología en la Universidad de Avignon,
meteorólogo, físico, y escritor en aeronáutica. Nació en 1699, en
San-Paulien, Le Puy cercano, en Francia del sur; murió en 1762 en el
monasterio dominico en Le Puy, de conformidad con registros de 1782 en
Avignon.
Entró en el orden en Le Puy. Estudió filosofía y teología en la institución dominica en Avignon, con tal éxito que le enviaron a Bordeaux como profesor de filosofía en 1726. Desde 1745 encabezó los esfuerzos de teología en Avignon, y de 1747 fue presidente de filosofía.
Al parecer, renunció a su cargo de profesor en 1751 para consagrar su energías completamente al estudio de meteorología y ciencias físicas. Publicó: “Lettres théologiques touchant l'état de pure nature, la distinction du naturel et du sur-naturel, et les autres matières qui en sont de conséquences" (Avignon, 1745); también, "Explication physique des effets de l'électricité" (Avignon, 1747).
No obstante, su contribución más importante fue un folleto que emitió originalmente de manera anónima, bajo el título: “Mémoire touchant la nature et la formation de la grêle et des autres météores qui y ont rapport, avec une conséquence ultérieure de la possibilité de naviger [sic] dans l'air à la hauteur de la région de la grêle. Amusement physique et géométrique". La segunda edición de este pequeño libro ya tuvo el nombre de su autor, y fue publicada en 1757. El cambio en su título facilitó el hecho de que se le considerara una monografía interesante. Fue llamado entonces: "L'art de naviguer dans les airs, amusement physique et géométrique, précédé d'un mémoire sur la formation de la grêle."
Después de proponer su teoría con respecto a las tormentas de granizo, Galien calculó que tan grande debía ser una aeronave para transportar a un ejército entero con sus equipos a Africa. Su esquema se basaba en la construcción de un cubo gigantesco - formó el vaso con lona de fuerte espesor, enyesado con cera y alquitrana, cubrió con cuero y reforzó en lugares con cera y aparejado; su borde era de 1000 toises (cerca de 2,200 metros) y cada superficie 1,000,000 toises cuadrados (aproximadamente 14,250,000 metros cuadrados) de área. En longitud y anchura sería más grande que la ciudad de Avignon, y se parecería a una montaña según su tamaño.
Esta nave tendría que flotar en los estratos atmosféricos del cinturón de granizo, como una atmósfera unas mil veces más ligera que el agua, mientras en los estratos de arriba, sobre los que el cubo se extendería, el aire es dos mil veces más que el agua. Para los principios científicos de su propuesta Galien confió en los postulados de Lana, S.J., quizás también en Schott, S.J. La importancia de su contribución, se confirma en el hecho de que los hermanos Montgolfier eran conocidos suyos y conocían su folleto. Su lugar de nacimiento era muy cerca de suyo, y como Galien, los Montgolfiers empezaron con observaciones meteorológicas; es más, el mayor de los hermanos hizo una primera ascensión en Avignon en 1782.
En los trabajos de aeronáutica, Galien es, por lo general, injustamente tratado, con escritores asumiendo que su esquema fue en serio, contrariamente a su declaración dada en la página del título de su trabajo.
B. WILHELM Transcrito por Patty Cleary Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Entró en el orden en Le Puy. Estudió filosofía y teología en la institución dominica en Avignon, con tal éxito que le enviaron a Bordeaux como profesor de filosofía en 1726. Desde 1745 encabezó los esfuerzos de teología en Avignon, y de 1747 fue presidente de filosofía.
Al parecer, renunció a su cargo de profesor en 1751 para consagrar su energías completamente al estudio de meteorología y ciencias físicas. Publicó: “Lettres théologiques touchant l'état de pure nature, la distinction du naturel et du sur-naturel, et les autres matières qui en sont de conséquences" (Avignon, 1745); también, "Explication physique des effets de l'électricité" (Avignon, 1747).
No obstante, su contribución más importante fue un folleto que emitió originalmente de manera anónima, bajo el título: “Mémoire touchant la nature et la formation de la grêle et des autres météores qui y ont rapport, avec une conséquence ultérieure de la possibilité de naviger [sic] dans l'air à la hauteur de la région de la grêle. Amusement physique et géométrique". La segunda edición de este pequeño libro ya tuvo el nombre de su autor, y fue publicada en 1757. El cambio en su título facilitó el hecho de que se le considerara una monografía interesante. Fue llamado entonces: "L'art de naviguer dans les airs, amusement physique et géométrique, précédé d'un mémoire sur la formation de la grêle."
Después de proponer su teoría con respecto a las tormentas de granizo, Galien calculó que tan grande debía ser una aeronave para transportar a un ejército entero con sus equipos a Africa. Su esquema se basaba en la construcción de un cubo gigantesco - formó el vaso con lona de fuerte espesor, enyesado con cera y alquitrana, cubrió con cuero y reforzó en lugares con cera y aparejado; su borde era de 1000 toises (cerca de 2,200 metros) y cada superficie 1,000,000 toises cuadrados (aproximadamente 14,250,000 metros cuadrados) de área. En longitud y anchura sería más grande que la ciudad de Avignon, y se parecería a una montaña según su tamaño.
Esta nave tendría que flotar en los estratos atmosféricos del cinturón de granizo, como una atmósfera unas mil veces más ligera que el agua, mientras en los estratos de arriba, sobre los que el cubo se extendería, el aire es dos mil veces más que el agua. Para los principios científicos de su propuesta Galien confió en los postulados de Lana, S.J., quizás también en Schott, S.J. La importancia de su contribución, se confirma en el hecho de que los hermanos Montgolfier eran conocidos suyos y conocían su folleto. Su lugar de nacimiento era muy cerca de suyo, y como Galien, los Montgolfiers empezaron con observaciones meteorológicas; es más, el mayor de los hermanos hizo una primera ascensión en Avignon en 1782.
En los trabajos de aeronáutica, Galien es, por lo general, injustamente tratado, con escritores asumiendo que su esquema fue en serio, contrariamente a su declaración dada en la página del título de su trabajo.
B. WILHELM Transcrito por Patty Cleary Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
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