Busto de Homero.
Origen de la épica: Homero
Los poemas épicos (de la palabra griega epos, «narración») son poemas compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodas.
Los aedos partían de los hechos históricos de la guerra de Troya y
reelaboraban ese material hasta convertirlo en leyendas y mitos de los
héroes y guerreros que participaron en ella, así como de sus proezas y
sus virtudes, especialmente de su valor. Con ello, los héroes eran
tomados como motivo de admiración y como modelo de comportamiento para
el pueblo. Homero es el único rapsoda del que se conservan
poemas. Poeta del siglo VIII a.C., apenas se sabe nada de su vida; en
alguna época se puso en cuestión su existencia real y se pensó que los
poemas homéricos eran fruto de la tradición popular oral, unificada bajo
el nombre de un poeta inexistente, pero hoy parece seguro que sí
existió, y que dichos poemas fueron elaborados por una sola persona.
Según la tradición, Homero era ciego y parece ser que estaba relacionado
con los ambientes de la nobleza, cuyas virtudes guerreras glorificaba
en sus poemas.
En líneas generales y desde el punto de vista formal, la épica homérica se caracterizaba por:
- Empleo de los versos hexámetros (versos de seis pies métricos).
- Repetición de fórmulas y adjetivos.
- Uso abundante de la comparación.
- Minuciosas descripciones.
- La Ilíada, dividida en 24 cantos, narra un episodio en el último de los diez años de la guerra de Troya (Ilión, en griego): Aquiles, irritado porque el jefe de los griegos Agamenón le ha arrebatado una esclava, decide abandonar la lucha. Los troyanos aprovechan la ausencia del héroe para atacar el campo griego y matan a Patroclo, que les había hecho frente con las armas de Aquiles. Al conocer la triste noticia, el héroe aqueo, Aquiles, vuelve al combate y toma venganza matando a Héctor, hijo del rey troyano Príamo. Los dioses participan activamente en la acción tomando partido por uno u otro bando.
- La Odisea relata, también en 24 cantos, el largo viaje de Ulises (Odiseo, en griego) desde Troya hasta su patria, Ítaca. Gracias a su ingenio consigue superar numerosas aventuras entre seres fantásticos, como sirenas, hechiceras o cíclopes. A su regreso se enfrenta a varios nobles que pretenden, ante su larga ausencia, casarse con su esposa Penélope y usurpar la corona. Gracias a su astucia y con ayuda de su hijo Telémaco, consigue eliminar a los pretendientes y retomar su poder real.
De la mitología a la literatura
La mitología antigua consiste en un conjunto de leyendas y relatos, de trasfondo religioso, protagonizados por dioses y héroes. En sus orígenes pretendían servir para explicar los fenómenos de la naturaleza y los hechos del pasado. Aunque esta función sea cubierta después por la filosofía y la historia, los mitos pervivirán gracias a su belleza literaria y a sus apasionantes tramas, que serán fuente de inspiración para la creación literaria. La amplitud y complicación de los mitos griegos hizo necesario recopilarlos y sistematizarlos. De ello se encargó Hesíodo (s. VIII a.C.). Sus principales obras son:- Teogonía: poema donde se relatan los mitos del origen del mundo y se resume el parentesco entre los dioses. Es el único texto que conservamos en que se exponga de manera organizada el conjunto de los dioses griegos.
- Los trabajos y los días: poema de intención moral en que explica las labores agrícolas, a la vez que hace reflexiones sobre la ambición de riquezas y las virtudes del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.