miércoles, 7 de agosto de 2013

ANSELMO DE LIEJA.

Cronista belga del siglo XI, nació en 1008; murió alrededor de 1056. Fue educado en la famosa escuela episcopal de Lieja, y se convirtió en canónigo y decano de la catedral, donde disfrutó de la amistad del obispo Wazo. Su crónica, considerada como una de las mejores de su época, tanto por su merito literario como por su valor histórico, se conoce como la “Gesta Episcoporum Tungrensium, Trajectensium, et Leodiensium", y es una continuación de la obra anterior de Heriger, abad de Lobbes (m. 1007), la cual trataba sobre los primeros veintisiete obispos, desde San Materno (90) hasta Remaclo (680). La obra de Anselmo, escrita a petición de su madrina, la condesa Ida, abadesa de Santa Cecilia en Colonia, añadía las vidas de otros veinticinco obispos, hasta Wazo, del cual dio una descripción muy completa y particular. La más reciente edición de la “Gesta” se halla en la "Monumenta Germaniæ Historica: Scriptores, VII, 161-234; también ibid., XIV, 107-120 (1883). El estilo de Anselmo es claro, y su celo por la reforma de la Iglesia es igualado por su inteligencia crítica.

Bibliografía: SCHERER en Kirchenlex., I, s.v.; WATTENBACH, 5ta. ed. II, 145.
Fuente: Grey, Francis. "Anselm of Liège." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01550c.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.