El pan del shabbat.
Otro símbolo de los judíos es la santificación del sábado, llamado shabbat
en hebreo. Es un día dedicado al descanso y a la religión en el que
está prohibido desarrollar cualquier tipo de trabajo, recordando que
Dios, tras la creación del mundo en seis días, descansó el séptimo.
La
celebración comienza el viernes por la tarde, cuando se encienden dos
velas dando la bienvenida al shabbat, y finaliza con la caída del sol
del sábado. La comida que se consume durante este período es especial y
debe ser cocinada con anterioridad al comienzo de la celebración.
El
primer acto que se realiza antes de comenzar a comer es la división del
pan y la bendición de la mesa. El sábado por la mañana se debe asistir a
la sinagoga para que toda la comunidad judía pueda celebrar junta la
festividad a través de la lectura de la Torá. Al llegar a la sinagoga se
saluda al resto de la comunidad con un saludo especial, shabbat shalom, que significa «que la paz sea contigo en shabbat».
Después
de participar en la celebración comunitaria de la sinagoga, la familia
vuelve a su casa, donde permanece descansando hasta la caída de la
noche.
En
cualquier caso, hoy en día no todos los judíos cumplen del mismo modo
las normas de santificación del sábado. Los hay más estrictos y
cumplidores, y muchos que adoptan una actitud menos rigurosa.
Las
tres religiones del Libro tienen un día sagrado en el que se descansa y
se dedica más tiempo a la oración. Ese día de congregación y de oración
de los fieles son el viernes en las mezquitas para los musulmanes, y los
domingos para los cristianos en las iglesias. Entre los cristianos y
los musulmanes hay también días señalados en los que se ayuna o que se
establecen especialmente para la oración. Pero en ninguno de estos dos
casos el cumplimiento de las obligaciones del día sagrado es tan
estricto como para los judíos. Algunas de las prohibiciones durante el
shabbat son, por ejemplo, no cocinar, ni sembrar o segar, ni encender
fuego para cocinar, ni llevar cargas o vender.
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