Filósofo y teólogo alemán; vice-canciller de la Universidad de
Salzburgo; nacido en 1660 en Teining en Bavaria; murió el 5 de abril de
1726, en el monasterio Benedictino de Ettal. Habiendo completado sus
primeros estudios ingresó al noviciado de la Orden de San Benito, en
Ettal en 1681, hizo su profesión religiosa en 1682, y después dedicó la
mayor parte de su vida a enseñar. En el comienzo de sus estudios no
había dado muestras de ser muy brillante, pero por su aplicación y
esmero incansables adquirió en breve tan vasta cantidad de conocimiento,
que pronto vino a ser considerado como uno de los hombres más eruditos
de su época -- vir comsummatae in omni genere dictrinae et probitatis,
como es descrito en el "Idea ordinis Hierarchico-Benedictini" de Dom
Egger, y en la "Historia de la Universidad de Salzburgo". Hasta 1690
Babenstuber fue Director de Escolástica de su orden en Salzburgo, enseñó
filosofía allí de 1690 a 1693, entonces fue a Schlehdoft a enseñar
teología en el monasterio de los canónigos regulares.
De vuelta en Salzburgo en 1695, tomó sucesivamente los profesorados de
teología moral, de teología dogmática, y de exégesis, en la célebre
Universidad Benedictina de esa ciudad. Permaneció en Salzburgo por
veintidós años, periodo en el cual asumió el puesto de vice-rector por
tres años, y también el de vice-canciller de la universidad por seis. En
1717 volvió a su monasterio en Ettal, donde pasó el resto de sus días.
En teología dogmática Babenstuber era un Tomista pronunciado; en moral,
un defensor vigoroso de probabilismo. Sostuvo, entre otras cosas, que un
sólo autor, si estuviera "más allá de la contradicción" (omni
exceptione major), podría, de su propia autoridad, rendir una opinión
probablemente, aún en contra de la opinión general. En cuestiones de la
fe, sin embargo, rechazó el principio de probabilismo absoluto. En una
de sus disquisiciones él había expresado también que era admisible
celebrar Misa en privado en Jueves Santo y en Sábado Santo, pero antes
que su “Ethica Supernaturalis” fuese publicado por la imprenta, se
enteró que los tribunales romanos lo habían prohibido, y así corrigió
inmediatamente esa afirmación. Las obras publicadas de Babenstuber
incluyen una gran variedad de temas, principalmente filosóficos y
teológicos. Los más importantes son: “Philosophia Thomistica” (4 vols.,
Salzburgo, 1704); “Ethica Supernaturalis” (Augsburgo, 1718).
Traducido por Armando Llaza Corrales
Traducido por Armando Llaza Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.