Forlì |
Ciudad y Comuna de Italia de Italia |
Localización de Forlì en Italia
|
País |
Italia |
• Región |
Emilia-Romaña |
• Provincia |
Forlì-Cesena |
Ubicación |
44°13′21″N 12°02′27″ECoordenadas: 44°13′21″N 12°02′27″E (mapa) |
• Altitud |
50 msnm |
Superficie |
228 km² |
Fracciones |
Vedi elenco |
Municipios limítrofes |
Bertinoro, Brisighella (RA), Castrocaro Terme e Terra del Sole, Faenza (RA), Forlimpopoli, Meldola, Predappio, Rávena (RA), Russi (RA) |
Población |
117.550 hab. (31-12-2009) |
• Densidad |
515,57 hab./km² |
Gentilicio |
forlivés, -esa; liviano, -a (it. forlivese; liviense) |
Código postal |
47121-47122 |
Pref. telefónico |
0543 |
Fiestas mayores |
4 de febrero |
Patrón |
Madonna del Fuoco |
Código ISTAT |
040012 |
Cód. catastral |
D704 |
Sitio web |
Página web oficial |
[editar datos en Wikidata] |
Forlì [forˈli] (
Furlè en dialecto local) es una ciudad
italiana de la región
Emilia-Romaña de 117.550 habitantes (2009). Es conocida sobre todo por ser la patria de
Melozzo da Forlì y por el magnífico campanario románico de la
iglesia de San Mercuriale. La localidad de Forlì se remonta a los tiempos de la
Roma clásica, siendo un centro
agrícola y comercial conocido como
Forum Livii. La ciudad de Forlì fue fundada en 188 a. C. por el cónsul romano
Gaius Livius Salinator, quien ganó el confrontamiento con
Asdrúbal Barca en los bancos del
río Metaurus (207 a. C.). La ciudad antigua fue destruida en el 88 a. C. durante un confrontamiento de la guerra civil de
Mario y
Sila siendo luego reconstruida por el pretor
Livius Clodius. Forum
Livii (de la
gens livius, o familia de los Levius) era una ciudad media de producción agrícola, presentando mercados sobre la
Via Aemilia; era célebre por sus cerámicas de
loza fina.
Monumentos
Casco antiguo
- La Plaza Mayor (Piazza Saffi)
Mide unos 128 metros de largo y está dedicada a
Aurelio Saffi,
triunviro durante la
República Romana (1849) y una de las personalidades símbolo de la ciudad. En el centro, se encuentra la estatua que lo representa, de
época fascista. El lado oriental de la plaza Saffi está ocupado por el palacio de Correos, también de época fascista (
1931-
1932) construido por el artista
Cesare Bazzani.En
el lado oeste de la plaza Saffi, en cambio, se puede admirar el palacio
Municipal, hoy sede del municipio. Esta obra se inició en el año 1000 y
las obras de ampliación duraron hasta
1412, cuando llegó a ser palacio de los
Ordelaffi,
señores de Forlì y, por este motivo es muy importante para la ciudad. A
lo largo de los siglos, el palacio Municipal fue retocado varias veces,
la fachada actual es del año
1800. Hoy, dentro de este palacio se pueden observar los frescos del pintor
Francesco Marzocchi. Detrás del palacio se ve la
torre del reloj o Torre Cívica, destruida durante la retirada de los Alemanes durante la
Segunda guerra mundial, y reconstruida entre
1975 y
1976.Por último, el Palacio Albertini: de
época renacentista, se construyó entre los siglos XV y XVI. Por eso presenta particularidades de la
arquitectura típica veneciana. Ahora es sede de exposiciones artísticas contemporáneas.
- Abazzia di San Mercuriale (También, Basiliaca di San Mercuriale)
La abadía fue construida en 1181 sobre las ruinas de una iglesia muy
importante (se tienen noticias ya desde el siglo IV), dedicada a
San Stefano, en honor del obispo de la ciudad, después de un incendio que destruyó la mitad de Forlì. El incendio, que tuvo lugar en
1173, fue causado por las luchas entre los
Güelfos y los
Gibelinos, dos grupos distintos que existían durante el
medioevo. El primero estaba a favor de la supremacía de la iglesia sobre la monarquía y el segundo en contra del
Papa. Ahora, lo que podemos ver es una iglesia de estilo
románico lombardo.
Lo que se nota inmediatamente es el
campanario, que parece mucho más alto de lo que es en realidad gracias al
efecto óptico creado por las ventanas. Mide 75 m y cuando se construyó en el
siglo XIII era una de las maravillas de
Italia. Interesante es también la
luneta colocada sobre la entrada que describe la Adoración de los
Reyes Magos, atribuido al
Maestro de los meses del
Duomo de Ferrara de principios del
siglo XIII y el
claustro del
1400 que se abrió para poner en comunicación las dos plazas. Al fondo se encuentra el
Tribunal, de época fascista. Dentro están las obras del famoso artista forlivés
Marco Palmezzano y otros pero, la más conocida es la tumba de
Bárbara Manfredi, de mediados del
siglo XV. Esta mujer era la hija del señor de
Faenza que la prometió como esposa a
Pino degli Ordelaffi
cuando sólo tenía siete años. Pino tenía un hermano que intentó
envenenarlo y éste también lo intentó. Cecco, el hermano de Pino murió
en la
guerra,
pero cuando Bárbara murió, todavía muy joven, su padre acusó a Pino del
homicidio. Él para purgar su culpa ordenó la construcción de un
precioso monumento.
- Cattedrale della Santa Croce (También, Duomo)
Aunque presenta un estilo neoclásico, la
catedral de la
Santa Cruz se empezó a construir en el
siglo XII. En el
siglo XV se la sometió a importantes obras de reestructuración. En
1619 se empezaron los trabajos de construcción de la
capilla
de la "Madonna del Fuoco" (la Virgen del Fuego). En la fachada podemos
ver seis columnas gigantescas en ladrillo construidas en
1841. En
1944 los alemanes, retrocediendo, hicieron volar el campanario, que se reconstruyó más bajo en
1970. En el interior se pueden ver tres
naves divididas por
columnas, tres
capillas por lado y un amplio
presbiterio. Hay muchos
frescos y lienzos interesantes en el interior como por ejemplo "La invención y reconocimiento de la Cruz" del pintor forlivés
Pompeo Randi o el lienzo de Tagliaferri "
San Giacomo y
S. Domenico veneran la Sagrada Familia". En la capilla de la Virgen herida, construida por voluntad de
Caterina Sforza, hay tres
altares pintados al fresco y dos
confesionarios notables de origen
barroco. En la capilla de la Virgen del Fuego, protectora de Forlì, hay un fresco en la fachada interior del arco de entrada, llamado "
El milagro de la Virgen del fuego". En efecto, en
1428,
durante la noche entre el miércoles 4 de febrero y el jueves 5, se
produjo un incendio en la escuela pública de Forlì. Mientras el incendio
destruía todo, mucha gente llegó y entre las llamas vieron a la "Virgen
del Fuego". La Virgen era una imagen de papel sin timbres sostenida con
una tabla de madera que se remonta al 1400. La Sagrada imagen estaba
alrededor de la escuela cuando fue inaugurada en
1425,
los alumnos se dirigían a esa plegaria y el sábado por la mañana
cantaban elogios. Cuando las llamas se agotaron, de la escuela sólo
quedaron los muros y la tabla de madera con la Virgen y otras figuras
representadas; todos gritaron al
milagro. Hoy, en una zona adyacente a la iglesia está el
tesoro de la Virgen del Fuego, donde está también el célebre
estandarte de la Virgen del Fuego, pintado en
1688 por
Felice Cignani.
Hoy día, cada 4 de febrero desde la plaza Saffi hasta la plaza de la
catedral, se instalan tenderetes de varios tipos, con comida y objetos, y
todos compran el típico pan de la Virgen del Fuego,
pan dulce y ovalado relleno con
pasa de uva y semillas de
anís. Esta fiesta tiene un valor simbólico y cultural desde
1428. En la plaza enfrente de la Catedral se encuentra una
columna votiva de la Virgen.
Arquitectura de época fascista
Forlì llegó a ser un centro urbano importante en la época de
Benito Mussolini, siendo la "ciudad del
Duce", con todas sus características simbólicas.
1 Fue una época de restauraciones civiles que cambiaron totalmente el
casco antiguo,
empezando por Piazza Saffi, 1931. El Piazzale de la Vittoria es
característico de la arquitectura fascista, así como el Viale della
Libertà que conduce a al plaza y que se abre frente al monumento central
cerca de la estación y de la
estatua de
Ícaro...
El edificio, puesto en la
avenida de la Libertad, se componía de tres núcleos principales: el
Piazza Saffi al atardecer
gimnasio, el
cineteatro y la
piscina. Se construyó gracias al
dinero ofrecido por la Presidencia Obra
Balilla, la provincia y el
ayuntamiento de Forlì. El
aparejador decidió utilizar el contraste entre el blanco y el rojo, y como se puede ver en la
torre
hay una escritura que es el juramento fascista pronunciado por los
jóvenes Balilla. La piscina estaba cubierta pero fue destruida por
problemas técnicos después de la
segunda guerra mundial.
Ahora donde estaban la biblioteca, los dormitorios y la piscina hay un
gimnasio. Este edificio, junto a los donde ahora se encuentran dos
escuelas superiores y un colegio, tiene forma de «M» para representar la
inicial de Mussolini.La característica de la
arquitectura fascista es la racionalidad y el rigor, además cabe subrayar que todas las
construcciones
tienen ventanas muy grandes, porque para Mussolini los rayos del sol
que pasaban por las ventanas reforzaban el físico de los alumnos.
La plaza fuera de Porta Cotogni tuvo este nombre (plaza de la victoria) después que, en
1928
se construyó un monumento en memoria de los caídos de todas las
guerras, por un concurso nacional vencido por el arquitecto romano
Cesare Buzzani. El monunmento es alto globalmente 30 metros, 22 sólo por la columna
dórica de
piedra de Trani, que tiene en su cima una composición escultórica de
bronce
que representa la victoria en el tríplice campo: en cielo, en tierra y
en agua, con las manos al cielo. Las tres figuras, que sostienen una
llama, son obra del escultor
Maniscalchi. En la base hay dos fuentes ornadas con
bajorrelieves
que representan los monumentos importantes de la vida de los héroes: el
ataque, la defensa, el sacrificio y el triunfo. El chorro de agua es,
en cambio, símbolo de la permanente vuelta de la victoria. El monumento
se inauguró el 28 de octubre de 1932, décimo aniversario de la
revolución fascista. Llegando desde la avenida de de la Victoria a la
izquierda se puede admirar una estatua de Icaro, dedicada al hijo de
Mussolini. A la derecha, en cambio, se encuentran dos palacios gemelos,
antes de que se construyeran, aquí estaba la aduana, por lo tanto ésta
era la entrada principal de Forlì. Las construcciones parecen iguales
pero tienen algunas diferencias en el interior y además por dificultades
económicas se construyeron con
estuco, el material que más se parece al
mármol. Los
balcones que están en la última planta se utilizaban para mirar
manifestaciones y
desfiles.
Parques
El
parque de la Resistencia nació dentro del proceso de valorización de un área llamada Porta Cotogni. El arquitecto
Mirri eligió el modelo de
jardín italiano en lugar del
inglés porque era más adecuado al camino de los ciudadanos. El sistema de los
bancos se apoya sobre una fuerte
simetría. En el centro del parque se encuentran un
obelisco
y una fuente, para mantener la armonía Mirri puso también cuatro
estatuas que representan las estaciones del año. La estructura
originaria del parque fue cambiada varias veces hasta la intervención
definitiva del arquitecto
Santarelli. En época moderna el parque se amplió pero sin cambiar la parte histórica.
- Parco Urbano Franco Agosto
Es el parque más grande y más animado de la ciudad, está dedicado al
primer alcalde después de la liberación. Se presenta como un inmenso
césped poblado por muchos animales diferentes, interrumpido solo por
algunas pequeñas colinas, canales artificiales y un estanque. Se
encuentran también estructuras deportivas, áreas juego para los niños,
un bar, un restaurante, un pub y una
piadineria.
Demografía
Gráfica de evolución demográfica de Forlì entre 1861 y 2001 |
|
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia |
Ciudades hermanadas
- Aveiro, Centro, Portugal.
- Bourges, Centro, Francia.
- Peterborough, Inglaterra, Reino Unido.
- Szolnok, Észak-Alföld, Hungría.
- Płock, Mazovia, Polonia.
Galería
Enlaces externos
Enlaces externos
Referencias
Aquí están, en italiano, algunos ejemplos de la propaganda fascista y la ciudad de Forlì, la “Ciudad del Duce”M. Landi, Propaganda fascista y antifascista en Italia. Después de la caída del fascismo, opera la “antipropaganda” antifascista: ¡Forlì debe ser ignorada!.
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