La Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla se encuentra situada en la calle Feria, y forma parte del grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.
Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, este es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.
Historia
A consecuencia del terremoto del año 1356 la iglesia fue reconstruida durante los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiteriogótico muy profundo, constituido por dos primeros tramos rectangulares y uno final de planta pentagonal.
La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.
Iglesia
Interior
La iglesia se organiza según una planta rectangular que interiormente se distribuye en tres naves de cinco tramos, siendo la nave central más ancha y alta que las laterales.
Presenta una cabecera muy pronunciada para alojar el presbiterio, que se organiza en tres tramos cortos más otro pentagonal, todos estos cubiertos por una bóvedas de crucería del siglo XIV cuya estabilidad queda reforzada por el exterior mediante potentes contrafuertes.
Siguiendo la tipología de las iglesias gótico-mudéjares, las tres naves del templo se cubren mediante techumbres de madera de inspiración mudéjar, con armadura de madera en forma de artesa la central, y con vigas a un agua en colgadizo, las laterales. Estas techumbres se apoyan en los muros de ladrillo perimetrales de la iglesia y en robustos pilares cuadrangulares también de ladrillo que organizan la división de su tres naves según el eje longitudinal y de sus cinco tramos según el eje transversal.
Sobre los citados pilares se levantan arcos apuntadospropios de la arquitectura gótica, que soportan el peso de los muros interiores hasta la altura de los techos.
La nave del Evangelio es la más interesante de las dos laterales de esta iglesia, pues en ella se abren dos capillas muy interesantes por su arquitectura. La primera de ellas, situada a los pies del templo, es la denominada de los Cervantes o capilla Bautismal, la antigua capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV, que se cubre mediante una cúpula octogonal sobre trompas, y que hoy aloja a las imágenes de la Hermandad de Los Javieres.
Más adelante existe otra capilla, conocida como "capilla de Ánimas", que data de principios del siglo XVII y está cubierta por una bóveda de crucería. Está presidida por una pintura del siglo XVIII de las Ánimas Benditas.
Y más adelante aún, ya a los pies del presbiterio, pueden verse dos inusuales arcosolios constituidos por sendos arcos apuntados decorados con azulejos de distintas épocas, con esculturas yacentes realizadas en terracota y atribuidas a Mercadante de Bretaña para decorar los sepulcros de los Duques de Sánchez-Dalp. A su alrededor existen distintas piezas de cerámica vidriada que contienen diferentes motivos decorativos, entre los que se encuentran las típicas lacerías, adornos florales, escudos heráldicos, y también figuras de santos (Santo Domingo y San Ramón Nonato) y ángeles.
En el interior del presbiterio se alza un templete realizado en el año 1940 por José Paz Campano, en el que se da culto a la imagen de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia, cuyo remate está coronado por una imagen de San Miguel Arcángel. Este templete está inspirado en el baldaquino de la basílica de San Pedro de Roma, y en él pueden verse también las imágenes de San Joaquín y Santa Ana situados en los laterales del mismo.
Entre sus muchos bienes muebles cabe destacar un notable Crucificado existente en la cabecera de la nave de la Epístola; la imagen de la Virgen de Todos los Santos, una obra de Roque Balduque de 1554 que preside la Capilla Mayor y bajo cuya advocación queda esta parroquia; y también las pinturas de Juan de Espinal.
Exterior
Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro, con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.
Cuenta esta iglesia, además, con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica similar, situadas en las naves laterales.
La torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de las ventanas originales, con sus característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebka similares a los de la Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitelde base poligonal.
El ábside se muestra al exterior de forma rotunda, como un elemento muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.
Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento[1]
Hermandades
Cuatro son las Hermandades sevillanas que pertenecen a esta parroquia de Omium Sanctorum.
- Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Todos los Santos. Da culto al Santísimo Sacramento, a la imagen de Nuestra Señora de Todos los Santos (titular de la Parroquia) y a las Ánimas Benditas del Purgatorio.
- Hermandad de Penitencia de los Javieres, que realiza su estación hasta la catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Da culto al Santísimo Cristo de las Almas, a María Santísima de Gracia y Amparo y a San Francisco Javier.
- Hermandad de Penitencia del Carmen Doloroso, que hace su estación de Penitencia hasta la catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo. Da culto a las imágenes de sus titulares, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.
- Hermandad de la Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen. Da culto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y a la Santísima Cruz del Rodeo.
Referencias
- ↑ BIC publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931
Bibliografía
- Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En Sevilla Penitente. Tomo 1. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
- Real Parroquia de Omnium Sanctorum, en: www.omniumsanctorum.org
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