jueves, 7 de diciembre de 2017

Gorakhnath



Gorakhnath
गुरु थरखनाथ थरखनाथ
Gorakhnath
Gorakshanath.jpg
Estatua de Gorakhnath en el templo de Laxmangarh, India
Religiónhinduismo
Fundador deMonasterios y templos de Nath
Conocido porHatha yoga , [1] [2] Organización de Nath Yogi, Gurkhas, Gorakhpur
Personal
NacidoDesconocido
GurúMatsyendranath
HonoresMahayogi
Gorakhnath (también conocido como Goraksanath , [3] estimado hacia el siglo XI) fue un influyente fundador del movimiento monástico hindú Nath en la India . [4] Es considerado como uno de los dos discípulos notables de Matsyendranath . Sus seguidores se encuentran en los estados del Himalaya de la India, los estados del oeste y centro y las llanuras del Ganges, así como en Nepal . Estos seguidores se llaman yogis , Gorakhnathi , Darshani o Kanphata . [5]
Los detalles de su biografía son desconocidos y disputados. [6] Las hagiografías lo describen como más que un maestro humano y alguien fuera de las leyes del tiempo que aparecieron en la tierra en diferentes edades. [7] Los historiadores declaran que Gorakhnath vivió en algún momento durante la primera mitad del segundo milenio EC, pero no están de acuerdo en qué siglo. Las estimaciones basadas en la arqueología y el texto van desde el siglo XI al siglo XII de Briggs [7] hasta la estimación de Grierson del siglo XIV. [8]
Gorakhnath es considerado un Maha-yogi (o gran yogui) en la tradición hindú. [9] Él no enfatizó una teoría metafísica específica o una Verdad particular, sino que enfatizó que la búsqueda de la Verdad y la vida espiritual es valiosa y una meta normal del hombre. [9] Gorakhnath defendió el yoga , la disciplina espiritual y una vida ética de autodeterminación como un medio para alcanzar el samadhi y las propias verdades espirituales. [9] Sus seguidores también son famosos por haber sido parte del movimiento ascético guerrero desde el siglo XIV, [10] resistirse militarmente a la persecución contra el dominio colonial islámico y británico, desarrollando artes marciales y una respuesta dirigida contra altos funcionarios. [11] [12]
Gorakhnath, sus ideas y yoguis han sido muy populares en la India rural, con monasterios y templos dedicados a él que se encuentran en muchos estados de la India, particularmente en la ciudad epónima de Gorakhpur . [13] [14] Entre las élites urbanas, el movimiento fundado por Gorakhnath ha sido ridiculizado. [13]

Biografía [ editar ]

Cuentas del historiador [ editar ]

Los historiadores varían en su estimación sobre cuándo Gorakhnath vivió. Las estimaciones basadas en arqueología y texto van desde los documentos de Briggs de los siglos XI al XII [7] a Baba Farid y los manuscritos de Jnanesvari que conducen a Abbott a conectar Gorakhnath con el siglo XIII [15], a Grierson que confiando en pruebas descubiertas en Gujarat sugiere el siglo XIV. [15] Su influencia se encuentra en las numerosas referencias a él en la poesía de Kabir y de Guru Nanak de Sikhism , que lo describen como un líder muy poderoso con un gran número de seguidores, lo que sugiere que probablemente vivió alrededor del tiempo que estos líderes espirituales vivieron En India. [dieciséis]
Los textos históricos implican que Gorakhnath era originalmente un budista en una región influenciada por el Shaivismo, y se convirtió al hinduismo defendiendo Shiva y Yoga . [17] Gorakhnath llevó una vida como un apasionado exponente de las ideas de Kumarila y Adi Shankara que defendieron la interpretación Yoga y Advaita Vedanta de los Upanishads. [18]Gorakhnath consideró la controversia entre dualismo y teorías espirituales no - dualistas en la India medieval como inútil desde el punto de vista de la práctica, enfatizó que la elección es del yogui, que la disciplina espiritual y práctica por cualquiera de los caminos lleva al "estado de samadhi perfectamente iluminado" de la conciencia fenoménica individual ", afirma Banerjea. [19]

Cuentas hagiográficas [ editar ]

La hagiografía en Gorakhnath lo describe haber aparecido en la tierra varias veces. [7] Las leyendas no proporcionan un tiempo o lugar donde nació, y consideran que es sobrehumano. [20] Las hagiografías del norte de la India sugieren que se originó en el noroeste de la India (Punjab, con algunos que mencionan a Peshawar). [20] Otras hagiografías sobre Gorakhnath en Bengala y Bihar sugieren que se originó en la región oriental de la India ( Assam ). [20]
Estas hagiografías son inconsistentes y ofrecen diversos registros del descenso espiritual de Gorakhnath. Todos nombran a Adinath y Matsyendranath como dos maestros que le precedieron en la sucesión. Aunque una cuenta enumera cinco gurús que preceden a Adinath y otra enumera a seis maestros entre Matsyendranath y Gorakhnath, la tradición actual ha identificado a Adinath con Lord Shiva como el maestro directo de Matsyendranath , quien fue el maestro directo de Gorakhnath. [21]
Las leyendas de la tradición Nath afirman que viajó extensamente por el subcontinente indio, y las cuentas sobre él se encuentran de alguna forma en varios lugares, incluyendo Nepal , Punjab , Sindh , Uttar Pradesh , Uttarakhand , Assam , Bengala , Odisha , Kathiawar (Gujarat) , Maharashtra , Karnataka e incluso Sri Lanka .

Nath Sampradaya [ editar ]

La tradición Nath afirma que sus tradiciones existieron antes de Gorakhnath, pero la mayor expansión del movimiento ocurrió bajo la guía e inspiración de Gorakhnath.Produjo varios escritos e incluso hoy es considerado el más grande de los Naths . Se ha afirmado que Gorakhnath escribió los primeros libros sobre Laya Yoga . En la India hay muchas cuevas, muchas con templos construidos sobre ellas, donde se dice que Gorakhnath pasó un tiempo en meditación. Según Bhagavan Nityananda , el samadhi shrine (tumba) de Gorakhnath está en Nath Mandir, cerca del templo de Vajreshwari, a un kilómetro de Ganeshpuri, Maharashtra , India . [22] Según las leyendas, Gorakhnath y Matsyendranath hicieron penitencia en el templo Kadri en Mangalore, Karnataka. También son fundamentales para colocar a Shivlingam en Kadri y Dharmasthala.
El templo de Gorakhnath también está situado en la colina llamada Garbhagiri cerca de Vambori, Tal Rahuri; Dist Ahmednagar. También hay un famoso templo de Gorakhnath en el estado de Odisha.

Gorakhnath Math [ editar ]

Mandir Gorakhnath en Gorakhpur, India
El Gorakhnath Math es un monasterio del grupo monástico Nath que lleva el nombre del santo medieval, Gorakhnath (hacia el siglo XI), del Nath sampradaya. Las matemáticas y la ciudad de Gorakhpur en Uttar Pradesh llevan su nombre. El monasterio y el templo realizan diversas actividades culturales y sociales y sirven como centro cultural de la ciudad. El monasterio también publica textos sobre la filosofía de Gorakhnath. [23]

Influencia [ editar ]

Hatha yoga [ editar ]

Algunos eruditos asocian los orígenes del Hatha yoga con los Nath yogis, en particular con Gorakhnath y su gurú Matsyendranath . [2] [24] [25] Según el indólogo británico James Mallinson , esta asociación es falsa. [24] En su opinión, los orígenes del hatha yoga deberían asociarse con el Dashanami Sampradaya de Advaita Vedanta [26] (hinduismo), la figura mística de Dattatreya , [27] y los Rāmānandīs . [28]
Aunque se discuten los orígenes del Hatha yoga, según Guy Beck , profesor de estudios religiosos conocido por sus estudios sobre yoga y música, "las conexiones entre Goraknath, Kanphatas y Hatha yoga están fuera de toda duda". [1]

Gurkhas [ editar ]

Los Gurkhas de Nepal y el indio Gorkha toman su nombre de este santo. Durante mucho tiempo ha sido considerado el rastradevata (señor del estado) de Nepal, y su nombre aparece en numerosas versiones de monedas y billetes nepaleses. [29] Gorkha , un distrito histórico de Nepal, lleva su nombre.
Hay una cueva con su paduka (huellas) y un ídolo de él. Cada año en el día de Baisakh Purnima hay una gran celebración en Gorkha en su cueva, llamada Rot Mahotsav; se ha celebrado durante los últimos setecientos años. citación necesitada ]
Una leyenda afirma, afirman William Northey y John Morris, que un discípulo de Machendra llamado Gorakhnath, una vez visitó Nepal y se retiró a una pequeña colina cerca de Deo Patan. Allí meditó en un estado inamovible durante doce años. Los lugareños construyeron un templo en su honor allí, y desde entonces ha sido recordado con

En la tradición Tamil Siddhar [ editar ]

Korakkar es uno de los 18 Siddhars y también conocido como Goraknath entre Navanathar. Agattiyar y Bogar fueron sus gurús . Su templo Jeeva samadhi está en Vadukupoigainallur del distrito de Nagapattinam de Tamil Nadu. Según una cuenta, pasó una parte de sus años de crecimiento en las montañas Velliangiri en Coimbatore .
Otros santuarios relacionados con Korakkar son Perur , Thiruchendur y Triconamalli. Las cuevas de Korakkar se encuentran en Chaturagiri y Kolli Hills . Al igual que otros siddhas, Korakkar ha escrito canciones sobre Medicina, Filosofía y Alquimia. citación necesitada ]

Bengala Occidental - Assam - Tripura [ editar ]

La comunidad bengalí ubicada en estos estados y en el país vecino de Bangladesh tiene un número considerable de Yogi Brahmins (también llamados Rudraja Brahmins / Yogi Nath) que han tomado su nombre de este santo.

Cocinas comunitarias [ editar ]

Según Arvind-Pal Singh Mandair, profesor de estudios sij, las órdenes de Gorakhnath en Punjab estaban funcionando en cocinas comunitarias gratuitas en Punjab cuando Guru Nanak fundó el sijismo. [30] Los santuarios Gorakhnath han continuado operando un langar y proporcionan una comida gratis a los peregrinos que lo visitan. [31]

Funciona [ editar ]

Romola Butalia , escritora india de la historia del Yoga, enumera las obras atribuidas a Gorakhnath de la siguiente manera: "Se cree que Guru Gorakhnath es autor de varios libros, entre ellos Goraksha Samhita, Goraksha Gita, Siddha Siddhanta Paddhati, Yoga Martanada, Yoga Siddhanta Paddhati, Yoga- Bija, Yoga Chintamani. Se cree que es el fundador del Nath Sampradaya y se afirma que los nueve Naths y 84 Siddhas son todas formas humanas creadas como manifestaciones yóguicas para difundir el mensaje de yoga y meditación en el mundo. que revelan samadhi a la humanidad ".

Siddha Siddhanta Paddhati [ editar ]

El Siddha Siddhanta Paddhati es un texto sánscrito de Hatha Yoga atribuido a Gorakhnath por la tradición Nath . Según Feuerstein (1991: p.105), es "una de las primeras escrituras de hatha yoga, el Siddha Siddhanta Paddhati , contiene muchos versos que describen al avadhuta " (liberado) yogui. [32] [33]
El texto de Siddha Siddhanta Paddhati se basa en un marco de advaita (no-dualidad) , donde el yogui se ve a sí mismo en todos los seres y en sí mismo, incluida la identidad del alma individual ( Atman ) con el universal ( Brahman ). [34] Esta idea aparece en el texto en varias formas, como la siguiente:
Las cuatro varna (castas) se perciben ubicadas en la naturaleza del individuo, es decir, Brahmana en sadacara (conducta recta), Ksatriya en saurya (valor y coraje), Vaisya en vyavasaya (negocio) y Sudra en seva (servicio) . Un yogin experimenta a todos los hombres y mujeres de todas las razas y castas dentro de sí mismo. Por lo tanto, no tiene odio hacia nadie. Él tiene amor por cada ser.
Gorakhnath, Siddha Siddhanta Paddhati III.6-8 (Traductor: D Shastri) [35]

Ver también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Jump up to:a b Guy L. Beck 1995 , pp. 102-103.
  2. Jump up to:a b Enciclopedia Británica 2007 .
  3. Jump up^ Bruce M. Sullivan (1997). Diccionario histórico del hinduismo . Espantapájaros Prensa. pp. 96, 149. ISBN 978-0-8108-3327-2 .
  4. Jump up^ George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , p. 228
  5. Jump up^ George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , página 1
  6. Jump up^ Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , pp. 228-250
  7. Jump up to:a b c d George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los Kanphata Yogis , 6ta edición (2009 Reprint), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , p. 249
  8. Jump up^ George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , pp. 228-230
  9. Jump up to:a b c AK Banerjea (1983), Filosofía de Gorakhnath con Goraksha-Vacana-Sangraha, ISBN 978-8120805347 , página 23-25
  10. Jump up^ William Pinch (2012), Ascetas guerreros e imperios indios, Cambridge University Press, ISBN 978-1107406377 , páginas 4-9, 28-34, 61-65, 150-151, 189-191, 194-207
  11. Jump up^ David Lorenzen (2006), que inventó el hinduismo, Yoda Press, ISBN 978-8190227261 , páginas 51-63
  12. Jump up^ David Gordon White (2011), Yogures siniestros, prensa de la Universidad de Chicago, ISBN 978-0226895147 , páginas 198-207
  13. Jump up to:a b White, David Gordon (2012), El cuerpo alquímico: tradiciones Siddha en la India medieval , University of Chicago Press, pp. 7-8
  14. Jump up^ David N. Lorenzen y Adrián Muñoz (2012), Yogui Héroes y poetas: historias y leyendas de los Naths, SUNY Press, ISBN 978-1438438900 , páginas x-xi
  15. Jump up to:a b George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los Kanphata Yogis , 6ta edición (2009 Reprint), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , páginas 230, 242-243
  16. Jump up^ George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , páginas 236-242
  17. Jump up^ George Weston Briggs (1938), Gorakhnath y los yoguis de Kanphata , 6ta edición (2009 reimpresión), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , páginas 229, 233-235
  18. Jump up^ AK Banerjea (1983), Filosofía de Gorakhnath con Goraksha-Vacana-Sangraha, ISBN 978-8120805347 , pagea xli, 303-307
  19. Jump up^ AK Banerjea (1983), Filosofía de Gorakhnath con Goraksha-Vacana-Sangraha, ISBN 978-8120805347 , pagea xli, 307-312
  20. Jump up to:a b c Briggs (1938), Gorakhnath y los Kanphata Yogis , 6ta edición (2009 Reprint), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644 , p. 229
  21. Jump up^ George Weston Briggs (1938), pp. 229-231
  22. Jump up^ "Discipulado" . Consultado el 2007-05-13 .
  23. Jump up^ AK Banerjea (1983), Filosofía de Gorakhnath con Goraksha-Vacana-Sangraha, ISBN 978-8120805347
  24. Jump up to:a b James Mallinson (2014). El último truco de los Yogīs . Revista de la Sociedad asiática real (tercera serie), 24, pp 165-180. doi: 10.1017 / S1356186313000734, Cita: "Que estos Nāth Yogīs fueron los creadores y principales exponentes de haṭhayoga es un hecho de todos los estudios históricos del yoga. Pero estos Yogīs fueron de hecho los beneficiarios voluntarios y cómplices de la confusión semántica que se ha descubierto Blanco y muchos otros eruditos ".
  25. Jump up^ Gerald James Larson, Ram Shankar Bhattacharya y Karl H. Potter 2008 , p. 140.
  26. Jump up^ James Mallinson 2011 , pp. 331-332 con nota al pie 22.
  27. Jump up^ Yoga y yoguis . Marzo de 2012. James Mallinson. pg. 26-27.
  28. Jump up^ James Mallinson 2012 , págs. 26-27, Cita: "Las prácticas clave de hathayoga, incluidas las āsanas complejas y no [...] sentadas cuyas primeras descripciones se encuentran en las fuentes de Pāñcarātrika, se originaron entre los precursores de los Dasnāmīs y los Rāmānandīs . ".
  29. Jump up^ Gerald James Larson; Ram Shankar Bhattacharya; Karl H. Potter (2008). Yoga: Filosofía de la meditación de la India . Motilal Banarsidass. pp. 440-441. ISBN978-81-208-3349-4 .
  30. Jump up^ Arvind-Pal Singh Mandair (2013). Sikhismo: una guía para los perplejos .Bloomsbury Publishing. pag. 25. ISBN 978-1-4411-1708-3 .
  31. Jump up^ Ron Geaves (2007). Saivismo en la diáspora: formas contemporáneas de adoración Skanda . Equinoccio. pag. 141. ISBN 978-1-84553-234-5 .
  32. Jump up^ Feuerstein, Georg (1991). 'Santa locura'. En Yoga Journal mayo / junio de 1991. Con caligrafía de Robin Spaan. Fuente: página 105 (visitada: 29 de febrero de 2011)
  33. Jump up^ Gerald James Larson; Ram Shankar Bhattacharya; Karl H. Potter (2008). Yoga: Filosofía de la meditación de la India . Motilal Banarsidass. pag. 453. ISBN 978-81-208-3349-4 .
  34. Jump up^ Gerald James Larson; Ram Shankar Bhattacharya; Karl H. Potter (2008). Yoga: Filosofía de la meditación de la India . Motilal Banarsidass. pp. 440-441. ISBN978-81-208-3349-4 .
  35. Jump up^ Gerald James Larson; Ram Shankar Bhattacharya; Karl H. Potter (2008). Yoga: Filosofía de la meditación de la India . Motilal Banarsidass. pag. 448. ISBN 978-81-208-3349-4 .

Fuentes [ editar ]

  • Adityanath (2005). Gorakhnath . Obtenido 7 de marzo de 2006.
  • Banerjea, Akshaya. La filosofía de Gorakhnath. Templo Gorakhnath
  • Briggs, GW (1938), Gorakhnath y Kanphata Yogis , 6ª Edición (2009 Reprint), Motilal Banarsidass. ISBN 978-8120805644
  • Butalia, Romola Butalia (2003). En la Presencia de los Maestros . Delhi, India: Motilal Banarsidass. ISBN 81-208-1947-0
  • Dhallapiccola, Anna. Diccionario de tradición hindú y leyenda . ISBN 0-500-51088-1
  • Mahendranath, Shri Gurudev. Notas sobre Pagan India . Obtenido 7 de marzo de 2006.
  • Guy L. Beck (1995). Teología Sonica: Hinduismo y Sonido Sagrado . Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-1261-1 .
  • Editores de Encyclopædia Britannica (2007). "Hatha Yoga" . Encyclopædia Britannica . Obtenido el 2017-04-03 .
  • Gerald James Larson; Ram Shankar Bhattacharya; Karl H. Potter (2008). Yoga: Filosofía de la meditación de la India . Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-3349-4 .
  • James Mallinson (2011). Knut Jacobsen, ed. Siddhi y Mahāsiddhi en Haṭhayoga temprano en poderes de yoga: capacidades extraordinarias obtenidas a través de la meditación y la concentración . Brill Academic. pp. 327-344.
  • James Mallinson (2012). M Moses y E Stern, ed. "Yoga y yoguis". Namarupa . 3 (15): 1-27.
  • James Mallinson (2014). "La filosofía de Haṭhayoga: una unión fortuita de no dualidades". Revista de filosofía india . 42 (1): 225-247.

Enlaces externos [ editar ]

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