Palabras utilizadas por los griegos para indicar prácticas religiosas que consideraban fuera de la norma y, habitualmente, reprensibles. Mageia deriva de magos, la palabra pesa para designar al experto religioso: esta evolución semántica revela la tendencia tan común de considerar las prácticas religiosas extranjeras como "magia" vergonzosa.
Los ritos "goéticos" y "mágicos" que los antiguos griegos se decía que habían celebrado, incluían el calmar los vientos y resucitar a los muertos.
Otra práctica extendida, que Platón desaprueba con energía, era la de depositar una figurilla de plomo que representaba a un enemigo, atravesado a menudo con clavos, en una tumba o pozo, junto con una tablilla en la que se apremiaba a Hermes, del mundo inferior, para que "atara" a la víctima.
En el período posclásico, los testimonios de prácticas "mágicas" de todo tipo, incluyendo la magia amorosa, se hacen abundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.