jueves, 25 de octubre de 2018

Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Chiquinquirá)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Basilica Chiquinquira 01.jpg
Fachada Principal
TipoBasílica menor
AdvocaciónNuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
UbicaciónBandera de Colombia ChiquinquiráColombia
Coordenadas5°37′07″N 73°49′01″OCoordenadas5°37′07″N 73°49′01″O (mapa)
Uso
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Chiquinquirá
OrdenDominicos
Arquitectura
Construcción1796-1823
Estilo arquitectónicoNeoclasicista
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, oficialmente Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es una basílica menor de culto católico ubicada en la ciudad Colombiana de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá. El templo está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siendo la santa patrona de Colombia.

Historia[editar]

Para la conmemoración del milagro de la renovación de la Virgen de Chiquinquirá, Fray Luis Zapata de Cárdenas mandó construir una iglesia en 1588, pero a la llegada de los hermanos Dominicos en 1636 aún estaba inconclusa y en dos ocasiones sufrió la caída del techo.
De esta manera, el Virrey Ezpeleta encarga en 1790 la edificación de otro templo en una plaza nueva, para cuya misión es convocado el arquitecto capuchino español Fray Domingo de Petrés en 1795, el cual también fue arquitecto de la Catedral Primada de Colombia y la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá, iniciando obras en 1796 y dirigiéndolas hasta su muerte en 1811. El templo fue consagrado en 1823 por el obispo de Mérida Lasso de la Vega, recibió el título de basílica menor desde el 18 de agosto de 1927 por el papa Pío XI y fue visitado por el papa Juan Pablo II el 3 de julio de 1986. El 29 de julio de 1967 un fuerte temblor afectó a la región boyacense y arrasó los templos y muchos hogares. La basílica fue reconstruida después de la tragedia.

Descripción[editar]

La basílica tiene un área de 2.800 metros cuadrados distribuida en tres naves, con forma de cruz romana, cabecera semicircular y un amplio deambulatorio. Quince capillas internas rodean las naves, representando las casas del Rosario. El frontispicio es de orden dórico y mide 27 metros de ancho. A sus extremos tiene dos torres de 37 metros de altura. En el centro tiene un paredón de cuatro pilastras sosteniendo un cornisón a 20 metros de altura. La cúpula tiene 25 metros de altura desde el piso del templo y es su interior está pintada de Azul, el color representativo de la virgen María.
Detrás del altar se encuentra el monumento con el cuadro original de la Virgen de Chiquinquirá, y detrás de éste, en el ábside detrás del deambulatorio se encuentra el sagrario.

Galería[editar]

Vista Principal del interior de la Basílica  
Vista de las Naves y las columnas de la Basílica  
Vista interna de la Cúpula de la Basílica 

Ver también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fray Antonio de Alcacer (1958), Fray Domingo de Petrés: arquitecto capuchino, Ediciones Seminario Seráfico Misional, Bogotá.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.