jueves, 25 de octubre de 2018

Iglesia y convento del Carmen (Tudela)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Convento del Carmen
Resultado de imagen de Iglesia y convento del Carmen (Tudela)
TipoIglesia
AdvocaciónVirgen del Carmen
UbicaciónBandera de España TudelaEspaña
Coordenadas42°03′45″N 1°36′29″OCoordenadas42°03′45″N 1°36′29″O (mapa)
Uso
CultoCatólico
DiócesisTudela
OrdenCarmelitas
Arquitectura
Construcción1592
Estilo arquitectónicoManierista
La iglesia y convento del Carmen de Tudela (Navarra) es un templo de finales del siglo XVI, de estilo manierista,1​ situado en la esquina que forman la calle Gayarre y Carmen Alta del Casco Antiguo de Tudela, con salida en esta última calle.2

Descripción general[editar]

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con una larga nave de cinco tramos, capillas en los contrafuertes, bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero. Es un edificio manierista típico del modelo conventual contrarreformista. La fachada, aunque de planteamiento manierista, es de comienzos del siglo XVIII. Su retablo mayor, de Juan de Gurrea, es de estilo manierista del siglo XVII, añadiéndosele ornamentación barroca en 1700. Presenta otros retablos manieristas, barrocos y rococós. El mobiliario se compone de tallas romanistas y altares del siglo XVII, destacando el de San José con Lienzo del titular debido a Berdusán en 1672.

Cronología de construcción[editar]

Se construyó entre 1592 y 1596 a partir de la llegada de los carmelitas observantes, aunque hoy en día es de los filipenses. Sufrió una importante ampliación en 1637, a cargo de Diego de Salvatierra y Domingo de Ucaza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba García Gainza, M.A., Heredia Moreno, M.C., Rivas Carmona, J. y Orbe Sivatte, M. (1980). Merindad de Tudela. En: Catalogo Monumental de Navarra, Ed. Institución Príncipe de Viana, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, vol. I, 492 pp., 723 láminas.
  2. Volver arriba Martínez-Escalada, J. (1999). Historia de Tudela contada por sus calles. Navarro&Navarro, Zaragoza, 565 pp.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.