jueves, 25 de octubre de 2018

Iglesia de la Virgen de la Carrasca


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de la Virgen de la Carrasca
Bien Catalogado
1-INM-TER-030-044-004
Bordón Teruel iglesia de la Virgen de la Carrasca 2014 03 28.jpg
Tipoiglesia
AdvocaciónVirgen de la Carrasca
UbicaciónBordón (Teruel)
Coordenadas40°41′10″N 0°19′22″OCoordenadas40°41′10″N 0°19′22″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XIV
Siglo XVII
Siglo XVIII
La iglesia de la Virgen de la Carrasca es un templo católico situado en la localidad aragonesa de Bordón(España). En 2002 fue declarado Bien Catalogado. Se trata de una edificación de estilo gótico y barroco, de los siglos XIV, XVII y XVIII.
Localizada en la parte baja de la ladera donde se asienta el núcleo de población, presenta fábrica de mampostería y cantería de traza original gótica, si bien en los siglos XVII y XVIII se realizaron modificaciones y ampliaciones que transformaron especialmente sus volúmenes externos.
El templo consta de una nave dividida en seis tramos por medio de arcos fajones en arco apuntado, cabecera plana y torre a los pies de la nave. Se cubre con bóveda de cañón apuntado, construida en el siglo XVIII en sustitución de la original, probablemente de madera. En la nave se abrieron capillas laterales que se cubren con cupulines con linterna, salvo la capilla situada en el tercer tramo del lado de la epístola, de estilo gótico, que va cubierta con bóveda de crucería de nervios y capiteles historiados. Todo el interior presenta una profusa decoración pictórica fechada en 1719.
En el exterior, la fachada sur conserva una cornisa de canecillos, en forma de bocel, pertenecientes a la fábrica gótica que queda encajada en el muro de la ampliación barroca.
La portada se abre en el muro de la epístola, a la altura del quinto tramo de la nave, en arco apuntado y decorada con un apostolado de estilo esquemático. Está protegida por un pequeño pórtico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.