lunes, 23 de marzo de 2015

Deambulatorio

Un claustro, galería o pasillo; un lugar techado, recto o circular, para caminar por él; el pasillo que hace el circuito del ábside de una iglesia. El ábside oriental central de una iglesia a menudo estaba rodeado por un pasillo, llamado el deambulatorio, del cual existen tres clases:
  • el deambulatorio con capillas tangenciales;
  • el deambulatorio sin capillas;
  • variantes de los dos tipos anteriores.
Por mucho, el tipo más común es aquel en que las capillas irradian hacia el noreste, este y sureste. Un deambulatorio sin capillas radiadas es tan raro en el estilo románico que los supuestos ejemplos se deben considerar dudosos. A veces se puede ver un deambulatorio rectangular como en la capilla oriental de Romsey.
Los deambulatorios son construidos ya sea en el interior o en el exterior de un edificio, o en una vía pública total o parcialmente techada, o totalmente a la intemperie, y sólo se usan para caminar. El término se aplica a veces a un camino cubierto alrededor de un edificio, tal como el espacio entre las columnas y la cela de un templo períptero[1], o alrededor de un espacio abierto como los claustros de una iglesia monástica, como el Campo Santo de Pisa, o el atrio de una basílica antigua, por ejemplo la de San Ambrosio en Milán. El término puede ser utilizado como equivalente de claustro o atrio.

(Nota del T.: [1]: Templo períptero: Se dice del templo clásico rodeado por columnas que deja paso entre éstas y el muro.)
Fuente: Poole, Thomas. "Ambulatory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 6 Feb. 2012. <http://www.newadvent.org/cathen/01406b.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.