(Wulderico; también llamado de Cluny, y de Ratisbona), nacido en
Ratisbona, al principio de 1029; murió en Zell, probablemente el 10 de
julio de 1093. Su fiesta es el 14 de julio (10). Existen dos relatos de
su vida: el primero, anónimo del año 1109 escrita a petición de
Adalberto por un monje de Zell, un cenobio cerca de Ratisbona; el otro,
también anónimo, escrito entre el 1109 y el 1130. Entre sus escritos
también se narran particularidades de su propia vida. Sus padres,
piadosos y ricos, eran Bernhold y Bucca, sobrina del Obispo Gebhard II.
Ulrico fue educado probablemente en San Emmeram, pero en el año 1044 fue
llamado a la corte de su padrino, Enrique IV, y actuó como paje de la
Emperatriz Inés. Ordenado diácono por su tío Nidger, Obispo de Freising,
fue nombrado archidíacono de la catedral. A la vuelta de un viaje a
Roma distribuyó sus bienes entre los pobres, peregrinó a Tierra Santa,
y, después de otra corta visita a Roma, entró en la Abadía de Cluny en
el año 1061, durante el período de San Hugo. Allí pronto destacó en
piedad y diligencia, profesó, se ordenó sacerdote y fue nombrado
confesor en el convento de Mareigny en la Diócesis de Autun, y prior de
la comunidad de hombres. Perdió un ojo y fue obligado a volver a Cluny.
Entonces fue nombrado prior de Peterlingen (Payerne) en la Diócesis de Lausanne, pero a causa de problemas ocasionados por el obispo Burchard von Oltingen, partidario de Enrique IV, Ulrico volvió de nuevo a Cluny, y fue consejero de su abad. Un noble había donado a Cluny ciertas propiedades en Grüningen cerca de Breisach, y Ulrico fue enviado inspeccionar el lugar y en su caso a promover la fundación de un monasterio. No encontrando el lugar adecuado, en 1087 con sus monjes se retiró a Zell (Venda, Sella, Villmarszelle) en la Selva Negra, allí pronto llegaron muchos discípulos atraídos por la fama de sus virtudes. Gozó de la estimación de Gebhard Benito III, Obispo de Basilea quien le visitaba frecuentemente. En el año 1090 fundó un convento de monjas en Bolesweiler (ahora Bollschweil), a kilometro y medio de Zell. Dios le concedió el don de milagros. Estuvo ciego los dos años últimos de su vida. Fue enterrado en el claustro, pero tres años después su cuerpo fue trasladado a la iglesia. Su fiesta se celebró por primera vez el 14 julio de 1139.
Su obro sobre la vida de Hermann von Zähringen, Margrave de Baden, y después monje de Cluny, se ha perdido. Su " Consuetudines cluniacenses" (en P.L., CXLIX, 657) las escribió a petición de William, Abad de Hirschau, en tres libros. Los dos primeros, escritos entre 1079 y 1082, tratan de la liturgia y la educación de los novicios; el tercero, escrito antes de 1087, habla del régimen interno de los monasterios.
FRANCIS MERSHMAN Transcrito por Carol Kerstner
Entonces fue nombrado prior de Peterlingen (Payerne) en la Diócesis de Lausanne, pero a causa de problemas ocasionados por el obispo Burchard von Oltingen, partidario de Enrique IV, Ulrico volvió de nuevo a Cluny, y fue consejero de su abad. Un noble había donado a Cluny ciertas propiedades en Grüningen cerca de Breisach, y Ulrico fue enviado inspeccionar el lugar y en su caso a promover la fundación de un monasterio. No encontrando el lugar adecuado, en 1087 con sus monjes se retiró a Zell (Venda, Sella, Villmarszelle) en la Selva Negra, allí pronto llegaron muchos discípulos atraídos por la fama de sus virtudes. Gozó de la estimación de Gebhard Benito III, Obispo de Basilea quien le visitaba frecuentemente. En el año 1090 fundó un convento de monjas en Bolesweiler (ahora Bollschweil), a kilometro y medio de Zell. Dios le concedió el don de milagros. Estuvo ciego los dos años últimos de su vida. Fue enterrado en el claustro, pero tres años después su cuerpo fue trasladado a la iglesia. Su fiesta se celebró por primera vez el 14 julio de 1139.
Su obro sobre la vida de Hermann von Zähringen, Margrave de Baden, y después monje de Cluny, se ha perdido. Su " Consuetudines cluniacenses" (en P.L., CXLIX, 657) las escribió a petición de William, Abad de Hirschau, en tres libros. Los dos primeros, escritos entre 1079 y 1082, tratan de la liturgia y la educación de los novicios; el tercero, escrito antes de 1087, habla del régimen interno de los monasterios.
FRANCIS MERSHMAN Transcrito por Carol Kerstner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.