Reunido en el verano de 794, por la gracia de Dios, por la autoridad del Papa, y por orden deCarlomagno (can. 1), y con asistencia de los obispos del reino franco, de Italia, y de la provincia de Aquitania, e incluso de eclesiásticos de Inglaterra. El concilio fue convocado principalmente para la condena del adopcionismo. Según el testimonio de los contemporáneos estuvieron presentes doslegados papales, Teofilacto y Esteban, que representaban al Papa Adrián I. Tras una alocución de Carlomagno, los obispos redactaron dos memoriales contra los adopcionistas, uno que contenía argumentos de los escritos patrísticos; el otro, argumentos de las Escrituras. El primero fue el Libellus sacrosyllabus, escrito por Paulino, patriarca de Aquilea, en nombre de los obispos italianos; el segundo fue la Epistola Synodica, dirigida a los obispos de España por los de Germania, Galia, y Aquitania. En el primero de sus cincuenta y seis cánones el concilio condenó el adopcionismo, y en el segundo repudió elSegundo Concilio de Nicea (787), que, según la deficiente traducción latina de sus actas (ver Libros Carolinos), parecía decretar que se debía dar la misma clase de culto a las imágenes que a la Santísima Trinidad, aunque el texto griego claramente distingue entre latreia y proskynesis. Los restantes cincuenta y cuatro cánones tratan de la jurisdicción metropolitana, la disciplina monástica, lasuperstición, etc.
Fuente: Kelly, Leo. "Council of Frankfort." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06236a.htm>.
Traducido por Francisco Vázquez. rc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.