Teólogo moral nacido en Amberes, Bélgica, el 18 de junio de 1856 y muerto en Lovaina el 21 de febrero de 1900. Tras una brillante carrera en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, entró a la Compañía de Jesús el 27 de septiembre de 1872. Fue profesor sucesivamente de humanidades y retórica en Gante y Amberes y tras ser ordenado sacerdote y haber hecho una defensa pública en toda la teología, enseñó cánones y después teología moral en el colegio de los jesuitas en Lovaina desde 1889 hasta su temprana e inesperada muerte. El P Genicot fue un profesor muy querido por todas sus clases por la solidez y claridad de su enseñanza.
En 1896 publicó "Theologiæ Moralis Instituciones", en cuya sexta edición, en armonía con decretosrecientes de la Santa Sede, apareció en Bruselas en 1909. El P. Genicot se inspiraba principalmente en la amplia obra de Ballerini-Palmieri. Su propio trabajo se caracteriza por la claridad de la exposición, firme y directo juicio, evitando las sutilezas y rechazando los argumentos incompletos. Marcados por una honestidad intelectual que se atreve a seguir los principios hasta sus últimas consecuencias, poniendo en claro las conductas de manera que el confesor pueda seguirlos legítimamente en el confesionario. Los confesores no tienen razón para temer la amplitud de sus conclusiones si de hecho no van más allá de los límites prescritos por el autor. La tercera edición (1906) apareció corregida y aumentada en 1909 (Lovaina). Estos Casus, reunidos en gran parte de la experiencia, notables por su presentación de la vida real y son algo más que la repetición de la teoría.
Fuente: Salsmans, Joseph. "Edward Génicot." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06415c.htm>.
Traducido por Pedro Royo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.