Un teólogo, nacido en Bérgamo, Italia, el 3 de Marzo de 1722; muerto en Vicenza, el 11 de Diciembre de 1799. A muy temprana edad ingresó a la Orden de Santo Domingo, y después de un brillante recorrido en las diferentes ramas de las ciencias eclesiásticas, especialmente filosofía y teología, fue designado, a pesar de su juventud, para enseñar filosofía e historia de la iglesia, primero en las diferentes casas de su orden y más tarde en la Universidad de Bolonia. Su talento, sin embargo, su incansable trabajo, y por encima de todo, su facultad para comunicar conocimiento no permanecieron ocultos dentro de los muros de Bolonia. Debido a los cambios introducidos en la facultad de teología de la Universidad de Viena en 1760, la cátedra de teología dogmática, que había sido asignada exclusivamente a miembros de la Orden Dominica, quedó vacante. Era natural entonces que la emperatriz, María Teresa, solicitara a sus superiores transferirlo a su apreciado centro de estudios. Su fama lo acompañaba. Estudiantes de todos los distritos acudían juntos a él. Reunidos a sus pies la emperatriz misma, el Cardenal Migazzi, el renombrado Garampi, y aún Pío IV, durante su estadía en Viena, nunca dejaron de asistir a sus conferencias. Después de veinte años de trabajo activo regresó a Italia, donde continuó dando clases en diversos lugares hasta su muerte.
En teología Gazzaniga está catalogado como uno de los más distinguidos defensores y exponentes de la escuela Tomística durante la última parte del siglo XVII, y los comienzos del XVIII. Por adherencia estricta a la enseñanza tradicional de su escuela, se colocó contra el espíritu de su época, que procuraba modernizar y conducir todas las escuelas teológicas de Austria sobre planes diseñados para hacerlas más independientes de la autoridad real y eclesiástica. Tuvo buen éxito en atraer a su causa a Simon Rock, hasta entonces el fiel compañero de Van Swieten, el empedernido promotor del espíritu Jansenista en Austria, y con su ayuda finalmente restableció el Tomismo en las escuelas del país. Su fidelidad a Santo Tomás igualmente lo hizo muy áspero contra el Molinismo; tanto así, en efecto, que tuvo éxito persuadiendo al grupo del Padre Gomar, así como al de Arminio, para subscribirse a la doctrina Tomística de predestinación y reprobación (ad sanam Thomistarum de predestinatione et reprobatione doctrinam descenderunt, Proelect., vol. II, diss. 6, n. 242). Su principal obra, las “Praelectiones theologicae habitae in vindobonensi universitate, nunc vero alio methodo dispositae, emendatae et auctae”, ha pasado por muchas ediciones (9 vols., Bolonia, 1788-1793; Bassani, 1831).
JOSEPH SCHROEDER Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.