Jesuita ; nacido el 4 de octubre de 1564; murió el 27 de julio de 1637. Es conocido por su autobiografía, un registro fascinante de peligros y aventuras, de capturas y escapes, de pruebas y consuelos. La narración es tanto más valiosa porque nos presenta el tipo de vida que llevan los sacerdotes , dondequiera que ocurran las características peculiares de la persecucióninglesa. John fue el segundo hijo de Sir Thomas Gerard de Bryn, por un tiempo un valiente confesor de la Fe, quien, sin embargo, en 1589, empañó su honor al presentar pruebas contra el Ven. Philip Howard , conde de Arundel.Diferentes opiniones se sostienen (por Morris y Gillow) en cuanto a la permanencia de su inconsistencia. John dejó la casa de su padre en New Bryn a la edad de trece años, y fue primero al seminario de Douai ; matriculado en Oxford (1579), y desde allí se dirigió al Colegio de los Jesuitas en París (1581). Habiendo venido a Inglaterra por el bien de su salud, fue arrestado el 5 de marzo de 1584 y sufrió dos años de prisión en el mariscal. Fue rescatado en 1586 y, con el consentimiento de sus fiadores, una vez más se dirigió al continente, y fue recibido en el English College, Roma , el 5 de agosto de 1586. Al principio se pagó, pero en abril , 1587, se convirtió en erudito del Papa . El año siguiente, el 15 de agosto de 1588, ingresó en el noviciado de los jesuitas ; pero fue tan grande la escasez de misioneros en Inglaterra que fue enviado allí en septiembre.
Sus aventuras románticas comenzaron al aterrizar, ya que fue desembarcado solo en la costa de Norfolk en un momento en que el país estaba en un estado de agitación después de la derrota de la Armada , y cuando los sentimientos contra los católicos eran tan altos que quince sacerdotes habían sido asesinados en dos días en Londres , y otros doce enviados a las provincias con el mismo propósito, aunque la mitad de ellos finalmente escapó a la muerte. Gerard, siendo un consumado deportista y jinete, logró abrirse camino en el campo, ahora como un jinete que había perdido el rumbo en la persecución, ahora como un cazador cuyo halcón se había desviado. En poco tiempo había ganado la amistad firme de muchas familiascatólicas , con cuya ayuda fue capaz de hacer frecuentes conversiones, dar retiros y predicar, y enviar a muchas monjas y jóvenes a los conventos , seminarios y casas religiosas en el continente. . El Dr. Jessopp, un protestante escribe:
El alcance de la influencia de Gerard fue nada menos que maravilloso. Los caballeros del país se reúnen con él en la calle e inmediatamente lo invitan a sus casas; las damas de alto rango se ponen bajo su dirección casi sin reservas tanto en lo temporal como en lo espiritual. Los eruditos y cortesanos corren serios riesgos para mantener entrevistas con él, el número de sus conversos de todos los rangos es legión; los mismos carceleros y carceleros lo obedecen; y en un estado de sociedad en el que la traición y la venalidad invaden a todas las clases, encuentra sirvientes y agentes que están listos para vivir y morir por él. Un hombre de sangre suave y crianza suave - de estatura dominante, gran vigor de la constitución, un maestro de tres o cuatro idiomas, con un raro don de la palabra y una gracia innata y cortesía de la manera - fue capaz de brillar en cualquier sociedad y para dirigirloDesde la niñez, había sido un entusiasta deportista, en su casa en la silla de montar, y un gran experto en todos los deportes del campo. Sus poderes de resistencia a la fatiga y el dolor eran casi sobrehumanos; podía permanecer oculto días y noches en un agujero en el que no podía mantenerse en pie, y nunca dormir, y apenas cambiar su posición: podía bromear sobre los giros que estaban ulcerando sus piernas. Parece que nunca olvidó una cara, un nombre o un incidente. Al escribir su autobiografía veinte años después de las circunstancias que registra, apenas hay un evento o un nombre que la investigación reciente no haya demostrado ser absolutamente correcta. Como un esfuerzo literario meramente, la Vida es maravillosa. ("Academia", 9 de julio de 1881.)
En esos momentos de peligro, ninguna prudencia podría garantizar efectivamente un sacerdote contra la captura. Gerard fue hecho prisionero , en julio de 1594, a través de un sirviente, cuya secreta traición no era sospechosa. Pasó dos años en cárceles más pequeñas, y luego fue enviado a la Torre, donde fue cruelmente torturado, colgado de sus manos, de lo cual el tormento dejó una descripción muy vívida. Su coraje y firmeza, sin embargo, fueron tales, que sus examinadores perdieron la esperanza de extraerle secretos, y fue relegado a la Torre de la Sal, donde ingeniosamente se las ingenió para pronunciar la misa . En 1597, logró escapar por medio de una cadena arrojada una noche por un amigo de Tower Wharf en Cradle Tower. Con esta cuerda, se sorteó una cuerda en el foso y, con su ayuda, logró cruzarla, pero con gran dificultad, ya que sus manos aún estaban indefensas por la tortura.
Hasta el descubrimiento de la Trama de la Pólvora , a finales de 1605, continuó su aventurera vida como misionero en Inglaterra , pero luego se vio obligado a escabullirse disfrazado de lacayo en el tren del embajador español. El resto de su vida la pasó en las universidades inglesas del continente. Escribió, en 1607, "Una narrativa de la trama de pólvora", y luego su autobiografía, "Narratio P. Joannis Gerardi de Rebus a se en Anglia gestis". Él se hizo amigo de Mary Ward en su intento de fundar una orden religiosa activa para las mujeres , y pasó los últimos diez años de su vida como director espiritual del English College en Roma .
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