jueves, 15 de febrero de 2018

Gennadius II

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Patriarca de Constantinopla (1454-1456).
Su nombre original era George Scholarius ( Georgios Kourtesios Scholarios ). Nació alrededor de 1400, fue primero maestro de filosofía y luego juez en los tribunales civiles bajo el emperador Juan VIII (1425-1448). En esta capacidad, acompañó a su maestro al Concilio de Ferrara-Florencia (1438-1439) y en ese momento estaba a favor de la unión. Hizo cuatro discursos en el consejo, todos muy conciliadores, y escribió una refutación de los primeros dieciocho de los capítulos silogísticos de Marcus Eugenicus contra los latinos. Pero cuando regresó a Constantinopla, como la mayoría de sus compatriotas, cambió de opinión. Marcus Eugenicus lo convirtió completamente a la Ortodoxia anti-latina, y desde este momento hasta su muerte fue conocido (con Marcus) como el enemigo más intransigente de la unión. Luego escribió muchas obras para defender sus nuevas convicciones, que difieren tanto de las anteriores conciliatorias que Allatius pensó que debe haber dos personas del mismo nombre ("Diatriba de Georgiis" en Fabricius-Harles "Bibliotheca Græca", X, 760). -786); a quien Gibbon: "Renaudot ha restaurado la identidad de su persona , y la duplicidad de su carácter" ("Decline and Fall", lxviii, nota 41. Para el trabajo de Renaudot, véase la bibliografía a continuación). Scholarius entró en el monasterio "del Todopoderoso" ( tou Pantokratoros ) bajo Constantine XI (1448-1453) y tomó, según la costumbre invariable, un nuevo nombre - Gennadius. Antes de la caída de la ciudad ya era conocido como un amargo opositor de la unión. Él y Marcus Eugenicus fueron los líderes del partido anti-latino. En 1447, Marcus en su lecho de muerte elogió la actitud irreconciliable de Genadio hacia los latinos y la unión (PG, CLX, 529). Fue a Genadio que la gente enojada fue después de ver los servicios de Uniat en la gran iglesia de Santa Sofía. Se dice que se ocultó, pero dejó un aviso en la puerta de su celda: "Oh, infelices romanos, ¿por qué has abandonado la verdad ? ¿Por qué no confías en Dios , en lugar de en los italianos ? Al perder tu fe tú perderá su ciudad ", y así sucesivamente (citado por Gibbon, ibid., ed. Bury, VII, 176).
Tan pronto como terminó la masacre del 29 de mayo de 1453, cuando Mahoma el conquistador pensó en reorganizar a los cristianos ahora sujetos, estaba naturalmente ansioso por poner fin a cualquier tipo de alianza entre ellos y los príncipes occidentales. Así que mandó llamar a este Genadio porque era uno de los principales enemigos de la unión, y le dijo que fuera patriarca. La sede había estado vacante tres años, desde la renuncia de Atanasio II (1450). El 1 de junio de 1453, la procesión del nuevo patriarca pasó por las calles que todavía estaban henchidas de sangre; Mahoma recibió gentilmente a Genadio y él mismo le confirió los signos de su cargo: el báculo ( dikanikion ) y el manto. Esta ceremonia degradante ha continuado desde entonces, excepto que ahora (desde que los turcos ahorcaron a Partenio III en 1657) el sultán piensa que está por debajo de su dignidad, por lo que es interpretada por el gran visir (Pitzipios, "L'Église Orientale", Roma, 1855, III, 83). Mahoma también arregló con Genadio la condición de los cristianos ortodoxos (la llamada "nación romana") en el Imperio turco , hizo del patriarca su cabeza civil reconocida ante la Puerta y le dio un diploma (llamado berat) que define exactamente sus derechos y deberes . Este berat todavía se le da a cada patriarca antes de su consagración (o entronización ). Genadio, que no estaba en las órdenes sagradas , fue ordenado para cada grado. Aunque no le gustaban los latinos, parece haber mantenido buenas relaciones con el sultán. Uno de los libros simbólicos de la Iglesia Ortodoxa es la Confesión ( homología ) hecha por él a Mahoma, por la cual se dice que aseguró una cierta medida de tolerancia para su pueblo (ver más abajo). Como Santa Sofía se había convertido en una mezquita, utilizó como su iglesia patriarcal, primero la de los Apóstoles (donde fueron enterrados los emperadores), luego la de los Bienaventurados ( tes pannakaristou = la Santísima Virgen). Pero después de dos años, en 1456 (Gedeon en su Patriarchikoi Pinakes , Constantinopla, 1890; otros dicen que fue en 1459), renunció. Es difícil dar la razón completa de este paso. Comúnmente se lo atribuye a su desilusión por el trato que el sultán dio a los cristianos . Por otro lado, Mohammed parece haber mantenido las condiciones bastante tolerantes que él les había permitido; varios escritores insinúan oscuramente otros motivos (ver Michalcescu, op. cit. infra, 13). Genadio entonces, como muchos de sus sucesores, terminó sus días como ex patriarca y monje . Vivió en el monasterio de San Juan Bautista en Seres en Macedonia (al noreste de Salónica) y escribió libros hasta su muerte en 1468 (Papageorgiu en "Byzantinische Zeitschrift", III, 315). Gennadius Scholarius ocupa un lugar importante en la historia bizantina. Fue el último de la vieja escuela de escritores polémicos y uno de los mejores. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, tenía un conocimiento íntimo de la literatura polémica latina, especialmente con Santo Tomás de Aquino y los escolásticos . Era un oponente tan hábil de la teología católica como Marcus Eugenicus, y uno más erudito. Sus escritos lo muestran como un estudiante no solo de la filosofía occidental, sino de la controversia con los judíos y musulmanes , de la gran pregunta de Hesychast (atacó a Barlaam y defendió a los monjes , naturalmente, los barlaamitas eran lateinophrones , en resumen, de todas las preguntas que fueron importantes en su tiempo. Tiene otro tipo de importancia como el primer Patriarca de Constantinopla bajo el Turco. Desde este punto de vista se encuentra a la cabeza de un nuevo período en la historia de su Iglesia, los principios que todavía regulan la condición de los cristianos ortodoxos en el Imperio turco son el resultado del acuerdo de Mohammed II con él.

Trabajos

Genadio fue un escritor prolífico durante todos los períodos de su vida. Se dice que dejó de 100 a 120 obras (Michalcescu, op. Cit. Infra, 13). De estos, un gran número aún no se ha editado. PG, CLX, 320-773, contiene la colección principal de lo que se ha publicado. A esto deben agregarse las obras en Simonides, Orth Hellen. theologikai graphai (Londres, 1859), 42-72; Jahn, "Anecdota græca theologica" (Leipzig, 1893), 1-68 y otros mencionados a continuación.
Primer Período (mientras estuvo a favor de la unión, 1438-c. 1445) .-- Las principales obras de esta época son los "discursos" hechos en el Concilio de Florencia (impresos en Hardouin , IX, y PG, CLX, 386 sqq.), También una serie de cartas dirigidas a varios amigos, obispos y estadistas, en su mayoría sin editar. Una "Disculpa por cinco capítulos del Concilio de Florencia", editada primero (en latín) en Roma en 1577, y nuevamente en 1628, es dudosa (en PG, CLIX, se atribuye a José de Metone). Una "Historia del Concilio de Florencia " bajo su nombre (en manuscrito ) es realmente idéntica a la de Syropulos (editor Creighton, La Haya, 1660).
Segundo Período (como opositor de la unión, a su renuncia de la sede patriarcal, c.1445-1456 o 1459). Una gran cantidad de obras polémicas contra los latinos se escribieron en este momento. Dos libros sobre la "Procesión del Espíritu Santo" (uno en Simonides, loc. Cit., El otro en PG, CLX, 665); otro "contra la inserción del Filioque en el Credo" (ibid., 713); dos libros y una carta sobre "Purgatorio"; varios sermones y discursos; un "Panegírico de Marcus Eugenicus" (en 1447), etc. Algunas traducciones de las obras de Santo Tomás de Aquino , y los tratados polémicos contra su teología por Genadio aún no han sido editados, como también lo es su obra contra los barlaamitas. También hay varios tratados filosóficos de los cuales el jefe es una "Defensa de Aristóteles" ( antilepseis hyper Aristotelous ) contra el Platonista , Gemistus Pletho (PG, CLX, 743 sqq.).
Su obra más importante es fácilmente su "Confesión" ( Ekthesis tes pisteos ton orthodoxon christianon , generalmente conocida como Ohomologia tou Gennadiou ) dirigida a Mahoma II. Contiene veinte artículos, de los cuales, sin embargo, solo los primeros doce son auténticos. Fue escrito en griego; Achmed, Kadi de Berrhoea, lo tradujo al turco . Esta es la primera (en fecha) de los libros simbólicos ortodoxos. Fue publicado primero (en griego y latín) por Brassicanus (Viena, 1530), nuevamente por Chytræus (Frankfort, 1582). Crusius lo imprimió en griego, latín y turco (en letras griegas y latinas) en su "Turco-Græcia" (Basilea, 1584 reimpreso en PG, CLX 333, sqq.). Rimmel lo ha reimpreso (en griego y en latín) en su "Monumenta fidei Eccl. Orient". (Jena, 1850), I, 1-10; y Michalcescu en griego solamente [Die Bekenntnisse und die wichtigsten Glaubenszeugnisse der griech.-orient. Kirche (Leipzig, 1904), 17-21]. Existe una disposición de esta Confesión en la forma de un diálogo en el que Mahoma hace preguntas ("¿Qué es Dios ?" - "¿Por qué se llama theos ?" - "¿Y cuántos dioses hay allí?" Y así sucesivamente) y Genadio da respuestas adecuadas. Esto se llama diversamente el "Diálogo" de Genadio ( didalexis ), o "Confessio prior", o "De Via salutis humanæ" ( Peri tes hodou tes soterias anthropon ). Rimmel lo imprime primero, en latín solamente (op. Cit., 1-10), y piensa que fue la fuente de la Confesión (ibid., Iii). Es más probable que sea una compilación posterior hecha de la Confesión por otra persona (Otto, op cit. Infra). Debe notarse que la filosofía de Genadio (cuasi-platónica) está en evidencia en su Confesión ( Dios no puede ser interpretado, theos desde el ein , etc., véase Rimmel, op cit, viii-xvi). Ya sea por la misma razón o para evitar la susceptibilidad musulmana evita la palabra Prosopa al explicar la Trinidad, hablando de las tres Personas como idiomata "que llamamos Hipóstasis" (Conf., 3).
Durante el tercer período, desde su renuncia hasta su muerte (1459-1468), continuó escribiendo obras teológicas y polémicas. Una carta encíclica a todos los cristianos "En defensa de su renuncia" no está editada, como también lo son un "Diálogo con dos turcos sobre la divinidad de Cristo", y una obra sobre la "Adoración de Dios". Jahn (Anecdota græca) ha publicado un "Diálogo entre un cristiano y un judío " y una colección de "Profecías sobre Cristo" recopiladas del Antiguo Testamento . Un tratado, "Acerca de nuestro Dios, uno de cada tres, contra los ateos y politeístas" (PG, CLX, 667 sqq.), Se dirige principalmente contra la teoría de que el mundo pudo haberse formado por casualidad. Cinco libros, "Acerca de la presciencia y la Providencia de Dios" y un "Tratado sobre la hombría de Cristo", también están en PG, CLX. Por último, hay muchas homilías de Genadio, la mayoría de las cuales existen solo en manuscrito en Athos ("Codd. Athous", París, 1289-1298). Una edición crítica de las obras completas de Genadio es muy necesaria.

Fuentes

Para la cuestión de las supuestas dos personas, ambas llamadas George Scholarius, ver ALLATIUS, De Georgiis eorumque scriptis en De Eccl. occid. Atque Oriente. perp consensione (Colonia, 1648), III, 5, 6. Su teoría ha sido retomada por KIMMEL, op. cit., ii-vii, pero fue refutado hace mucho tiempo por RENAUDOT, Dissertatio de Gennadii vita et scriptis (París, 1709) en PG, CLX, 249 sqq . OUDIN, Comentario. de Script. Eccles. (Leipzig, 1722), III, 2481; FABRICIUS-HARLES, Bibl. Graeca (Hamburgo, 1790), XI, 349; y todos desde mantienen la identidad de Genadio. TRYPHON EVANGELIDES, Gennadios b 'ho Scholarios (Atenas, 1896); Samos, Georgios Scholarios (1895); DRÄSEKE en el Byzantinische Zeitschrift IV (1895), 3 sqq .; GEDEON, Patriarchikoi Pinakes (Constantinopla, sd), 471 sqq. CRUSIUS, Turcogræcia I, 2; Orro, Des Patr. Gennadsus Confessio kritisch untersucht (Viena, 1864); KRUMBACHER, Byzantinische Litteratur (2ª ed., Munich, 1897), 119-121.

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