lunes, 1 de octubre de 2018

Iglesia de la Asunción y Ángeles (Cabra)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de la Asunción y Ángeles
Bien de Interés Cultural (1982)
Ntra. Sra. de la Asunción. Cabra. 03.jpg
Campanario de la iglesia.
TipoIglesia
UbicaciónBandera de Cabra (Córdoba).svg Cabra
Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba,
Bandera de Andalucía.svg Andalucía
Flag of Spain.svg España
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1240
ArquitectoHernán Ruiz IIHernán Ruiz III, José Granados de la Barrera y Benito Jiménez.
Estilo arquitectónicoBarroco
Identificador como monumentoRI-51-0004617
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles se encuentra en la localidad de CabraCórdoba. El edificio está formado por cinco naves, la central algo más ancha que las laterales, organizadas por hileras de arcos peraltados sobre columnas y cubiertas con bóvedas de cañón con lunetos y fajones sobre adornos de yeso. En su interior destacan los colores rojo y blanco.

Historia[editar]

Siglo XIII, construcción sobre la mezquita[editar]

El origen de la iglesia se produce tras la conquista de la ciudad a manos de Fernando III en 1240, cuando se decide dedicar la mezquita musulmana a Santa María de los Ángeles, debido a que Fernando III tenía una gran devoción por esta virgen, a la que se le dedicaron numerosas iglesias parroquiales erigidas durante la Reconquista en Córdoba. Reconstruida en el siglo XIV por la Orden de Calatrava que dominaba la ciudad.

Siglo XVII[editar]

En el siglo XVII, los arquitectos Hernán Ruiz II y Hernán Ruiz III realizaron grandes remodelaciones en la iglesia. José Granados de la Barrera, Maestro Mayor de la Catedral de Granada, realizó las obras de la capilla mayor, crucero y bóvedas. El retablo mayor fue concluido en 1674 y realizado en mármol rojo y negro por Melchor de Aguirre bajo las directrices de Granados, es un retablo de transición al barroco, realizado con jaspe rojo de la Sierra de Cabra. En 1684 se realizan las obras para la construcción de un nuevo campanario que reemplazaría al anterior, muy deteriorado por el terremoto de Málaga de 1680, también obra de José Granados de la Barrera.1
La hornacina central acoge la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, talla granadina de 1693. Los retablos laterales, también de Melchor de Aguirre y construidos con mármol rojo y negro, están dedicados a Santiago Matamoros y Santa Catalina Mártir, ambas policromadas.

Siglo XVIII[editar]

Portada
Durante el siglo XVIII también se iniciaron obras por el arquitecto Blas de Masavel quien construyó la sacristía. Entre 1741 y 1743 se traslada la anterior portada al Convento de los Capuchinos (Castillo de Cabra) y se realiza la monumental portada barroca de la actualidad, con sus destacadas columnas salomónicas y los púlpitos decorados con águilas como atriles, obra de Juan Martín de la O y José de Córdoba. Entre 1744 y 1752, con el arquitecto Benito Jiménez, se sustituyó la techumbre por un gran cuerpo de bóvedas, en esta reforma se respetaron las columnas originales y las aportaciones del siglo anterior, por lo que se diferencian en sus formas los elementos barrocos (retablos, arcos y bóvedas) y musulmanes (planimetría y columnas).
En 1755 el terremoto de Lisboa destruyó parte del campanario.2​ Entre 1750 y 1792 se realizaron las obras del coro (con su hermosa sillería de madera de nogal), la sacristía baja y el órgano, realizado en 1758 sustituyendo a otro anterior. Posteriormente se construyeron capillas (como la capilla del Sagrario donde se encuentra el Santo Sepulcro y en su interior la imagen de Cristo muerto, obra de 1773 que procesiona en Viernes Santo) y un panteón hoy desaparecido.
La existencia de dos sacristías se debe a que en una se guardaba la Eucaristía y ornamentos y en otra se producían reuniones. Hoy la Sacristía Mayor se usa exclusivamente para guardar piezas de orfebrería que constituyen un auténtico tesoro, destaca la custodia procesional, realizada en 1626 y ampliada en 1770.

Actualidad[editar]

En 1985 se realizó una imagen de San Rodrigo, Patrón de Cabra, en madera estofada y policromada. Existen diferentes estatuas que procesionan en Semana Santa: el Mayor Dolor y Cristo Muerto (Viernes Santo), la Piedad, el Preso y la Columna (Jueves Santo), el Huerto (Domingo de Ramos), la Sangre (Lunes Santo) y el Socorro (Sábado Santo).345
Durante el mes de septiembre en el que se realiza la famosa "Bajá" (4 de septiembre), la Virgen de la Sierra es llevada hasta esta iglesia el día festivo de la virgen, 8 de septiembre, en la que se queda durante un mes hasta que vuelve de nuevo a su ermita para los próximos once meses restantes.

Galería[editar]

Protección[editar]

Desde el 9 de junio de 1982 es considerada Bien de Interés Cultural como Monumento.6

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Calvo Poyato, José (2000). Breve historia de Cabra. Andalucía: Sarriá. ISBN 8495129396.
  2. Volver arriba «El terremoto de Lisboa»www.historiadeiberiavieja.com. Consultado el 23 de noviembre de 2017.
  3. Volver arriba «Iglesia de la Asunción y Ángeles, monumento religioso de Cabra»Andalucia Rustica. 20 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de abril de 2017.
  4. Volver arriba «Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles en Cabra: Visita monumentos de Cabra | spain.info España»Spain.info. Consultado el 2 de abril de 2017.
  5. Volver arriba «Especiales - La Parroquia de la Asunción y Ángeles - laopiniondecabra.com | informativo digital de Cabra (Córdoba)»www.laopiniondecabra.com (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017.
  6. Volver arriba «IAPH».

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. Guía histórica de Cabra. Córdoba: Ayuntamiento de Cabra, 1999.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.