lunes, 1 de octubre de 2018

Iglesia de Nuestra Señora (Sablon)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora
Église Notre-Dame du Sablon
Onze-Lieve-Vrouw ten Zavel
Notre-Dame du Sablon (Brussels).JPG
Vista de la iglesia
Localización
PaísFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
DivisiónFlag Belgium brussels.svg Región de Bruselas-Capital
Municipio(s)Bruselas
UbicaciónBarrio de Sablon/Zavel
Información religiosa
CultoCatólico

UsoCulto ordinario
AdvocaciónNuestra Señora
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Capilla de Santa Ursula (1651-1676)
Capilla de San Marcos (1690)

Arquitecto(s)Lucas Faydherbe y Vincent Anthony (capilla de Santa Ursula)
Datos arquitectónicos
Estilo(s)Gótico brabantino
Mapa(s) de localización
Iglesia de Nuestra Señora ubicada en Bruselas
Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Nuestra Señora
Iglesia de Nuestra Señora (Bruselas)
50°50′25″N 4°21′22″ECoordenadas50°50′25″N 4°21′22″E (mapa)
Fachada a la calle des Sablons
La iglesia de Nuestra Señora1​(en francésÉglise Notre-Dame du Sablon;2​ en neerlandésOnze-Lieve-Vrouw ten Zavel) es una iglesia católica del siglo XV situada en el barrio de Sablon en el centro histórico de Bruselas,3​ en Bélgica4​ que fue patrocinada por la nobleza y los ciudadanos pudientes de Bruselas. Se caracteriza por su exterior de estilo gótico brabantino tardío y la rica decoración interior que incluye dos capillas barrocas.
La historia de la iglesia se remonta a principios del siglo XII, cuando Enrique I (1165-1235), duque de Brabante, otorgó ciertos privilegios, incluyendo el derecho a utilizar una parcela en el Sablon/Zavel (un pedazo de tierra de arcilla arenosa fuera de los muros de la ciudad) como un campo de prácticas.

Construcción de la iglesia[editar]

Interior de la nave central
La fecha exacta del inicio de la construcción de la iglesia que sustituyó a una antigua capilla anterior no se conoce con certeza, aunque se acepta generalmente que fue alrededor del cambio del siglo XV. El proceso de construcción entero tomó cerca de un siglo. El coro se terminó en 1435, como atestiguan las pinturas murales de esa fecha. Las obras fueron interrumpidas debido a las dificultades después de la muerte de Carlos el Temerario en 1477, pero se reanudaron a finales de siglo. La nave finalmente tuvo siete tramos, y los dos últimos deberían haber estado coronados por una torre que nunca se terminó. El sagrario construido detrás del coro data de 1549. A finales del siglo XVI la iglesia fue saqueada por los calvinistas y la estatua de la Virgen que Beatrijs Soetkens había llevado fue destruida.5
En el siglo XVII, la prominente familia de Thurn und Taxis, cuya residencia estaba situada casi enfrente de la entrada sur de la iglesia, construyó dos capillas en la iglesia: la capilla de Santa Ursula, en el norte del coro (1651-1676) comenzada por el escultor-arquitecto Lucas Faydherbe de Malinas y completada por Vincent Anthony; y la capilla de San Marcos, situada al sur del coro (1690).
A comienzos de la ocupación francesa en 1795 la iglesia se salvó del celo anti-religioso de los ocupantes y sus partidarios gracias a la jura del cura de lealtad a la República. La iglesia permaneció cerrada durante unos años y fue devuelta al servicio religioso en tiempos de Napoleón, como una filial de la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Información sobre el sitio» (en neerlandés). Consultado el 22 de marzo de 2016.
  2. Volver arriba Pentagone N - Z (en francés). Editions Mardaga. 1 de enero de 1994. ISBN 9782870095621. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  3. Volver arriba Stéphany, Pierre (1 de enero de 2006). La Belgique en cent coups d'oeil (en francés). Lannoo Uitgeverij. ISBN 9782873864453. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  4. Volver arriba Auzias, Dominique; Labourdette, Jean-Paul (6 de febrero de 2013). Belgique 2013 Petit Futé (avec cartes, photos + avis des lecteurs) (en francés). Petit Futé. ISBN 2746962381. Consultado el 22 de marzo de 2016.
  5. Volver arriba Colectiva, Le Sablon. Le quartier et l'église, Ville d'Art et d'Histoire. n° 9, Éditions Solibel & Région de Bruxelles-Capitale, 1994, p. 16 (en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.