lunes, 27 de agosto de 2012

TIMOTEO.

El jefe de los amonitas que aplasta Judas Macabeo al principio de la campaña contras las "naciones" en Transjordania. Lleva un nombre griego pero es sirio, no amonita (1M 5,6-8,11). Los Macabeos se organizaron para llevar auxilio a sus hermanos. Simón en Galilea; Judas y Jonatán en Gallad contra las "naciones" congregadas para exterminar la raza de Jacob". Tras unas jornadas de tres días -alrededor de 100 kn- en el desierto, estos últimos son recibidos pacíficamente por los natabeos, por quienes se enteran de la desgracia de sus compatriotas. Entonces, gracias a una artimaña estratégica, vuelven sobre sus pasos hacia el norte y se encuentran a las puertas de una de las fortalezas de Galaad donde los judíos están encerrados, Bosrra, y dodne se enfrentan al ejército de Timoteo. Éste reconoce a sus vercedores y se da a la fuga, dejando paso libre a Judas, quien toma al asalto el resto de las fortalezas de donde libera a los judíos (1M 5,24-36)). Entonces, Timoteo reagrupa a otro ejército y toma posición en Rafón, en el margen derecho del  Yarmuc. Judas y sus tropas atraviesan el río y el enemigo se refugia en el templo de Camaín, donde es asediado y quemado. A partir de ahora no será posible resistir frente a Judas (1M 5,37-44).

Es sin duda a esta victoria a la que alude el segundo libro de los Macabeos, pero por un error se asocian Timoteo y Báquides, ya que éste solo aparecerá mucho más tarde, en tiempos de Demetrio (2M 8,30; cf. 1M 7,8). Antíoco Epifanes, que se encontraba en Ecbátana, se entera de su derrota (2M 9,3). El segundo libro de los Macabeos afirma que este Timoteo fue vencido por Judas en Gázara, y que trató de esconderse en una cisterna donde fue encontrado degollado (2M 10,24-37). Pero, un poco más tarde, encontramos vivo a un Timoteo, "estratega" de la región", quien persigue a los judíos. Hecho prisionero, consigue liberarse por medio de discursos persuasivos (2M 12,2; 10-25). No parece que se trate del mismo personaje. De todas maneras nos encontramos con dificultades cronológicas, especialmente, ya que, según el primer libro, Gázara no fue tomada más que bajo Simón Macabeo (1M 13,43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.