sábado, 10 de noviembre de 2012

Saut-d'Eau


Saut-d'Eau (en creoleSodo) es un municipio en el distrito de Mirebalais, en el Departamento Centro de Haití. Tiene 34.885 habitantes.
El lugar tiene una gran importancia religiosa para los católicos y para los practicantes del vudú. Esto es así porque según la tradición el 16 de julio de 1847, la Virgen María (en su advocación de la Virgen del Carmen, para los vuduístas Erzulie Dantor) se apareció en la copa de una palmera. Sin embargo un sacerdote francés, debido al miedo que sentía por la superstición que esto podría inspirar, decidió cortar el árbol, a pesar de esto el lugar se convirtió en un importante destino religioso para los haitianos.
Cada año, la "cascada Le Saut" situada junto a la palmera donde tuvo lugar la aparición, es testigo de una gran peregrinación. Durante la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, entre el 14 y el 16 de julio.
La actividad devocional principal de la festividad es el baño en las aguas de las cataratas, y pedir favores de la Virgen o Erzulie. El agua es también sagrada para los dioses Damballah y Ayida Wedo.

Cada julio, miles de haitianos se dirigen a Saut d’Eau, cascada situada 60 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, en el peregrinaje más importante de la religión vudú de este país caribeño. Al principio la Iglesia católica trató de erradicar el peregrinaje por considerarlo blasfemo; ahora, por sincretismo, los creyentes reconocen a la deidad como Virgen de los Milagros. Mujeres, hombres y niños de todas las edades y condiciones sociales se reunieron entre el sábado y el lunes pasados en la cascada de Saut d’Eau, donde el ritual de los baños tiene por objetivo la purificación y limpieza del cuerpo.  Los sacerdotes del vudú, "Houganes", y las sacerdotisas, "Mambo", toman el máximo protagonismo durante los tres días de festejos y proporcionan a los fieles las hierbas con las que éstos frotan sus cuerpos mientras el torrente de agua cae imparable desde lo alto de la montaña.
http://www.sergireboredo.com/esp/rps/haitivudu/haitivudu.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.