En el retail, una devolución es el proceso de un cliente que ha comprado una mercancía previamente, la devuelve de nuevo a la tienda, y a cambio, recibe un efectivo
por devolución, cambio por otro artículo (igual o diferente), o un
crédito de la tienda. Muchos minoristas aceptan devoluciones siempre que
el cliente tenga un recibo, tique o factura
como prueba de la compra, y que se cumplan ciertas condiciones, que
dependen de las políticas del minorista,. Estos pueden incluir que la
mercancía esté en una determinada condición (posiblemente que pueda
revenderse), que no haya pasado más de una cierta cantidad de tiempo
después de realizado la compra o que se proporcione la identificación.
En algunos casos, sólo se ofrecen intercambios o crédito de la tienda.1
Mientras que a los minoristas no suele ser necesario que acepten las devoluciones, las leyes en muchos lugares requieren que los distribuidores publiquen su política de devolución en un lugar donde sería visible para el cliente antes de la compra.2
En algunos países, como Australia, los derechos del consumidor dictan que, en determinadas situaciones,los consumidores tienen derecho a exigir un reembolso.3 Estas situaciones incluyen las ventas que se basaron en declaraciones engañosas, productos defectuosos y condiciones de venta no reveladas.
Hay varias razones por las que los clientes deseen devolver la mercancía. Estos incluyen un cambio de idea del comprador, deficiencia de la mercancía, insatisfacción personal o una compra equivocada del producto equivocado. Para la ropa, puede ser una talla incorrecta. A veces, puede ser una retirada de productos del fabricante, en la que el fabricante ha solicitado que la mercancía se traiga de vuelta a la tienda. Además, los cheques regalo se ofrecen a veces cuando se compra un artículo de otra persona, de forma que el receptor pueden intercambiar este artículo por otro artículo de valor comparable o crédito en la tienda.4
Mientras que a los minoristas no suele ser necesario que acepten las devoluciones, las leyes en muchos lugares requieren que los distribuidores publiquen su política de devolución en un lugar donde sería visible para el cliente antes de la compra.2
En algunos países, como Australia, los derechos del consumidor dictan que, en determinadas situaciones,los consumidores tienen derecho a exigir un reembolso.3 Estas situaciones incluyen las ventas que se basaron en declaraciones engañosas, productos defectuosos y condiciones de venta no reveladas.
Hay varias razones por las que los clientes deseen devolver la mercancía. Estos incluyen un cambio de idea del comprador, deficiencia de la mercancía, insatisfacción personal o una compra equivocada del producto equivocado. Para la ropa, puede ser una talla incorrecta. A veces, puede ser una retirada de productos del fabricante, en la que el fabricante ha solicitado que la mercancía se traiga de vuelta a la tienda. Además, los cheques regalo se ofrecen a veces cuando se compra un artículo de otra persona, de forma que el receptor pueden intercambiar este artículo por otro artículo de valor comparable o crédito en la tienda.4
Véase también
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre reembolso.
- Autorización de devolución de mercancía
- Garantía
Enlaces externos
- La página web de la ecuación al por menor, describe detalless sobre la agencia y la devolución].
Referencias
- Associated Press, "Retailers cracking down on return fraud: Avoid problems returning unwanted gifts during holiday season," MSNBC (Dec. 6, 2006).
- ConsumerAffairs (24 de diciembre de 2004). «After-Christmas Return Policies Get Stricter». Consumeraffairs.com. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
- «Consumer guarantees - a guide for consumers». Accc.gov.au. 17 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
- «Will I Be Able to Return That Unwanted Holiday Gift? The Retail Equation (formerly The Return Exchange) | Privacy Rights Clearinghouse». Privacyrights.org. 12 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
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