(DINOTHUS, DUNAWD, DUNOD).
Fundador y primer abad de Bangor Iscoed (Flint); floreció entre los años 500 y 542. Fue originalmente un jefe británico del Norte impulsado por reveses de la fortuna en Gales.
Junto con sus tres hijos, Deiniol, Cynwyl y Gwarthan, y bajo el
patrocinio de Cyngen, Príncipe de Powys, fundó el monasterio de Bangor en el Dee, que no deben confundirse con Bangor en Carnarvonshire, fundada por San Deiniol en el 514, y después de una catedral de la ciudad. La comunidad en Bangor fue muy numerosa, y la laus perennis se estableció allí. Las Tríadas dicen hubo 2.400 monjes, que a su vez, 100 cada hora, cantaron el día Servicio Divino y la noche. Se sabe más de este famoso monasterio de de su fundador. Él es mencionado por Beda
(Hist. Ecl., ii. 2) en relación con la segunda conferencia en roble de
Agustín, pero ninguna autoridad se da por la declaración, y hay
argumentos en contra de su corrección. La Conferencia fue probablemente llevó a cabo en 602 o 603, en el que el tiempo St. Dinooth habría sido muy avanzado en años, y el viaje desde el norte de Gales a la Severn inferior habría sido un año difícil para un hombre de edad. Es cierto que los delegados de Bangor asistieron a la conferencia convocada por San Agustín para elevar la moral y espiritual condición
del clero británicos, a destetar ellos de su antiguo método de calcular
la Pascua, a la que se aferraban con gran tenacidad, y para inducirlos a
cooperar con él en la conversión de los anglosajones.
El documento que pretende ser "respuesta" de San Dinooth (. Impreso en
Haddan y Stubbs, los Consejos de Gt Bretaña e Irlanda, i, 122) es el
único motivo para conectar su nombre con esta conferencia; pero es muy dudoso que la "respuesta" tiene algo que ver con esta conferencia en absoluto. El nombre de San Agustín no se menciona en ella, ni hay alusión a la evangelización del Inglés. Contiene sólo un repudio firme de la autoridad papal y una afirmación de la supremacía de "el obispo de Caerleon a Usk "sobre la Iglesia británica. Algunos de tiempo antes de la supuesta fecha del documento de St. David había trasladado la sede primada de Gales a Menevia.
¿Qué es más auténtico, sin embargo, es el hecho de que como
consecuencia de la negativa de los delegados británicos a aceptar las
propuestas de San Agustín que profetizó su destrucción por el Inglés. En 613, cuando los monjes de Bangor
estaban orando por el éxito de sus compatriotas en la batalla contra el
ejército de Ethelfried de Northumbria, mil doscientos de ellos fueron
muertos, al ser confundido con combatientes.
El monasterio en sí probablemente fue quemado unos sesenta años después
(Haddan y Stubbs, i, 125), y extensas ruinas se mantuvo durante varios
siglos, que se describen por Guillermo de Malmesbury, Camden, y Leland.
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