miércoles, 17 de junio de 2015

Cronología de Cristo.

Años sugeridos del nacimiento y muerte de Jesús basados en los Evangelios
  • 8 aC: Nacimiento (más temprano)
  • 4 aC: Muerte de Herodes
  • 6 dC: Nacimiento (más tardío)
  • 6 dC: Censo de Quirinius
  • 26/27: Gobernador Pilatos
  • 27: Muerte (más temprana)
  • 36: Muerte (más tardía)
  • 36/37: Pilatos es cesado
Los datos más detallados sobre el nacimiento de Jesús se encuentran en el Evangelio de Mateo (probablemente escrito entre el año 65 y el 90),[1] y el Evangelio de Lucas (escrito entre el año 65 y 100).[2] Hay un debate considerable entre los eruditos cristianos acerca de los detalles del nacimiento de Jesús, y pocos de ellos afirman saber con precisión ni el año de su nacimiento ni el de su muerte.
Las menciones al nacimiento, en los evangelios de Mateo y Lucas del Nuevo Testamento, no mencionan una fecha o año de nacimiento de Jesús. En el cristianismo occidental se ha celebrado tradicionalmente el 25 de Diciembre como la Navidad, una fecha que no puede ser rastreada hasta el año 330 entre los cristianos romanos. Antes de ese año 330, y todavía hoy entre los cristianos orientales, el nacimiento de Jesús se celebraba generalmente el 6 de Enero como parte de la fiesta de la Teofanía,[3] también conocida como Epifanía, que conmemoraba no sólo el nacimiento de Jesús sino también su bautismo por Juan en el Río Jordán y posiblemente eventos adicionales en la vida de Jesús. Algunos eruditos apuntan que las descripciones de actividades pastoriles en las descripciones de Lucas sugieren que el nacimiento de Jesús se produjo en primavera o verano.[4] Los estudiosos especulan que la fecha de la celebración fue cambiada por la Iglesia Católica Romana en un intento de reemplazar el festival romano de la Saturnalia (o más específicamente, el nacimiento del dios romano Sol Invictus).

En el año 248, durante la Era Diocleciana (basada en la ascensión de Diocleciano al trono de Roma), Dionysius Exiguus intentó contar el número de años desde el nacimiento de Jesús, llegando a un número de 753 años después de la fundación de Roma. Dionysius estableció el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre del año 1 ACN (de "Ante Christum Natum", que significa "Antes del Nacimiento de Cristo") y a partir de ahí designó el próximo año como el número 1 AD (de "Anno Domini", que significa "en el año del Señor"), estableciendo así un nuevo sistema de contabilizar los años. Este sistema fue creado cuando en el calendario de entonces corría el año 532. Dos siglos más tarde el sistema de Diocleciano ganó aceptación y fue establecido como calendario en la civilización Occidental. Con las escasas fuentes que hay y al no estar indicado en el Nuevo Testamento, es difícil establecer la fecha de nacimiento de Jesús. Basándose en un eclipse lunar, del que el historiador del siglo I Flavio Josefo dejó constancia un poco antes de la muerte de Herodes el Grande, así como de un entendimiento más preciso en la sucesión de los emperadores romanos, se llega a la conclusión de que el nacimiento de Jesús probablemente se produjo antes o durante el año 4 anterior a nuestra era (4 aC).
Tanto el Evangelio de Lucas como el de Mateo sitúan el nacimiento de Jesús bajo el reino de Herodes el Grande. Lucas describe el nacimiento en la época del gobernador romano Quirinius y del primer censo de las provincias romanas de Siria y Judea. Flavio Josefo sitúa al gobernador Quirinius y el censo en el año 6 dC (censo al cual se refiere Lucas en Hechos 5:37), bastante después de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 aC. Por tanto, el debate se ha centrado sobre si hubo un gobernador anterior a Quirinius en Siria, si se produjo un censo anterior o sobre cual de las fuentes es la errónea.[5]
La fecha exacta de la muerte de Jesús tampoco está clara. Muchos estudiosos mantienen que el Evangelio de Juan describe la crucifixión justo antes del festival de la Pascua Judía el viernes 14 de Nisan, mientras que los evangelios sinópticos (excepto en Marcos 14:2) describen la Última Cena de Jesús inmediatamente antes de su arresto, después de la comida de Pascua celebrada el viernes 15 de Nisan. Sin embargo, diversos estudiosos sostienen que el relato sinóptico está en armonía con el de Juan.[6] Además, los judíos seguían un calendario lunisolar con las fases de la Luna como fechas, complicando los cálculos de cualquier fecha exacta en un calendario solar. Según el libro "Un judío marginal" de John P. Meier, basándose en el procurador Poncio Pilatos y en las fechas de la Pascua en aquellos años, la muerte de Jesús se produjo muy probablemente el 7 de Abril del año 30 dC ó el 3 de Abril del año 33 dC.[7]
Relación con: ¿en qué año nació Jesús?, ¿cuándo murió Jesucristo?, fechas probables del nacimiento de Jesús de Nazaret, fecha de la muerte de Jesús, fecha real del nacimiento de Jesucristo, día exacto en que nació Jesús.

Notas

  1. Darrell L. Bock, Jesús según las Escrituras, pp. 29-30, da la fecha de 60-70; L. Michael White, Desde Jesús a la Cristiandad, p. 244, indica de 80-90.
  2. Bock, ibid., p. 38, da como fecha 62-70; White, ibid., p. 252, indica 90-100.
  3. Erwin Fahlbusch y Geoffrey William Bromiley, Enciclopedia de la Cristiandad. Grand Rapids, Mich.; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; Brill, 1999–2003, 1:454–55
  4. Porterm J. R. Jesucristo: El Jesús de la Historia, el Cristo de la Fe. Oxford University Press, 1999. Pg. 70 ISBN 0-19-521429-3
  5. Flavio Josefo, Antigüedades 17.342-4
  6. Ver Leon Morris, El Evangelio según Juan, revisado, pp. 284-295, para una discusión de varias teorías alternativas con referencias.
  7. Meier, p.1:402

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.