Tríptico del altar de Santa Columba | ||
---|---|---|
![]() |
||
Autor | Rogier van der Weyden, c. 1455 | |
Técnica | Óleo sobre tabla | |
Estilo | Gótico | |
Tamaño | 139,5 cm × 293 cm (153 la tabla central) | |
Localización | Pinacoteca Antigua, Múnich, ![]() |
|
[editar datos en Wikidata] |
Descripción
En la tabla central aparece la Adoración de los Reyes Magos. Las figuras están enmarcadas por un fondo arquitectónico, muestra de la influencia del reciente viaje de Van der Weyden a Italia, donde conoció la pintura del Renacimiento meridional, especialmente en la obra de Gentile da Fabriano.Las figuras están dispuestas como en un friso, con la Virgen y el Niño colocados ligeramente a la izquierda del pilar central del portal de Belén, que se convierte en eje de la composición y que, anacrónicamente, incluye un crucifijo; Jesús recibe las ofrendas de los Reyes Magos que representan las tres edades del hombre, y no las distintas razas, pues aún no era habitual la costumbre de representar a uno de ellos negro.
Los paneles laterales muestran la Anunciación (izquierda) y la Presentación de Jesús en el Templo (derecha).
El cromatismo, como es habitual en la pintura de Van der Weyden, es vivo y contrastado; se representan con minuciosidad los objetos, como corresponde a la escuela flamenca de pintura.
Galería

Fuentes
- Reinhold Baumstark, «Principios de la pintura flamenca en los Países Bajos», en La Pinacoteca Antigua de Múnich, Múnich, C. H. Beck, 2002, págs. 11-24.— ISBN 9783406474576
- Columba Altarpiece, Pinacoteca Antigua de Múnich (en inglés).
- Altar de Santa Columba, Adoración de los Magos, en www.artehistoria.
- Altar de Santa Columba, en www.wga.hu (Web gallery of art).
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre el Tríptico de Santa Columba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.